ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAISAJISMO BRITÁNICO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

LANDSCAPES OF THE MIND. PAISAJISMO BRITÁNICO. COLECCIÓN TATE. 1690-2007.

En esta exposición se puede disfrutar de una selección de 111 obras de los acervos de pintura del TATE la más importante galería nacional de arte británico desde 1500 hasta nuestros días.

El orden de esta exposición es temático y cronológico por lo que cada una de las secciones está dedicada a un tema y periodo especifico, a través de los nueve núcleos temáticos en los que se encuentra dividida se podrá observar la manera en que se ha retractado el paisaje británico durante los últimos 300 años.

• DESCUBRIENDO GRAN BRETAÑA.

Durante el siglo XVIII los descubrimientos científicos despertaron un interés especial en el paisaje local de gran Bretaña, el desarrollo de disciplinas como la cartografía y la topografía ayudaron a que el paisaje pasara de servir como fondo de los retratos a convertirse en un género por sí mismo, las pinturas del artista flamenco Jan Siberechts se cuentan entre las primeras obras enfocadas en el paisaje británico y demuestran el nuevo interés por la observación científica.

Estas obras tratan de la geografía y la vida social de la nación al mismo tiempo que buscan captar efectos del clima y la luz, estas pinturas muestran un paisaje marcadamente humano que se define por actividades como la agricultura, el comercio, el deporte y el esparcimiento, estas pinturas además de ser un registro del entorno celebran la creciente riqueza de la nación británica hacia final del siglo XVIII el turismo en gran Bretaña estaba floreciendo y los viajeros se aventuraban a visitar territorios hasta entonces desconocidos en busca de vistas pintorescas, este nuevo turismo propicio la aparición de guías ilustradas, grabados topográficos, y todo tipo de souvenirs, al mismo tiempo una nueva gama de modos de representación cambio la naturaleza del arte mismo y por consiguiente de la experiencia del paisaje.

• SUEÑOS PASTORALES.

El término “pastoral” generalmente se refiere al género literario en el que los personajes principales son pastores que cuidan a su ganado en un entorno rural agradable, siguiendo los ritmos de las estaciones y viviendo en armonía con los poderes naturales y divinos.

La popularidad de las imágenes pastorales en el arte aumento en el siglo XVIII debido a la pasión inglesa por el arte de los pinores franceses Nicolas Poussin y Claude Lorrain y además de un gusto por las pinturas de celebraciones rococó del artista francés Antoine Watteau. Los primeros paisajes de artistas como Gainsborough muestran un mundo natural paradisiaco en el que los caballeros tocan instrumentos musicales, mientras que sus obras posteriores crean un paraíso completamente imaginario de pastores con sus rebaños. Gainsborough, siempre prefirió el paisajismo sobre el retrato, a pesar de que se ganaba la vida realizando estos últimos.

Las obras del influyente filosofo suizo Gainsborough estaban basadas en el concepto de pastoral con énfasis en la destrucción de la inocencia del hombre a causa de la civilización, en las obras de esta sección se alcanzan a notar perfectamente este poderoso conjunto de ideas de la cultura británica, según las cuales el sentimiento domina a la razón.

• La visión clásica.

A los ingleses educados se les inculcaba los valores culturales de la antigüedad para usarlos en sus propias vidas de tal manera que Gran Bretaña se veía a sí misma como la “nueva Roma”. Durante los siglos XVII y XVIII los jóvenes aristócratas emprendían un gran viaje por Europa que servía a los jóvenes británicos de clase media alta como una etapa educativa para la adultez y el matrimonio, estos viajes tenían la intención de acercarlos al arte clásico y del renacimiento, podían durar de unos meses a varios años. A mediados del siglo XIX un gran número de artistas realizaban estos viajes creando visiones marcadamente británicas de las vistas clásicas que nutrieron las ideas de la nación con respecto al paisaje hasta bien entrado el siglo XIX. La influencia de estos pintores viajeros sobre generaciones más jóvenes resulto de vital importancia, el gusto por los paisajes clásicos llevo a que muchos aristócratas transformaran sus propiedades para que se adecuaran a sus características visuales y arquitectónicas para simular estos ambientes.

• Romanticismo.

El “romanticismo” es un movimiento artístico, social eh ideológico, surgido en Europa a finales del siglo XVIII, en medio del turbulento contexto de los grandes cambios históricos de la época, como la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y el ascenso del nacionalismo.

El romanticismo tiene un espíritu de libertad, igualdad y fraternidad. En el arte se caracteriza por la experimentación técnica anhelo espiritual, como reacción a lo que se consideraba como la complacencia del clasicismo y el racionalismo del siglo XVIII. Los artistas buscaban experiencias extremas en el mundo exterior escalando montañas, viajando a tierras desconocidas o apoyando causas radicales y en el mundo interior, exploraban extremos de la emoción, la sexualidad y otras experiencias psicológicas. Los artistas románticos tienen una nueva afición por culturas exóticas, medievales, orientales, nórdicas, místicas.

Los artistas románticos más prominentes fueron Joseph M.W. Turner y John Constable, las obras de este periodo transmiten una sensación romántica del poder de la naturaleza del “genio del lugar” y de la claridad de la imaginación del artista.

• Fidelidad a la naturaleza.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com