ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combustibles Naftas Gas oil


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

COMBUSTIBLES: NAFTAS Y GAS OIL

Generalidades

Si hablamos de combustibles debemos partir desde su origen que es el petróleo. Se lo clasifica de distintas maneras, por ejemplo: Parafínicos, Nafténicos, Dulces, No Dulces, Pesados, Livianos, etc.

Algunos derivados son: Carbón, Asfalto, Fuel Oil, Gas Oil, Kerosene, Jet Fuel, Solventes, Naftas, gas Licuado de Petróleo, etc.

¿Qué son las naftas?

Es una mezcla de hidrocarburos en el rango de una cadena de carbono 5 a carbono 10 y su rango de destilación está entre 30ºC a 200ºC aproximadamente.

Las principales características son:

RON (Research Octane Number)

MON (Motor Octane Number)

Curva de destilación

Gomas existentes

Tendencia a la corrosión

Contenido de azufre, etc.

El número de octano indica la capacidad/calidad antidetonante de la nafta, es decir que preparada estará para soportar el aumento de presión y temperatura dentro del cilindro durante la carrera de compresión del pistón sin autoinflamarse y solo hacerlo en el momento adecuado con la chispa de la bujía.

Los métodos para evaluar el comportamiento de las naftas son el RON y el MON.

El famoso “pistoneo” que a veces observamos durante el funcionamiento del motor de un automóvil, es producido por el autoencendido de la mezcla aire-nafta dentro de los cilindros del motor, es decir el combustible no soportó el incremento de presión/temperatura y en consecuencia la combustión no se inició en el momento adecuado y producido por la chispa de la bujía.

El RON evalúa el comportamiento de la nafta “pistoneo” durante la aceleración. El MON evalúa el “pistoneo” a alta velocidad.

Una situación que nos permite apreciar el “pistoneo”, es si en el motor de un auto que está diseñado para funcionar con una calidad de naftas súper, lo hacemos funcionar con una nafta común.

El RON y el MON son determinados en motores de laboratorio y el comportamiento de la nafta a analizar es comparado con combustibles patrones.

Las naftas del mercado ofrecen calidades distintas según su RON y son clasificadas como Común, Súper y Premium.

Un mayor número de octanos dará al motor:

  • Mayor potencia
  • Mas “pique”
  • Mejor andar
  • Mayor economía
  • Menores emisiones

Otra propiedad muy importante en las naftas es la curva de destilación. El rango habitual de destilación está en 30ºC como punto inicial y 200ºC como punto final y esto está relacionado con la cantidad de los distintos componentes de hidrocarburos livianos, medios y pesados que forman la nafta. Este ensayo se realiza en laboratorio midiendo a que temperaturas se vaporizan los distintos porcentajes de la muestra analizada. La curva que se obtiene de las distintas mediciones permitirá conocer su comportamiento al funcionar en un motor, por ejemplo:

  • Tendencias a pérdida por evaporación
  • Facilidad de arranque con motor frío
  • Tiempo de calentamiento del motor
  • Tendencia a formación de depósitos carbonosos en la cámara de combustión.
  • Tendencia a contaminar el lubricante, etc.

El adecuado número de octanos y una equilibrada curva de destilación, dan como resultado una óptima performance de la nafta en el funcionamiento del motor, considerando también las demás características que acompañan la calidad tales como el contenido de gomas, la tendencia a la corrosión, el contenido del azufre, la estabilidad a la oxidación, etc.

¿Qué es el Gas Oil?

Es una mezcla de hidrocarburos en el rango de una cadena de 14 carbonos a 18 carbonos y su rango de destilación está entre 200ºC y 380ºC aproximadamente.

Sus principales propiedades son:

  • Número de cetano/Índice de cetano
  • Curva de destilación
  • POFF o CFPP (punto de obstrucción de filtros en frío)
  • Viscosidad
  • Contenido de azufre, etc

Conviene aclarar que una de las importantes diferencias entre un motor naftero y uno diesel, es que en un motor naftero, cuando el pistón se encuentra en el ciclo de aspiración, al cilindro ingresa una mezcla de aire y nafta que luego son comprimidos durante el ciclo de compresión. En cambio en un motor diesel, cuando el pistón se encuentra en el ciclo de aspiración, al cilindro solo ingresa aire, que luego es comprimido en el ciclo de compresión elevando significativamente su presión y temperatura y casi al finalizar dicho ciclo de compresión, el inyector permite ingresar una cantidad de gas oil finamente pulverizada que al encontrarse con el aire a altísima temperatura se autoinflama y se inicia el ciclo de combustión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (952.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com