ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es una rama del derecho público que estudia la estructura, organización y funcionamientos de poderes o autoridades del estado y así los derechos humanos de los gobernados frente a dicho autoridad


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 1

El derecho constitucional: Es una rama del derecho público que estudia la estructura, organización y funcionamientos de poderes o autoridades del estado y así los derechos humanos de los gobernados frente a dicho autoridad.

Teoría constitucional: Trata de establecer que autoridades deben integrarse a los poderes del Estado y llevar a cabo la división de poderes.

Fines gubernamentales del derecho: Son regir y regular la conducta del hombre en sociedad, basándose en principios y valores (justicia, equidad, libertad, etc.)

2 ramas del derecho:

Derecho público: Existen materias o ramas del derecho cuyo contenido normativo regulan cuestiones públicas de interés público.

Derecho privado: Existen materias del derecho cuyas normas jurídicas rigen cuestiones jurídicas de interés privado cuyos efectos jurídicos única y exclusivamente interesan a las partes que intervienen.

Estado: La organización jurídica de una sociedad asentada en un territorio determinado bajo el mando de la autoridad o gobierno.

Elementos del estado:

  • La población:Es el conjunto de personas que habitn un estado en forma continua o permanente y es el elemento más importante y necesario ya que un estado puede en forma temporal no tener un territorio donde se asiente su población y gobierno.
  • El territorio: Lugar físico donde se encuentra asentada la población y que tiene límites geográficos
  •  Gobierno(autoridad): Tiene poder de mando y dominio sobre la población, tiene así mismo correlativamente l obligación de servirle y cubrirle sus necesidades.

El estado desde diferentes puntos de vista

  • Hegel: lo hace desde el punto de vista espiritual y dialectico.
  • Otto Gierke: comparando el cuerpo humano con el estado, donde algunas funciones físicas del organismo humana las compara con las funciones del estado.
  • Maurice Harvriou (francés): Lo define como una simple institución.
  • Hans Kelsen: considerando al estado como un sistema y orden normativo sobre todas las voluntades

Las formas del gobierno de los estados(antigua por Aristóteles)

La monarquía: Un gobierno que se deposita en un solo individuo

La aristocracia: Era una forma de gobierno en que la autoridad y el poder se depositaban en un reducido grupo de personas que ejercía el poder en beneficio de la sociedad o pueblo.

La democracia: La cuál ejercía el gobierno la mayoría de los ciudadanos y por supuesto en beneficio de la sociedad o pueblo.

(Actual)

Monarquía constitucional: El rey o monarca su poder se encuentra tremendamente menguado ya que sobre él se hay una ley fundamental o constitucional que lo rige y además las funciones fundamentales de gobernó las realiza un poder legislativo

Gobierno Socialista: A partir de 1917 con la unió de republica socialistas soviéticas cobro mucho auge, para después fracasar y muchos de los países miembros dejaron el socialismo como forma de gobierno para volverse a gobiernos democráticos.

Gobierno republicano: (Parlamentario o presidencialista)

En la republica parlamentaria: Tiene mayor preponderancia de poder el parlamento o poder legislativo sobre el poder ejecutivo representado comúnmente por un primer ministro que tiene que rendir cuentas y depende mucho del parlamento.

La idea de una república de gobierno federalista: Es que los estados miembros que la integran tengan mayor autonomía y gobierno internos propios y depender menos del gobierno central.

Las entidades federativas al igual que el federal se constituye por tres poderes de gobierno:

Poder legislativo: Se integra únicamente, a diferencia del poder federal que es bicamaral, la única cámara que lo integra es la cámara de diputados local, la cual se conforma por diputados electo en el estado por voto directo de los ciudadanos.

Poder ejecutivo estatal: Se deposita en una persona que se llama gobernador y es quien a nivel local realiza la actividad administrativa

Poder judicial: Es el encargado de llevar la función jurisdiccional que consiste en dirimir por miedo de sus tribuales los conflictos jurídicos que se presenten en la esfera de su competencia.

Municipio: La regulación jurídica que sustenta al municipio es el artículo 115 de nuestra constitucional política federal, dicho dispositivo legal establece que el municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los estados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (346.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com