ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Educativa Para El Mejoramiento De La Organización Y Funcionamiento De Los Consejos Comunales Del Municipio Pedro Zaraza, Estado Guárico.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  11.199 Palabras (45 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCIÓN

La sociedad venezolana en la actualidad esta inmersa en un proceso de cambios donde cada vez la ciudadanía gana mayores espacios de participación y poder, a través de sus organizaciones comunitarias entre ellas los consejos comunales considerada como la esencia del poder ciudadano y participativo. Por ello, que estas organizaciones tengan la preparación suficiente para que logren tener una organización y un funcionamiento efectivo. Porque como lo expresa Aguaje (2003),

Educar socialmente al hombre, es crearle facultades para asumir sus responsabilidades ciudadanas y prepararlo para que pueda atender a sus deberes personales, los referidos a la comunidad como localidad donde reside y los del país como territorio que forma parte del contexto universal. Educar es contribuir a formar en las personas una conciencia social, como eje que sustenta la convivencia pacífica entre los seres humanos. Las comunidades como sectores donde reside parte importante de la colectividad, son el espacio propicio para desarrollar acciones que eduquen a los ciudadanos en aquellas labores que se necesita que ellos actúen desempeñando un rol protagónico para la construcción de un nuevo orden social como parte del empoderamiento popular al que propende la democracia participativa (p. 5).

Desde esta perspectiva la presente investigación tiene como finalidad elaborar una propuesta educativa para mejorar la organización y funcionamiento de los consejos comunales del Municipio Pedro Zaraza Estado Guárico. Se desarrollará a través de una revisión bibliográfica y aplicación de una encuesta a representantes de los consejos comunales del municipio. Se estructurará de la forma siguiente:

Capítulo I: El Problema, contiene Planteamiento, Objetivos, Justificación y Alcances. Capítulo II: Marco Teórico, contiene Antecedentes, Bases Teóricas, Bases Legales y Operacionalización de Variables. Capítulo III: Marco Metodológico, donde se presenta Tipo de Investigación, Diseño de Investigación, Población, Muestra, Técnicas de Recolección de Datos, Análisis de Resultados. Capítulo IV: Presentación y Análisis de Resultados. Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones. Capítulo IV: Propuesta Educativa para Mejorar la Organización y Funcionamiento de los Consejos Comunales del Municipio Pedro Zaraza, Estado Guárico.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Debatir sobre la formación de los individuos del siglo XXI y la repercusión en el desarrollo y progreso de las sociedades, trae consigo aspectos relacionados con los conceptos de ciudadanía, comportamiento moral, ética y valores. Las sociedades actuales por su carácter altamente complejo, enfrentan nuevos retos para lograr estos aspectos en el medio social y obtener la supervivencia en un clima de paz, ello exige la conformación de ciudadanos bien centrados emocionalmente, equilibrados, capaces de afrontar con acierto las circunstancias que la civilización, el avance tecnológico y los cambios sociales y políticos traen consigo.

En búsqueda de soluciones, se piensa en la formación de individuos autónomos y responsables óptimos en su condición de personas como seres individuales y como miembros de un colectivo, en el que tienen deberes y derechos que cumplir en el ejercicio de la ciudadanía.

Las ideas planteadas, en el párrafo anterior, se corresponden con el mandato constitucional en su artículo 3, que establece deberes y responsabilidad social para todos los venezolanos y venezolanas, y en el cual, se expone como fines del Estado venezolano lograr la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes, proceso el cual la educación y el trabajo son los procesos fundamentales postulados que a su vez se corresponden con la importancia que la formación de los individuos ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad y que para responder adecuadamente a las necesidades de una sociedad cada vez más compleja, se requiere dotar a las personas de conocimientos específicos que conduzcan a los ciudadanos a servir a la sociedad y más concretamente a su comunidad.

Para atender la parte educativa que expresa el mandato en referencia, se debe preparar y capacitar a las personas para que puedan asumir sus responsabilidades ciudadanas, conocer y ejercer sus deberes y derechos y actuar conforme a normas éticas en un clima de paz, aspectos esenciales en la sociedad venezolana.

Es por ello que los consejos comunales como máxima representación de las comunidades y de la participación protagónica y responsable de la ciudadanía deben participar en un proceso de formación comunitaria que les permita obtener los conocimientos y herramientas necesarias para asumir retos y responsabilidades de manera efectiva. Al respecto campos (2006), expresa que:

Desde la creación de los consejos comunales se han realizado variadas acciones para formar a estas organizaciones comunitarias a fin de que se organicen y funcionen atendiendo a los fines y objetivos para los cuales fueron creadas, pero aún hay deficiencias significativas tanto en su funcionamiento como en su organización porque dichas acciones no han sido suficientes y no se les ha dado seguimiento (p.9).

Esta situación afecta en mayor o menor grado a muchos consejos comunales del país, y de los municipios del Estado Guárico, entre ellos los del Municipio Pedro Zaraza Estado Guárico, donde diagnóstico efectuado por la investigadora permitió constatar deficiencias en cuanto a la organización, aunado al mal funcionamiento de algunos, deficiencias en el manejo de los recursos económicos, en la planificación y ejecución de proyectos.

Esta problemática pudiera atribuirse en parte a la educación recibida por estas organizaciones, en base a ello a través de esta investigación se ofrece una propuesta educativa para mejorar la organización y funcionamiento de los consejos comunales del Municipio Pedro Zaraza Estado Guárico. En la misma se trató de responder las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la formación ofrecida a los integrantes de los consejos comunales sobre la organización y funcionamiento que deben cumplir dentro de sus comunidades? ¿Es factible una propuesta educativa para el mejoramiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com