ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Agroproductiva


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Fitomejoramiento

El mejoramiento genético de plantas puede describirse como un conjunto de actividades destinadas a mejorar las cualidades genéticas de un cultivo. Es por ello que los mejoradores desarrollan nuevas variedades con objetivos específicos: mayor rendimiento, mejor calidad de grano, resistencia a plagas o enfermedades, tolerancia a factores ambientales adversos (sequía, inundación, salinidad), entre otros.

Para lograr esos objetivos deben buscar plantas, cultivadas o silvestres, que posean las características deseadas y cruzarlas con las variedades que quieren mejorar. Así, obtendrán un gran número de semillas con diferentes combinaciones genéticas (población) desde donde poder seleccionar, en las próximas generaciones, las combinaciones más interesantes.

Las técnicas empleadas para la selección dependerán del tipo de reproducción del cultivo, es decir si es autógamo, alógamo o de reproducción vegetativa, y de las características que se quieran mejorar; aunque existen tres pasos generales que se deben seguir:

1. Creación de variabilidad genética, ya sea por cruzamientos o por otra técnica.

2. Selección de los caracteres deseados a partir de las poblaciones obtenidas en el paso anterior.

3. Multiplicación de las líneas mejoradas.

volver al menu

Creación de variabilidad genética

Para crear variabilidad, que será la base para seleccionar las mejores combinaciones, el mejorador posee varias opciones, tales como realizar el cruzamiento de dos genotipos diferentes de la misma especie, por ejemplo dos cultivares de tomate (ambos con características de interés) y seleccionar las mejores combinaciones en las generaciones sucesivas o realizar cruzamientos de plantas con cultivares adaptados a otras condiciones climáticas o especies silvestres emparentadas.

El éxito de esta técnica dependerá de la capacidad de producción de semilla fértil de las plantas resultantes de los cruzamientos. Éstos generalmente se realizan en invernaderos y en condiciones controladas y han dado origen, por ejemplo, al triticale, obtenido del cruzamiento entre trigo (Triticum aestivum) y centeno (Secale cereale). El triticale es un cereal de invierno, utilizado como forraje en sistemas de producción de carne y leche en los países de clima templado.

Creación de variabilidad genética more more Selección

Las técnicas de selección aparecieron con la agricultura y uno de sus principales ejemplos está representado en el cultivo del maíz.

Los antiguos habitantes de América Central domesticaron el teosinte y lo cultivaron utilizándolo como una de sus principales fuentes alimenticias. A través de sucesivas generaciones seleccionaron las mejores mazorcas para volverlas a sembrar, originando el maíz. Este cultivo fue introducido en Europa donde se desarrollaron poblaciones adaptadas al ambiente. Luego, con el nacimiento de la genética se desarrollaron variedades híbridas, las cuales tienen una amplia difusión actualmente.

Creación de variabilidad genética more more Uno de los métodos más sencillos de selección, la selección masal, fue aplicado empíricamente desde los comienzos de la agricultura y consiste en reconocer dentro de una población los individuos que presentan los caracteres deseables y escogerlos como padres de la siguiente generación. Es un método lento, basado solamente en el fenotipo de la planta y aplicable, principalmente, a caracteres influidos por el ambiente donde se desarrolla el cultivo. La selección masal combinada con otros métodos de mejoramiento puede resultar muy efectiva.

Otro método, la selección por pedigrí o genealógica, se basa en la formación de líneas a partir de plantas élite (las que presentan las mejores características). Para ello, cada planta elegida es cosechada individualmente y sus semillas sembradas en una hilera. En la próxima generación se cosechan de cada hilera sólo las mejores plantas, se repite el proceso y se seleccionan las que presenten mejor comportamiento agronómico para las características objeto del mejoramiento.

La selección por pedigrí considera el fenotipo y la heredabilidad de los caracteres y resulta más apropiada para plantas autógamas.

volver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com