ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion y funcionamiento del estado


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO

 

        

ALEXA  TATIANA QUILINDO ROJAS

ID: 367416

MAYRA CAROLINA PÉREZ PARGA

ID: 359871

JORGE SANCHEZ ANILLO

ID: 356773

SULLY PAOLA COLLAZOS TORRES

ID: 349219

SEMESTRE 5

LICENCIADO: LUIS ALFREDO PAREJA SANTA

CORPORCIÓN UNIVERSITARIA UNIMINUTO

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

REGIONAL- CALI VALLE

2015

INTRODUCCIÓN

Las juntas de Acción Comunal, son organizaciones cívicas, sociales y comunitarias de gestión social, sin ánimo de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un barrio, quienes buscan unirse, con fundamento en una democracia participativa.

El siguiente video daremos a conocer como se encuentra conformada la JAC del Barrio Villa Marina del Municipio de Pradera Valle, donde el presidente  Jesús Arbey Chapuesgal nos explica las funciones que cumplen para el desarrollo de su comunidad y la conformación de la JAC desde (Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretaria, fiscal Principal y Suplente).  Que fue fundada desde el año 2002, así como su respuesta a las diferentes preguntas que se le formulan por parte de la presentadora.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la estructura y la organización de las JAC y su papel en la sociedad, tanto en sus funciones y beneficios para la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar las leyes que el estado brinda a las JAC.
  • Conocer la importancia que tiene las JAC para el desarrollo de un barrio o comunidad.
  • Identificar los deberes de las JAC.

LINK DEL VIDEO:

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL

“VILLA MARINA”

PRADERA VALLE

REPRESENTADA POR EL PRESIDENTE

JESÚS ARBEY CHAPUESGAL

CONCLUSIÓN

En la junta de acción comunal del Barrio Villa Mariana de Municipio de Pradera valle, puede considerarse que:

  • Los integrantes de la JAC son familias que integran el barrio Villa Marina, lo cual evidencia que tiene una buena estructuración y organización fundamental a la hora de delegar funciones, administrar recursos que les puedan llegar   y controlarlos, lo que les  permite tener  una información veraz a la hora de tomar decisiones.

 

  • Se observa dificultades en el de desarrollo de  obras o programas para beneficio de la comunidad del barrio Villa Mariana, ya que  no cuentan con apoyo por parte del estado a pesar de las solicitudes que comedidamente solicita  el presidente de la JAC.

  • Las ayudas que pueden llegar a la comunidad por parte del estado es poca  ya que las respuestas se tardan demasiado ante las solicitudes que se hacen  y en muchas oportunidades los pocos avances que se hacen en el barrio es por cuenta propia de los integrantes de la JAC por medio de: rifas, venta de comidas, bingo etc.

  • Se expresa por parte de él señor Jesús Arbey Chapuesgal, el interés que tiene JAC para poder desarrollar proyectos que permitan promover programas de recreación, salud, obras de mejoramiento estructural del barrio, apoyo a jóvenes con diferentes problemas sociales y a la comunidad en general.

Analizamos que hay muchas falencias en esta JAC, de acuerdo con la ley 743 de 2002, en su artículo 38 en donde  “se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en la sociedad”. El estado debe apoyarlas ya que estas personas lo hacen por su propia de decisión además es uno de los organismos constitucionales que puede desde una comunidad mejorar las condiciones sociales y hacer  reflexionar ante alguna circunstancia negativa a las personas pertenecientes al barrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com