ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educaciòn en Mèxico. LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA: ALCANCES Y DESAFÍO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

En La republica avanzaba hacia la modernidad sin dejar a lado la Constitución de 1857. Para ello debían erradicar a los delincuentes que se presentaban, así como hace un Estado laico, representativo y republicano. En 1880 se autoproclama un país civilizado, y progresista, aun siendo solo una parte de esta obtiene este beneficio.

El modelo educativo se basaba en experimentación, observación y enciclopedismo. Para 1880-1910 se instruyeron hombres con conocimientos políticos comprometidos, periodistas, músicos y científicos que permitieran ofrecer sus servicios al país.

En el gobierno de Porfirio Díaz se buscaba que el niño sea el objetivo principal de los educadores. Para así alfabetizar a toda la población, por ello se crearon escuelas rudimentarias ya que no a todos los rincones llegan.

De los logros alcanzados fue la calidad educativa ya que los maestros modificaron la forma de enseñanza de un sistema rígido, lancasteriano a uno estimulante y sano ambiente. Con esto se dio paso a las ideologías y debates que se conformaron para que hubiera una educación moderna.

Carlo A. Carrillo hace una aportación sobre la enseñanza objetiva, que va de lo general a lo particular, utilizando de igual manera el sistema lancasteriano. Trabajando e implemento su método en el Instituto Frobel y es de este mismo que tomas algunas ideas.

Se implementa la Reforma educativa a cargo de Enrique Laubsher, propone estrategias docentes y su método es el fonético. También plantea otros procedimiento que es el educativo e instructivo que va de lo conocido a lo desconocido, de lo concreto a lo abstracto y de lo empírico a lo racional. Crea la Escuela Modelo de Orizaba, la cual se vuelve un centro de experimentación.

Rèbsamen es otro de los grandes pedagogos que llega a México para lograr un cambio educativo, apoyo la enseñanza simultánea, leer y escribir. Sustituyo el método del deletreo por el fonético. De igual manera dividió a los niños por edades. Creía que el docente debería tener sus propios métodos y personalidad para poder educar al niño y guiarlo para descubrir el mundo.

Se introduce una pedagogía moderna en la cual se crean diversas escuelas formales, tales como la de varones de Oaxaca en 1833, la de Jalisco mixta y en 1887 la de Jalapa. Ofertándose carreras técnicas a los obreros, por lo tanto la educación alcanza una gran relevancia. Antes como en la actualidad el obtener un título no te garantiza obtener un máximo sueldo o mejores oportunidades, puesto que no existía un gran campo laboral.

Con la salida del ejército Francés y la muerte de Maximiliano, inicia un nuevo periodo para la nación, llegando a un Estado Laico. En 1888 se promulga la Ley de la Instrucción Obligatoria, una enseñanza elemental, en la que los niños entran de 6 a 12 años de manera oficial o particular. Se hace la educación obligatoria en las comunidades aisladas por que se instruye en la agricultura e industrias rurales.

En Europa la Educación alcanza nuevos horizontes, otorgando para todos sus ciudadanos una mejor preparación académica. El estado toma la democracia como un punto de partida, al sistematizar.

Con la llegada de Gabino Barreda al poder de Juárez, se aplican ideas positivistas, por ende la educación se basa en los principios de las ciencias, de acuerdo a la filosofía de Augusto Comte. Cediéndole así la responsabilidad de realizar un programa educativo de calidad a Barreda.

En 1867 se crea la Ley de Instrucción Pública, en la que se expide el carácter gratuito y obligatorio de la enseñanza elemental, por ello nace la Escuela Nacional Preparatoria, con método científico y plan de estudios. Enfrascada a la modernización, paz social y dedicación al trabajo.

Con estas instituciones se pretendía que la observación y la experiencia fueran las estrategias de aprendizaje. Al igual que forma una conducta de formación y profesionalización.

Dentro del Porfiriato, los docentes eran la variable indispensabel ya que eran los encargados de cumplir el programa. Con sus propósitos políticos, se capacitaba e inspeccionaba su trabajo.

Se realizan diversos Congresos de Instrucción y sus principios rectores. EL primero es en 1882 denominado “Congreso Higiénico Pedagógico”, en este se habló sobre los aspectos educativos con lo higiénico, retomando el hecho de que las escuelas no ofrecían una buena infraestructura. Asistieron médicos y maestros.

Diciembre de 1889 Dio paso al primer “Congreso de Instrucción Pública”, se presentaron gente del gobierno federal. Su objetivo era intercambiar opiniones, unificar criterios y lograr una unidad nacional.

Aquí mismo se expone la uniformidad en la Educación Nacional como obligatoria, laica y gratuita. Tomando en cuenta que habrá un solo programa para el país, con la diferencia de que se asignarían materias por el Estado.

El segundo “Congreso de Instrucción” Comandado por Justo Sierra, se organiza la preparatoria y se realiza el curriculum de la Normal. El Tercero fue el “Congreso Nacional de Educación Primaria”, en Septiembre de 1910, la asistencia consiste en dos personas de cargo máximo en la educación y un maestro, con la finalidad de inculcar a los niños en una vida ejemplar.

En 1981 se acepta en el primer Congreso los programas y se hace una distribución de materias y se hacía efectivas sanciones al no cumplir lo indicado.

El Gobierno Federal inaugura la Escuela Nacional de Profesores, con el estándar de la escuela normalista norteamericana, con pedagogía Europa y de Estados Unidos. Al finalizar el Porfiriato muchas instituciones criticaron la dictadura en la que vivían. La preparatoria se estableció en todos los Estados, mejorando sus contenidos y las instrumentaciones didácticas basadas en las ciencias físicas y naturales.

La autonomía política y económica del municipio se había empezado a perder con la Ley de Democratización. Las escuelas municipales tendrían que depender de los Gobiernos Estatales. El 7 de Noviembre se suma una nueva Ley de Instrucción Primaria Superior, como media entra la elemental y la preparatoria.

Al nacimiento de la Secretaria de Instrucción Pública se le nombra a Justo Sierra como subsecretario. Implementa un programa de reformas que permite abarcar a todos los niveles educativos para crear conciencia Nacional.

Sierra procedió a poner en práctica un plan unitario de educación. La primaria superior se aumenta a cuatro años. Dando oficios divididos en varones industria, comercial, agricultura y minería. Y las niñas industrial, artes y comercial.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com