ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observan 15 incoherencias en nueva Ley de Educación..


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

Observan 15 incoherencias en nueva Ley de Educación

Los educadores creen que el problema es la falta de desembolso de recursos para capacitación y provisión de infraestructura y de textos escolares

Martín Monasterio Yunis - mmonasterio@eldeber.com.bo

Dirigentes, exdirectores, maestros de base y expertos en educación observan 15 incoherencias que pueden llevar al fracaso a la Ley 070 Aveliño Siñani – Elizardo Pérez, que se pondrá en marcha este año en los primeros cursos de los ciclos primario y secundario.

Indican que los principales problemas son la falta de recursos económicos, de capacitación de los docentes, la pésima infraestructura en la que pasan clases la mayoría de los escolares, la falta de docentes y la escasez de equipos y de textos.

Por ejemplo, en la enseñanza del idioma nativo creen que habrá improvisación porque muchos profesores apenas han podido capacitarse sacando dinero de sus bolsillos y dedicando los fines de semana al aprendizaje de una nueva lengua.

No hubo consenso

El educador Luis Barrancos opina que esta ley no fue consensuada entre maestros, directores ni padres de familia, sino que se elaboró conforme a conveniencias personales de sus gestores.

Critica que al sistema educativo se lo haya llamado “revolucionario y antimperialista” porque cree que estos ideales no son de competencia de la educación.

A su vez, Felipe Montaño, exdirector del colegio privado San Felipe, sostiene que se necesita presupuesto para que marche la Ley 070. Para ello tiene que haber inversión destinada a la preparación de los valores técnicos y científicos, como hacen otros países.

Maneja un discurso político

A juicio de Micaela Princiotto, delegada episcopal de Educación, esta reforma, a pesar de tener la ventaja de ser moderna, choca con el tema ideológico. “El Ministerio de Educación más se encarga de manejar un discurso ideológico y político de descolonización y antimperialismo, lo cual no tiene nada de pedagógico”, subraya.

En este punto, la ex directora departamental de Educación Mary del Carmen Arias alertó que se corre el peligro del adoctrinamiento de los niños al sistema socialista.

Para el pedagogo Álvaro Puente, la nueva ley educativa fue hecha por personas sin criterio, sin formación y sin visión de la problemática de Bolivia. “Fue elaborada por los maestros de la confederación, incrustados en el Ministerio de Educación, a la cabeza del exministro Félix Patzi”, agrega.

Puente señala que esta ley beneficia solo a los maestros y quita el derecho a los niños.

El dirigente de los maestros rurales, Moisés Fernández, cree que la aplicación obligatoria de la lengua originaria será una pérdida de tiempo y de recursos para el Estado, porque no se la podrá practicar

Claves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com