ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALABRAS, DURANTE LA CEREMONIA DE CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA, EN PALACIO NACIONAL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

PALABRAS, DURANTE LA CEREMONIA DE CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA, EN PALACIO NACIONAL

México, D.F., a 25 de febrero de 2013

Ciudadano Presidente de la República

Ciudadanos presidentes de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión.

Señor presidente y señores integrantes del Consejo Rector del Pacto por México.

Ciudadano presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Señores coordinadores parlamentarios.

Señores secretarios de Educación Pública del país.

Señor Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y señora Directora del Instituto Politécnico Nacional.

Señores presidentes de los partidos políticos nacionales.

Señoras y señores.

La educación, decía Pablo Latapí, es un derecho clave. No se pueden ejercer ninguno de los otros derechos civiles, políticos, sociales, económicos o culturales sin un mínimo de educación. Así lo hemos entendido siempre los mexicanos.

La preocupación por el tema educativo tuvo ya sus primeros barruntos en el Congreso de Anáhuac que, por cierto, este año cumple 200 de haber sido convocado e inaugurado por José María Morelos y Pavón.

Sin embargo, correspondió a la generación de los liberales consolidar el avance más significativo en nuestra concepción educativa. Fueron ellos los que establecieron la gratuidad, la obligatoriedad y el laicismo en las escuelas públicas, principios a los que nunca vamos a renunciar.

En 1857, se incluyó por primera vez en la Constitución dentro del título de los Derechos del Hombre, un artículo dedicado específicamente a la educación. Consecuente con esta declaración normativa, el Presidente Juárez escribiría luego: “la educación Pública es el fundamento de la felicidad social, el principio en el que descansan la libertad y el entendimiento de los pueblos”.

En las precarias condiciones de una nación que invirtió su primer siglo de vida en la defensa y afirmación de la soberanía, quedó plasmada la convicción de que la educación es la piedra angular del pueblo mexicano.

Esa conciencia nacional explica la pasión con la que el Congreso Constituyente de 1917 abordó y discutió los alcances que debería tener la función educativa, ratificando la concepción liberal y ampliando su alcance social.

Más recientemente, en 1993 y en 2012, se han dado otros pasos trascendentes desde su nacimiento, pues se ha establecido en nuestra Carta Magna el derecho de todo individuo a recibir una instrucción básica y la obligación del Estado a impartir educación desde los niveles de prescolar, primaria y secundaria, hasta recientemente el de media superior.

En esta dinámica de continuidad, la generación actual sienta las bases para entregar un país más justo a sus hijos, convencida de que la educación es el instrumento más igualitario y de mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com