ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad y Sedentarismo como factores de riesgo para el desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2 en hombres y mujeres de la UAM-X


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  5.202 Palabras (21 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACION:

Obesidad y Sedentarismo como factores de riesgo para el desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2 en hombres y mujeres de la UAM-X

PROFESOR:

Demetrio Perez Aguilera

GRUPO:

TI22D

Miranda Enciso Uriel

A. Elizabeth Montes Hernández

Obesidad y Sedentarismo como factores de riesgo para el desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2 en hombres y mujeres de la UAM-X

Introducción

Nuestro proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de obesidad y sedentarismo en una muestra de 40 alumnos y 40 alumnas de la UAM Xochimilco.

El interés por la DM2 tiene como referente inmediato que esta enfermedad se presenta como un problema de salud publica, pues no solo afecta a adultos, sino también ha incrementado su incidencia en niños y adolescentes. Ante esto se han implementado campañas de concientización y prevención de esta enfermedad, las cuales no han dado los resultados esperados.

Como criterios de inclusión para la muestra establecimos que los encuestados fueran alumnos de la UAM-X y de exclusión que el IMC fuera menor a 25, no padecer DM2 ni estar embarazada.

Se aplicó un cuestionario de 20 preguntas, principalmente sobre actividad física, además de algunas sobre alimentación y antecedentes familiares de diabetes.

Los resultados, nos permiten determinar, en términos generales, que los alumnos con obesidad presentan un alto riesgo para desarrollar DM2 según los criterios propuestos por el test FINDRISC (Finnish Diabetes Risk Score).

Así mismo, se observa que el riesgo de desarrollar DM2 es mayor en los hombres en comparación con las mujeres. El índice de obesidad también es mayor en hombres con respecto a las mujeres.

En el rubro de actividad física, los resultados nos arrojan que el sobrepeso se incrementa ante la falta de dicha actividad, cabe mencionar que es una situación generalizada entre los encuestados.

Planteamiento del problema

La DM2 es una enfermedad crónica diagnosticada habitualmente en la edad adulta, pero en la actualidad afecta a niños y jóvenes desde edades mas tempranas. La enfermedad, durante los últimos 20 años,  ha sido calificada como una  epidemia

Los casos diagnosticados de DM2, así como sus principales factores predisponentes han incrementado significativamente en todo el mundo. La DM2 es la enfermedad con más crecimiento entre la población mundial. Se ha observado relación entre la inctividad física y la obesidad en el desarrollo de  DM2.

La obesidad se ha generalizado debido a la mala alimentación, la cual es rica en grasas trans y carbohidratos. Los hábitos saludables así como el control de la obesidad y la actividad física son factores primordiales para la prevención de DM2. Por lo que concientizar a la población de jóvenes reduciría la tasa de incidencia de este  padecimiento.rie

Objetivo General

Determinar si la obesidad y el estilo de vida sedentario aumenta el factor de riesgo para el desarrollo de  DM2.

Objetivos Particulares

  • Determinar el porcentaje de hombres y mujeres con  obesidad en el respectivo género.
  • Determinar con base a los datos obtenidos que género presenta un porcentaje más alto entre hombres y mujeres con sobrepeso.
  • Determinar el número de hombres y mujeres que practican o no alguna actividad  física con base en los datos recolectados.
  • Determinar en base a los datos el género que presenta en mayor cantidad un estilo de vida sedentario.
  • Identificar el grupo con mayor riesgo de desarrollar DM2 entre hombres y mujeres  con sobrepeso que realizan acttividad o  llevan un estilo de vida sedentario.
  • Identificar el grupo con mayor riesgo de desarrollar DM2 entre hombres y mujeres  con obesidad que realizan acttividad o  llevan un estilo de vida sedentario.
  • Clasificar con base a la categoria del riesgo en el FINSDRISC los grupos  más propensos a padecer DM2.

Pregunta de investigación

¿Existe un alto riesgo de desarrollar diabetes en alumos de la UAM-X que presentan obesidad y sedentarismo?

Hipótesis

La posibilidad de desarrollar diabetes aumenta 10 o mas puntos en una persona sedentaria y que presenta exceso de peso

Antecedentes

Según Hidalgo una mayor calidad de vida se asocia a realizar cuatro o mas días de actividad física a la semana y pasar menos de 2 horas frente a una pantalla se saco con base a un estudio llamado “Actividad física, conductas sedentarias y calidad de vida en adolecentes universitarios de  Ciudad Guzman, Jalisco, Mexico” en el que en base a un estudio observacional, transversal y analítico aplicado a 881 estudiantes se llego a la conclucion de que una mejor calidad de vida se asocia a un mayor número de días que se realiza la actividad física a la semana independientemente del genero  que sea, esto es un punto importante de reflexión ya que la educación física  en las escuelas de mexico se imparten  solo hasta el nivel preparatoria un dia a la semana, mientras que a nivel profesional la educación física no forma parte del curriculum escolar. Esto es importante considerar ya que las escuelas podrían participar activamente en la formación de habitos saludables en la adolescencia. (Hidalgo, et al, 2013)

El estudio realizado por Camara dice que para desarrollar diabetes mellitus tipo 2 los factores de riesgo mas prevalentes en universitarios son el sedentarismo (prevaleciendo mas en mujeres) seguido por el exceso de peso, obesidad central, glucosa plasmática en ayunas elevada y por ultimo la hipertensión arterial, esto con base a un estudio llamado “Factores de riesgo para Diabetes Mellitus Tipo 2 en universitarios: asociación con variables sociodemográficas” realizado en una universidad en Brasil, cuyo objetivo fue identificar los factores de riego modificables para diabetes mellitus tipo 2 en universitarios y asociar estos factores con las variables sociodemográficas, para su estudio se utilizó un estudio transversal aplicado a 702 universitarios. Se sugiere el desarrollo de otros estudios cualitativos o además, intervenciones con foco en la salud de los universitarios, para esclarecer cuestiones importantes en el fortalecimiento de la práctica de actividad física, una dieta sana y consecuentemente para la prevención de diabetes tipo 2. (Camara, et al, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (742.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com