ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opciones Reales – Oil&Gas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

Jorge Augusto León Triana

Finanzas corporativas

18 de Septiembre de 2015

Opciones Reales – Oil&Gas

  1. Introducción a las Opciones Reales

El único objeto de las proyecciones de capital es encontrar proyectos de inversión cuya rentabilidad sea superior a los costos de llevarlos a cabo, es decir, proyectos que vayan a aportar valor a la empresa. Los métodos de valoración de inversiones que están actualmente en uso tratan de proporcionar a los responsables, información suficiente para tomar decisiones de inversión. En la literatura financiera, existen numerosos métodos para la evaluación de inversiones, incluyendo los métodos de valoración y métodos tradicionales de Opciones Reales. Metodologías de valoración tradicionales basadas en los flujos de caja descontados (FCD) no tienen en cuenta algunos de los atributos intrínsecos  como es el costo de oportunidad del capital del proyecto, pero dejando de lado esto, el principal problema es el de la valoración del activo que se creará al realizar la inversión.

En los métodos de FCD y Valor Esperado, con los precios de los flujos de efectivo resumen flujos de efectivo futuros desconocidos. El modelo DCF valora el capital de una inversión mediante el descuento de flujos de caja libre de las operaciones de la inversión a un valor presente.

Valorar de proyectos de inversión a través del método de opciones reales se basa en que la decisión de invertir o no, puede ser alterada drásticamente por el grado de irreversibilidad, la incertidumbre asociada al proyecto y el margen de maniobra del gerente a de los encargados en tomar la decisión. En concreto, la valoración de las opciones reales tiene mejores resultados cuando:

  1. Existe gran incertidumbre.
  2. El valor del proyecto está próximo a su umbral de rentabilidad.

Las opciones reales tienen un gran parecido con una opción financiera para adquirir alguna acción o algún commodity. Ambas implican el derecho, pero no la obligación, de adquirir el activo pagando un cierto monto de dinero en un momento determinado al inicio del término del contrato.


El valor de las opciones está atado de seis variables:

a) El precio del activo subyacente (S): indica el valor actual de los flujos de caja que se espera genere dicho activo.

b) El precio de ejercicio (X): indica el precio a pagar por hacerse con el activo real subyacente, es decir, con sus flujos de caja.

c) El tiempo hasta el vencimiento (t): Tiempo de que dispone su propietario para poder ejercer la opción.

d) El riesgo o volatilidad (σ): Varianza, o desviación típica, de los rendimientos del activo subyacente.

e)  El tipo de interés sin riesgo (Rf): Ajusta al valor temporal del dinero.

f)  Los dividendos (D): Dinero líquido generado por el activo subyacente durante el tiempo que el propietario de la opción la posee y no la ejerce.

  1. Opciones Reales en el sector de Oil&Gas

Los productores de petróleo día a día se enfrentan a opciones para ampliar o abandonar sus operaciones, ejercicio que depende de los actuales precios del petróleo y costos de producción. Estas opciones de decisión implícitas sugieren que el Equity de las empresas de producción de petróleo pueden parecerse a opciones de petróleo.

La alta volatilidad de los precios del petróleo en el último año y el aumento de la oferta por la “independencia petrolera” de países como Estados Unidos y Canadá, han estimulado el interés en la extracción de petróleo de fuentes menos fácilmente accesibles. Para ejemplo de ello, una de las fuentes no convencionales de petróleo más prometedoras son las “Tar Sands” en Alberta, Canadá. A partir de 2008, las reservas de “Tar Sands” canadienses realizaron un estimado de 174 mil millones de barriles de petróleo, por lo que Canadá sólo sería superado por Arabia Saudita en reservas.

Sin embargo, extraer petróleo pesado de la arena y la arcilla requiere realizar un procesamiento adicional que durante décadas ha hecho que estas operaciones dejen un leve margen económico.

Los costos de extracción más altos asociados con las “Tar Sands” de Canadá muestran cómo estos proyectos pueden parecerse a una opción real de petróleo. En particular, un productor de petróleo podría tener una opción para incurrir en esta tecnología si posee los derechos para producir en determinada propiedad, pero sólo ejercerá esa opción si los precios del petróleo se mueven por encima de un cierto umbral. Del mismo modo, un productor puede tener la opción de abandonar las operaciones si los precios del petróleo caen por debajo de los costos de extracción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com