ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra: Niño con granada de mano de juguete en Central Park


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

“Niño con granada de mano de juguete en Central Park”

Diane Arbus

Joaquín Esteban Pérez Gallardo

Licenciatura en Artes

Grupo D

Descripción

La Obra “Niño con granada de mano de juguete en Central Park”, es una fotografía de Diane Arbus tomada en el Central Park ubicado en New York, E.E.U.U. en el año 1962.

Es una Imagen en blanco y negro, donde predominan los grises claros. En el centro de la imagen, en un plano frontal de cuerpo completo se ubica un niño de pie, su contextura es delgada, tez blanca y cabello rubio. Tras él se observa el tronco de dos árboles, que nacen en la tierra del parque y solo se pueden apreciar hasta el margen superior de la imagen. Más atrás existe una arboleda que se pierde en el horizonte de la imagen y en la presencia alta de luz. Desde este horizonte se extiende un camino, de cemento, por el lado derecho de la imagen que converge en el lugar que esta el niño parado. En este camino también se ven figuras humanas de diferentes estaturas y contexturas, sin los rostros definidos.

El niño que está de pie, viste un pantalón negro, corto, con dos tirantes, pero solo afirmado con el tirante izquierdo por sobre su hombro, el otro tirante cae por el lado derecho al costado de su brazo. Este pantalón solo le cubre hasta la mitad de su muslo sobre la rodilla. Usa una camisa abotonada blanca, con un patrón oscuro que se repite por toda ella. Calza zapatillas sin cañas oscuras con la goma de su base blanca, cordones blancos, y medias grisáceas, largas y dobladas de forma abultada.

El niño se yergue verticalmente, se observa muy rígido y tensionado. En los músculos de sus brazos se capta mayor tensión. En su mano derecha (propia al sentido del niño) sostiene la granada con bastante tensión, que se observa en sus músculos y en su pulgar. En la mano izquierda, no carga nada, a pesar que la rigidez y la forma es similar a la otra mano que tiene la granada. La expresión en la cara del niño es de perturbación, ojos bien abiertos, boca estirada, mandibula bien marcada y los musculos de la cara muy tensados.

Contexto

La Fotografía de Diane Arbus “Niño con granada de mano como juguete en Central Park”, fue tomada en el mencionado parque de  New York. El niño es Collin Wood, hijo del tenista Sidney Wood. La granada de juguete que sostiene en su mano derecha es la copia de una “MK2 Pineaple”. La imagen capturada por Arbus, en el año 1962, es el reflejo de la tensión política en la que se encontraba Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, y durante la Guerra Fría. Esta guerra se caracterizaba, por ser ideológica, política y cargada de simbolismos a través de las acciones y los desarrollos tecnológicos, deportivos, investigativos, entre otros, por parte de los polos existentes, E.E.U.U. y la U.R.S.S.

Arbus, logro capturar esta tensión, de la misma forma que se desenlazaba esta guerra: con el simbolismo. Observamos el contraste entre la niñez, el juego, versus la guerra y la violencia, la naturaleza y la ciudad, lo cotidiano de un parque y un plano totalmente opuesto como puede ser una guerra.

A pesar de que la historia tras la fotografía, cuenta que fue un hecho azaroso, gracias a la impaciencia del niño y la insistencia de Arbus por capturar una buena fotografía, fue la astucia de ella, el tomar tan bizarra e impactante imagen.

Si bien existe una edición de 12 fotografías tomadas por Arbus en este momento con Collin en el Central Park, esta imagen se diferencia de las anteriores por la particular gestualidad que evoca el niño, y su expresión perturbarte junto a su rigidez, y la carga de esta granada de juguete en su mano.

Diane Arbus fue catalogada como la “Fotógrafa de los Freaks”, debido a atracción por retratar a personas visualmente distintas, o que formaban parte de los tabúes de la época en los estados unidos.  Sus fotografías comprendían personas con mal formaciones, humanos gigantes y enanos, al igual que prostitutas travestis y strippers.

Una de las personas más influyentes en la vida, la carrera y estética de Diane Arbus, fue la fotógrafa vienesa Lisette Model, con quien compartía más que solo la fotografía, también en el aspecto socioeconómico eran similares. Model quien fue mentora de Arbus sentía también la atracción por escenas poco comunes, y en muchos casos repudiados. Si bien Arbus tenía muchas similitudes con Model, con el tiempo forjo su propio estilo, culminando en un equilibrio entre lo normal y lo “freak”.

¿Puede la fotografía “Niño con granada de mano de juguete en Central Park” reflejar la perdida de la inocencia, de los niños del Sename?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (147.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com