ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion En Las Comunicaciones


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

Índice

1-Introducción

2-Comunicación escrita formal en las or5ganizaciones

3-Cartas

4-Oficio

5-Relación

6-Memorándum

7-Circular

8-Actas

9-Minutas

10-Informes

11-Redacción de un informe técnico

12-Aspecto de un lenguaje

13-Semiótica

14-Sintáctica

15-Pragmática

16-Semántica

17-Conclusión

18-Bibliografía

20-Anexos

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones hoy en día necesitan mantenerse actualizadas, cumpliendo tendencias e innovando en productos y servicios lo cual permite su permanencia en el mercado con el dinamismo correspondiente de las empresas altamente efectivas; y de esta forma cumplir con las demandas de los mercados actuales. Para eso es necesario comprometerse a nivel corporativo que permita darle el valor que realmente se debe a los procesos vitales de comunicación de las empresas que le permiten alcanzar los objetivos institucionales y ser competitivos en relación a las demás organizaciones.

Es por esta razón que la comunicación es la imagen de una preparación del individuo. Muchas personas tienen estudios, e incluso títulos universitarios, pero lamentablemente no existe una buena facilidad de comunicación en cada uno de ellos y mucho menos una organización. Por ello la comunicación tiene como finalidad entregar un mensaje ya sea a una sola persona o a un grupo de personas, en las organizaciones existen diferentes tipos de comunicación escrita, cada una con una finalidad diferente y es importante que conozcamos el buen uso de estos, ya que es de suma importancia para alcanzar las metas de la empresa.

LA COMUNICACIÓN ESCRITA FORMAL EN LAS ORGANIZACIONES

La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro una compleja organización, dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:

• Operacionales, se refiere a tareas u operación.

• Reglamentarios, ordenes e instrucciones.

• Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad.

Si ampliamos la concepción de comunicación organizacional también puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos. La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, entre otros. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la corporación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional, así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo. Hay diversos tipos de comunicación organizacional, entre ellos tenemos:

CARTA

Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario). Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el frente del sobre, el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre-impresos).

Existen cartas sin remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente, estas pueden ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

OFICIO

Se entiende por oficio, la forma de correspondencia que sustituye a la carta en las oficinas del gobierno y en ciertas instituciones como sociedades, sindicatos, clubes y otras.

También se dice que es toda comunicación escrita que procede de las diversas dependencias del gobierno, ya sea nacional, estadal, municipal. Por extensión, se da el mismo nombre a las comunicaciones que los particulares envían a las oficinas públicas, con las que establecen relaciones entre sus intereses y los de la administración pública.

Este es un documento o comunicación escrita de carácter netamente oficial, protocolario, utilizado por las autoridades o funcionarios de las diferentes dependencias públicas o privadas.

El oficio se clasifica en don grupos según su procedencia y destino, entre ellos tenemos:

 Externo: aquellos que proceden de cualquiera de las oficinas de gobierno no pertenecientes al ramo de la oficina destinataria, así como la que el público envía para su tramitación.

 Interno: aquellos que se giran entre sí las oficinas de igual dependencia.

 Estructura: Las partes de que debe constar todo oficio, emanado de un órgano de gobierno, son las siguientes: Lugar y fecha, numeración, nombre y dirección del destinatario, asunto, referencia, cuerpo o texto, despedida, antefirma, firma y post-firma, iniciales, anexos y distribución

RELACIÓN

La relación es la correspondencia o conexión que hay entre dos o más cosas y sirve para indicar la referencia o el traslado de una cosa a otra según un determinado tipo de conocimiento.

Por consiguiente, la relación tiene múltiples usos, por ejemplo, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com