ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion A Los Consejos Comunales En El Ambito Contable


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

U.N.E.F.A

Núcleo- Portuguesa

Sede- Guanare

Bachiller:

Valdez Yelimar

C.I.: 20.768.719

Contaduría Pública

VII Semestre “A-N”

Guanare; Abril de 2012

I CAPITULO

PLANTEAMIANTO DEL PROBLEMA

El hombre desde sus orígenes ha sido un ser eminentemente social de allí la necesidad de formar grupos, comunidades y sociedades con sus semejantes con el objetivo de transformar, desarrollar y crear diversas formas de organizaciones que le permita crear una base para un pleno desarrollo en los diversos aspectos económicos, sociales, culturales, tecnológicos y ambientales, tarea ardua, ya que cada uno de los individuos debe cooperar entre sí, por sus restricciones personales y constituir organizaciones que le permitan lograr objetivos en común, que no se lograría de forma individual.

Según la opinión de Robbins (2004).

Una organización es la unidad social coordinada deliberadamente, y compuesta por dos o más personas, que funciona de manera continua para alcanzar una o varias metas comunes.

En Venezuela, las organizaciones sociales, se ven reflejadas a través de los Consejos Comunales, creadas por el Decreto Presidencial el 26 de noviembre del 2009, cuyo eje central es el movimiento popular, donde los actores principales de estas organizaciones son las diferentes comunidades y sectores de nuestro país.

El Consejo Comunal es la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado, ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL. (Zambrano; 2005).

Se debe señalar que para lograr ampliar los espacios de participación, en Venezuela se busca como alternativa la creación de los consejos comunales, cuya principal tarea es detectar las necesidades que presenta un sector determinado y así formular, diseñar, implementar y evaluar proyectos que beneficien a un colectivo en general. Por ende, un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde sus miembros sean los gestores de dichos proyectos.

En el plan de desarrollo social y económico (2007), se señala la necesidad de que los individuos se organicen para lograr objetivo en común, lo que no implicará atentar la autonomía, la independencia, la libertad y la esencia del individuo como ser intelectual, espiritual y humano, basándose principalmente en el bien común y colectivo construyendo de esta manera una comunidad de equidad y justicia social.

Ahora bien, es fundamental escoger los principales problemas de la comunidad. Ello se debe a que los recursos (físicos, humanos, económicos, entre otros.) tienen limitaciones y no todos los problemas pueden ser resueltos al mismo tiempo. Por ello la comunidad del barrio Cuatricentenario de Guanare Estad Portuguesa, cuenta con un gran potencial en los aspectos políticos, económico y social, aunque también tiene bajos niveles de formación técnica y administrativa de las normas y procedimientos contables, lo que se les dificulta el manejo de los recursos financieros en el área de la Unidad Financiera Comunitaria.

Se debe señalar que entre las causas que generan el bajo nivel de conocimiento en la formulación de proyectos en el consejo comunal de barrio Cuatricentenario, son: la falta de documentación por parte de los miembros que conforman la organización, desconocimiento de los aspectos teóricos, técnicos y prácticos para administración, contabilidad, control, planificación y buen manejo de los recursos asignados a programas sociales y proyectos de obras de infraestructura.

Es por esto que los integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com