ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones agroproductiva


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIONES AGROPRODUCTIVA

El proceso de producción agrícola no depende exclusivamente de la actividad directa en el campo, también esta determinado por la actividad agroindustrial, comercial y finalmente por la conducta de los consumidores. Es por esta razón, entre otras de índole social, que se ha desarrollado una estrategia para identificar a los actores que interactúan en las relaciones y procesos de intercambio

Dentro de las Organizaciones Agroproductivas, se plantea el desarrollo de un conjunto de rubros que presentan ventajas comparativas y competitivas, entre las que destacan: cultivos tradicionales adaptados a las condiciones agroecológicas del país y que forman parte de la dieta y de la cultura del venezolano, contribuyendo además a la generación de empleo; los cuales, en su gran mayoría, tienen un impacto en el largo plazo. Estos rubros son los denominados Rubros Bandera: arroz, palma aceitera, caña de azúcar, cacao, café, ganadería doble propósito, pesca y acuicultura. Por otra parte, están los cultivos que pueden ser reactivados en el corto plazo con mucha menor inversión, y los cuales han sido denominados Rubros Estratégicos, a saber: algodón, maíz blanco, sorgo, granos leguminosos, raíces y tubérculos, hortalizas, musáceas, frutales para la exportación y especies forestales.

Formas de Organización y Administración de Empresas

Tipos de organización empresarial

Hay tres formas fundamentales de organización empresarial: la propiedad individual, la sociedad colectiva y la sociedad anónima. Una empresa de propiedad individual es aquella que es propiedad de un individuo, que lógicamente tiene pleno derecho a recibir los beneficios que genere el negocio y es totalmente responsable de las perdidas en que incurre.

La propiedad individual es la forma más simple de establecer un negocio. Aunque la propiedad individual es simple y flexible, tiene serios inconvenientes, pues la capacidad financiera y de trabajo de una persona es limitada.

Una empresa de propiedad colectiva es aquella cuyos propietarios son un número reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios.

FORMA DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS ASOCIATIVAS

La organización económica es, en efecto, ante todo el proceso por el cual se concretizan los aportes dando lugar a una entidad u organización - la empresa - que es distinta de cada socio y que se distingue también del grupo humano que la crea. Dicho de otro modo, mediante los aportes de los factores y su organización económica, se crea una realidad nueva, que llamamos empresa, la que empieza a tener una vida propia, por cierto bajo la conducción del grupo humano y de los socios, pero distinta de ellos.

Por otro lado, antes de integrar a la empresa los factores externos, o sea aquellos que aportarán quienes no serán socios ni dueños de ella, estableciendo contratos y convenios que regulan sus respectivos derechos y obligaciones, es también indispensable contar con una organización empresarial clara y consistente.

Los aportes de factores externos son integrados a una organización ya existente. Esto significa que la empresa se organiza sólo con los factores propios. Como lo dice el nombre, los factores externos son externos a la organización económica, aunque se los integre en su funcionamiento y en su operación.

Además, la obtención de factores externos implica tomar compromisos con terceros, los que suponen que el grupo se haya dado una apropiada organización económica, para que queden claramente establecidas las responsabilidades de los integrantes del grupo solidario frente a esos compromisos que se deberán cumplir. Claro, los compromisos los asumirá la empresa, y el grupo solidario que la sostiene; pero esto no diluye las responsabilidades individuales, del mismo modo que los beneficios que generará la empresa serán distribuidos y asignados a los integrantes o socios.

Compromisos, beneficios, costos, riesgos, son en último término asumidos por los integrantes del grupo, en precisas y definidas proporciones, en base a criterios de justicia y solidaridad. Son estos criterios, y los modos de aplicarlos y hacerlos operar en la empresa, lo que estudiaremos teóricamente y organizaremos prácticamente en esta Sexta Unidad del curso.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La estructura organizativa de una empresa es la forma en la que la empresa se va a gestionar. Pueden diferenciarse dos partes la estructura organizativa formal y la informal.

• La estructura organizativa formal es aquella que se basa en el conjunto de relaciones explicitadas por la dirección, son relaciones deliberadas.

• La estructura organizativa informal son el conjunto de relaciones que no han sido definidas explícitamente y responden básicamente a las necesidades que entran en contacto con el trabajo.

• La estructura real de la organización se basa en el conjunto de relaciones formales e informales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com