ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El origen de la obra de arte”


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Nació el 26 de septiembre de 1889 en Messkirch, Alemania. Estudio teología católica y filosofía en 1911 en la universidad de Friburgo. Fue discípulo de Heinrich Rickert y también ayudante de Edmund Husserl quien fue fundador de la fenomenología Entre 1919 y 1923. Husserl recomendó a Heidegger al cargo de la catedra de filosofía que el mismo realizaba.

En 1917 contrae matrimonio con Elfride Petri con quien tuvo dos hijos.

En 1951 retorno su actividad académica en Friburgo. Su pensamiento ha tenido gran influencia en el desarrollo del existencialismo del siglo XX y en la filosofía del lenguaje.

“El origen de la obra de arte”

Para entender a Heidegger primero debemos tener en cuenta “origen”

“Origen” es aquello desde donde y atreves de lo cual algo es y como es. Lo que algo es constituye su esencia, por lo tanto el origen de la obra de arte es la fuente de su esencia.

Existen 3 formas de poder entender la procedencia, la esencia de una obra de arte, la primera vía es indagar por el artista que realizo la obra, otra inquirir en la obra de arte y por tercero en el arte, es si no por esta última la existencia misma que contiene al artista y a la obra. Afirma Heidegger ser esta la via primera ya que obra y artista son lo que son por el arte.

Pero, ¿cuál es la verdadera esencia del arte? Pues la obra misma, pero si al hablar de obra ¿Qué y cómo es esta? nos lleva directamente al arte, así entramos en un círculo, donde la obra nos lleva al arte y este a su vez a la obra.

Heidegger establece como inicio del círculo la obra de arte. Aun sin más su realidad se muestra en su condición de ser una cosa. Pero antes de entender que es obra, debemos entender que es “cosa”, la cual Heidegger nos da tres definiciones, la primera es la sustancia portadora de propiedades, la segunda es la unidad de las determinaciones sensibles, una suerte de percepción que es producidas cuando estamos en contacto con la cosa y la tercera y última explica el compuesto de cosa como materia-forma. Sin embargo, ninguna de ellas logra captar la coseidad de la cosa.

De estos tres entes “cosa, útil y obra”, el segundo posee una peculiar posición intermedia hacia los otros dos. Por ello mismo, Heidegger propone determinar primero el ser del útil y pasar de allí hacia la coseidad de la cosa y al del ser-obra de la obra.

¿Qué es o en que consiste la utilidad de un útil?

La descripción de un útil habitual, un objeto ya contemplado en nuestro entorno, “cosa” que posee una finalidad especifica por ello una utilidad determinada pero que al ser llevada por el artista hacia su obra, este objeto, cosa con utilidad, se sale de su mundo determinado, para así dar fiabilidad, la que él considera la esencia del utensilio, utensilio que tendrá un nuevo fin, rasgo o propósito siendo el artista el creador y moldeador de la esencia que adquiere este útil, su intención más pura hacia la contemplación de un cuadro es hacer más clara la pertenencia de este util, el origen, su esencia. Sobre esta reposaría el ser útil del útil.

Ahora, habiendo determinado la utilidad del útil. Debemos saber en qué consiste la coseidad de la cosa y lo que es propiamente obra en la obra. Analizando los procedimientos seguidos nos acerca a la determinación de la obra. En efecto, en las obras de arte nos han mostrado lo que es en verdad un útil.

"En la obra de arte se ha puesto en obra la verdad del ente.”

Se entiende “cosa” como materia-forma. Siendo así el concepto de materia tal y como lo conocemos, pero si hablamos de forma surgen algunas dudas como ¿no es necesaria solo la materia para que una cosa sea lo que es? Pero, es la forma la que mantiene subyugada a la materia dándole a esta una exigencia que debe cumplir con respecto a la forma. Es decir no hay forma sin materia.

Materia-Forma lo podemos definir como un utensilio creado con la una finalidad, ser útil (forma), mientras. Que la “cosa” no tiende a tener una finalidad predestinada por una forma.

Utensilio difiere de cosa, ya que este tiene y posee una utilidad específica, la cosa no. Utensilio es realmente el cuándo es útil, si poseemos un objeto que nos haya sido útil pero en ese momento no lo es, entonces no estamos frente a un utensilio

Si logramos definir la esencia del utensilio podremos entender la esencia misma de la cosa, entendiéndola como un utensilio sin utilidad o como un útil con finalidad interpretativa. Y si logramos procesar esto logramos acercarnos a entender la esencia de la obra de arte…

Heidegger contempla a las obras de arte como “cosa”, luego la cosa para a ser utensilio y al final, el utensilio es visto como obra de arte. Siendo asi un mismo objeto puede ser visto de diferente formas, cosa, utensilio u obra de arte, entonces, decimos que cuando usamos una cosa con algina finalidad util se convierte en utensilio y cuando interpretamos la cosa o el utensilio estos se convierten en obras de artes. La utilidad y la fiabilidad generan al utensilio y la interpretación a la obra de arte

Heidegger le llama “mundo a la forma en la que una obra de arte muestra su ser, ocurriendo un desocultamiento comenzando a mostrar nuevos atributos incluyendo el mundo al que pertenece. Cuando comienza la obra a mostrar su ser, ocurre la aletheia. El fenómeno de la aparición de nuevos atributos circundantes se llama “tierra”

Ambos conceptos “mundo y tierra” intentan explicar la esencia de la obra de arte. No puede haber uno sin el otro, el mundo no podría ser porque necesita a la tierra para posarse, necesita un soporte, algo que le permita elevarse, a su vez la tierra necesita al mundo para existir. A pesar de sus diferencias ambas son parte del desocultamiento.

Frente a estos dos estados Heidegger configura la esencia de la obra de arte mesclando: tierra, mundo y la aletheia.

Entonces, la belleza de una obra radica en la cantidad de aletheia, si una obra aparece más desoculta mostrara más de su ser y de esta manera será más bella que la no muestre tanto su ser. La intensidad con que muestren hará más bella a la obra. La esencia de la creación de la obra de arte radica en que el desocultamiento pueda realizarse, en que la eletheia pueda ocurrir.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »