ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion empresarial Vallourec Oil & Gas S.A de C.V.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Vallourec Oil & Gas S.A de C.V.  Empresa Francesa con más de 37 años en la republica mexicana, ubicada en lote 6 manzana 5 de la ciudad industrial Bruno Paglai, dedicada a la Fabricación de Roscas Mejoradas para Tubería de Revestimiento y Producción, Coples y Piezas Especiales para la Industria Petrolera y Geotérmica.

Convirtiéndonos en el proveedor líder de conexiones Premium, accesorios, protectores de roscado y servicio de campo para la industria mexicana del petróleo y gas en tierra y mar adentro.

Nuestras operaciones se benefician de los sitios de fabricación mundiales de Vallourec en todo el mundo para respaldar nuestras capacidades y brindar excelencia a nuestros clientes. 

DESARROLLO

En este centro de trabajo, laboramos de lunes a viernes, en el área de oficina y de lunes a sábado en el área de producción. Somos más de 400 trabajadores los que nos encontramos en este centro de trabajo.

Las instalaciones son de una empresa de primer mundo, ya que contamos con todos los servicios como, consultorio médico, ambulancia, servicio de comedor, brigadistas, personal de seguridad.

La empresa, siempre nos ha manifestado que la parte más importante somos nosotros los trabajadores es decir el capital humano, ya que por más moderna que fuese la maquinaria e instalaciones, sin el compromiso en cuanto a productividad, calidad y seguridad del personal no sería posible ser una de las empresas líderes en el mercado.

La teoría de Maslow se basa en el principio de la autorrealización, esto es la tendencia de la persona a ser realmente lo que puede llegar a ser. Esto se transforma en crecimiento laboral, por lo cual la empresa forma un proceso de escalafón en cuanto a sus categorías, las cuales van desde obrero general hasta jefe de área.

Este cuadro de categoría, tiene sus reglas como todo, es decir para aspirar al siguiente nivel se tienen que cumplir con ciertos requisitos tales, como no ser una persona con ausentismo, no tener accidentes de trabajo, haber realizado los exámenes para desarrollar el nuevo puesto. Esto genera que las personas que deseen crecer laboralmente, se comprometan con su trabajo y a su vez la empresa los incentiva ofreciéndoles otra categoría, la cual tendrá una remuneración económica mayor.

De la formulación de la teoría de maslow, se deduce que el comportamiento de las personas, se orienta directamente a la satisfacción de sus necesidades, sus intereses les dirigirán hacia aquellos actividades que los procuren esa satisfacción y tenderán a evitar las que les impidan alcanzarlas, es así como la empresa dirige a su personal, aplicando la teoría de maslow. Mediante incentivos para crear mejores trabajadores.

Una parte importante de la motivación mediante incentivos es que normalmente el trabajador Veracruzano tiene la fama de ser un trabajador flojo, holgazán, pesimista el cual cae completamente en la denominada Teoría X, la cual describe al trabajador así. Esta teoría habla que para alcanzar los objetivos de la empresa, él jefe debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente, también se considera necesario contar con una estructura jerárquica en la que cada nivel cuente con un supervisor que esté al pendiente de los subordinados. Esto no se aplica en su totalidad en la empresa, ya que se  estableció que ningún trabajador deberá ser maltratado, amenazado o presionado para que realice su trabajo, al contrario se crearon diferentes tipos de bonos que incentivan a un mejor desempeño.

Uno de los bonos que se aplican a manera de motivación es el premio de asistencia y puntualidad, el cual consta de 3 días de salario, por no haber faltado ni haber presentado retardos en el mes.

Otro bono que se maneja es el Bono de productividad, el cual consta de 40 días de salario y se paga en el mes de junio, esto si la empresa llego a las metas de productividad y calidad fijadas durante el año.

La creación de estos bonos van ligados a la aplicación de la teoría Y la cual se se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles. Se cree que los trabajadores disfrutan su trabajo físico y mental, actuando como si fuera un juego o mejor dicho como algo que se disfruta para ellos.

Mediante la aplicación de la Teoría Y se busca que los trabajadores también desarrollen la habilidad para resolver cualquier tipo de problema que se dé, de una manera creativa, pero este tipo de talento es desaprovechado en muchas de las organizaciones al dar estas las normas, reglas y restricciones de cómo trabajar dejando al trabajador sin libertad.

Es pór eso que la empresa, se ha empeñado a crear prestaciones laborales, por encima de lo que marca la ley federal de trabajo, muchas de estas prestaciones se convierten en un mayor ingreso monetario al trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com