ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de un programa para mujeres con obesidad


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  6.797 Palabras (28 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 28

Centro de Estudios Superiores CTM[pic 1]

“Justo Sierra O’Reilly”

Maestría en Educación

Diseño de un programa de acondicionamiento físico para mujeres de 20 a 30 años de edad con problemas de obesidad, canalizadas a un centro deportivo.

Memoria  de Experiencias Profesionales

Presentado por:

Ruth Abigail Cetina Balam

                                            Para obtener el grado de

 Maestro en Educación

Maestría autorizada por la Secretaría de Educación Pública, según acuerdo

20081608 de fecha 30 de junio de 2008.

Mérida, Yucatán, México, Diciembre, 2022.


Agradecimiento

Declaratoria

Declaro que este informe es propio,

excepto las citas en las

que he dado crédito a los autores

correspondientes.

Asimismo, afirmo que este

trabajo no ha sido presentado

previamente para la obtención

de algún otro título profesional

o grado académico.

Ruth Abigail Cetina Balam


Índice

Agradecimiento/i

Declaratoria/ii

Índice/iii

Índice de tablas/iv

Resumen/

Capítulo I.

Contexto de la experiencia/

Descripción de la institución o instancia donde se desarrolla la experiencia/6

Descripción del rol o funciones /

Problemática o necesidad/

Participantes/

Objetivo general/

Objetivo específico /

Tiempo/

Capitulo II.

Desarrollo de la experiencia/

        Antecedentes/

Justificación/

Descripción de la experiencia/

        Fases/

        Recursos/

Cronograma/

Capitulo III. Conclusiones y consideraciones personales/

Glosario/

Referencias/

Anexos /

        Anexo A. Nombre del anexo/

        Anexo B. Nombre del anexo/

        Anexo C. Nombre del anexo/

Índice de tablas/figuras/gráficas

Tabla 1.

Tabla 2.

Tabla 3.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue diseñar un programa de acondicionamiento físico para mujeres de 20 a 30 años de edad con problemas de obesidad, canalizadas a un centro deportivo.

Fue creado para personas que presentan enfermedades crónicas que visiten el centro deportivo podrán participar en el programa de acondicionamiento físico de intensidad moderada durante 2 meses, asesorados por especialistas en ejercicio físico.

Este diseño realizado podría servir como ejemplo de un programa de acondicionamiento físico con evidencia basada en la práctica, además de poder comparar sus resultados con el tratamiento integral del cual forma parte.

La contribución que se realizará con este programa forma parte de un tratamiento integral para las personas diagnosticadas con obesidad, una de las enfermedades que ha aumentado de manera considerable en los últimos años en todo el mundo. La obesidad tiene diferentes áreas para ser atendida como la medicina, nutrición, psicología o actividad física siendo la mejor forma de atenderla la multidisciplinar.

Dicho lo anterior, este trabajo se centra en el área del acondicionamiento físico que sin lugar a dudas genera grandes beneficios mejorando la calidad de vida de las personas.

En el primer capítulo, se describen los aspectos principales de la experiencia señalando parte del contexto, misión, visión, valores, principios, participantes, problemática que se atiende, así como los objetivos generales y específicos.

En el segundo capítulo, se menciona los antecedentes relacionados con la problemática, así como la justificación del diseño. Se describen las fases llevadas a cabo para implementar las estrategias planteadas y los tiempos en que se desarrollaron las secuencias, también se presentan los resultados obtenidos de la experiencia profesional.

 El tercer capítulo, registra el diseño del programa, las actividades a realizar, el tiempo estimado de la intervención, los materiales requeridos para utilización del programa, se enfatiza acerca de la importancia de tener un acondicionamiento físico adecuado a las necesidades de las mujeres canalizadas a un programa deportivo.

Capítulo I.

 Contexto de la experiencia

En este capítulo se describe de manera concreta el diseño de un programa para mujeres que han sido canalizadas a un centro deportivo por obesidad[a], de edad entre 20 a 30 años, como parte integral del tratamiento a seguir.

Descripción de la institución o instancia donde se desarrolla la experiencia,

El centro deportivo se encuentra ubicado en la zona sur de la ciudad de Mérida, Yucatán. Fue fundado el 25 de noviembre del 2019 en la ciudad de Mérida, Yucatán; dio inicio en un local equipado con tres bicicletas de spinning, dos racks para levantar pesas, tapetes, pelotas de pilates, mancuerdas y polainas; se realizan rutinas de ejercicios cardiovasculares y de peso; en el primer trimestre del 2020 la asistencia es de aproximadamente 40 personas atendidas por cada turno, este aumento de audiencia motiva a la ampliación de los espacios por lo que a finales del mes de marzo se apertura una segunda sala de entrenamiento equipada con maquinaria para ejercicio de peso y cardiovascular; sin embargo, a principios del mes de abril entra en vigor el cierre de actividades a consecuencia del COVID-19 razón por la cual se mantiene cerrada la instalación por indicaciones preventivas de salud y se ofrecen servicios a través de plataformas virtuales, asesoramiento por videos y renta de equipos a domicilio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (317.2 Kb)   docx (792.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com