ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos, importancia, elementos y actividades de la Administración de Recursos Humanos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

“Objetivos, importancia, elementos y actividades de la Administración de Recursos Humanos.”

INTRODUCCION

        

Actualmente las empresas requieren de personal mas calificado, cualificado y  motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno por ello ha aumentado la importancia de la Administración de Recursos Humanos.

En este breve ensayo hablaremos sobre la importancia del recurso humano, los objetivos, elementos y las funciones de la administración del recurso humano, y como es necesario direccionar los esfuerzos hacia un concepto sistémico y lograr desarrollar las competencias óptimas en las áreas claves de éxitos, coherente con los propósitos organizacionales y de los colaboradores.

LA ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO.

La planeación de recursos humanos es un proceso mediante el cual se establecen estrategias y recursos en relación con el personal necesario para lograr los objetivos organizacionales. Su finalidad es conseguir el talento humano necesarios para lograr la misión y visión de la organización.

Mediante la planeación de recursos humanos se determinan las necesidades de la empresa, en el corto, mediano y largo plazo; para definir que personal se requiere de inmediato y cuál será necesaria de acuerdo con los planes de futuro crecimiento y desarrollo. La planeación de recursos humanos es un proceso continuo y abarca todas las áreas y niveles de la organización y es útil para cualquier empresa, por pequeña que sea.

Las organizaciones para poder cumplir con sus objetivos deben tratar a las personas como recursos organizacionales o como socias de la organización. Las personas, por ser tratadas como recursos productivos de las organizaciones se denominan recursos humanos y, como tales, deben ser administrados, lo cual implica una planeación, una organización, una dirección y un control de sus actividades. De ahí surge la necesidad de administrar los recursos humanos para obtener de éstos el máximo rendimiento posible. En este sentido, las personas constituyen parte del patrimonio físico en la contabilidad de la organización.

Todo proceso productivo se lleva a cabo con la participación conjunta de diferentes protagonistas, cada uno de los cuales con un propósito diferente. Los proveedores contribuyen con materias primas o insumos necesarios para la producción de bienes o la prestación de un servicio; Los accionistas e inversionistas contribuyen con el aporte de capital e inversiones que constituyen el apalancamiento financiero para adquirir recursos; los empleados aportan conocimientos, capacidades y habilidades para la toma de decisiones y la elección de alternativas que proyecten la organización; los clientes y consumidores contribuyen adquiriendo los bienes y servicios colocados en el mercado. Las alianzas estratégicas se han constituido en una estrategia utilizada por las organizaciones con el propósito de obtener nuevos socios para fortalecer y consolidar sus negocios y ampliar su campo de acción.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Su objetivo es definir cuáles son las necesidades, el perfil y las características del personal para estar en posibilidad de lograr el plan estratégico corporativo. Entre los objetivos específicos tenemos: 

Objetivos Corporativos: Apoyar a la alta dirección de la organización en los logros de los objetivos o metas.

Objetivos Funcionales: Mantener en un nivel apropiado para la organización la administración de recursos humanos. Para esto la organización puede decidir el nivel de equilibrio entre el número de integrantes del departamento de recursos humanos y el total de personal a su cargo.

Objetivos Sociales: Se debe estar al tanto de las necesidades de la sociedad en general.

Objetivos Personales: Buscar cómo apoyar a los miembros de la organización para lograr sus propósitos. De esta manera tratar de que el empleado este satisfecho ya que un empleado insatisfecho bajara su rendimiento y por ende resultará baja producción, mala calidad del servicio o producto o inclusive aumenta la tasa de rotación.

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

El “activo” más importante de una empresa son las personas teniendo en cuenta que son las personas quienes tiene el conocimiento y la creatividad, por lo que deben de estar satisfechas para entregar a la empresa el 100% de su capacidad, viéndolo desde un punto de vista de ganar - ganar en donde ambos tengan derechos pero al mismo tiempo obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com