ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palacio Nacional


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

El Palacio Nacional ubicado en el centro de la Ciudad de México es un hermoso recinto en el que se puede conocer algo de nuestra historia y cultura. Está custodiado y vigilado por el ejército Nacional.

A la entrada se encuentra un gran patio con una fuente y en la parte posterior una biblioteca, áreas verdes y un jardín botánico.

Adentro se pueden observar varios murales de Diego rivera. Está dividido en dos pisos y una planta baja (al segundo solo puede entrar personal autorizado) que a su vez están divididos en varias salas y una exposición temporal (en el primer piso).

Historia del Palacio Nacional

El Palacio Nacional ubicado en la ciudad de México es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México.

Su construcción inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés sobre parte del palacio del Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, teniendo un estilo de arte Barroco. Fue luego adquirido por la corona y destinado como sede del Virrey de la Nueva España, periodo en el cual fue incendiado y semidemolido en 1692 y reconstruido por las autoridades virreinales. Consumada la Independencia de México fue destinado como sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su última gran remodelación.

Construido sobre 40.000 m2, se encuentra ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.

El Palacio Nacional hoy

El Palacio continúa siendo la sede oficial del Poder Ejecutivo, aunque ya no es la residencia oficial del Presidente (trasladada a Los Pinos) en el área del Bosque de Chapultepec. Sin embargo, aquí se realizan importantes actos protocolarios del Presidente, como jefe del Estado Mexicano: celebración del Grito de Dolores, desfiles militares conmemorativos de la Independencia y de la Revolución Mexicana, mensajes del Presidente con motivo de sus informes de gobierno, recepción de Jefes de Estado y de gobierno de países extranjeros, recepción de credenciales del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otros eventos.

Salas del Palacio Nacional

El Palacio

Desde la Plaza miremos, pues, hacia el Palacio Nacional: Podrá observarse la magnitud del edificio que, en su sobriedad, otorga armonía al conjunto, con su fachada en la que destaca el rojo tezontle. Visto así de frente, sobresalen los torreones en los extremos y las tres puertas que corresponden a tres áreas del Palacio.

La de la derecha o Sur conduce al Patio de Honor y a las oficinas de la Presidencia de la República. A esta ala no tiene acceso el público. La de la izquierda, se llama Puerta Mariana, en honor del presidente Mariano Arista, quien mandó construirla en 1850, después de tapiar la del reclusorio que substituyó a la Cárcel de Corte, con sus correspondientes salas de justicia y aún de tortura, cuyo espacio hoy es ocupado por la Secretaria de Hacienda.

Sobre la puerta central se ubica el balcón desde el cual, cada 15 de septiembre a las once de la noche, el presidente encabeza la ceremonia del Grito que rememora el inicio de la independencia por el cura Hidalgo, cuando en el pueblo de Dolores, Guanajuato, llamó a la rebelión tañendo la campana que hoy se encuentra sobre el balcón presidencial. Desde entonces, a este acto se le conoce como el Grito de Dolores. En el frontón que corona la hornacina en la que se encuentra la campana, las esculturas que flanquean el escudo nacional - un caballero águila y un caballero español, obra de Manuel Centurión (1883-1952) - simbolizan la síntesis de la cultura mexicana.

El Palacio ha experimentado un sinnúmero de transformaciones. Los primeros arquitectos, cuando todavía era casa de Cortés, fueron Rodrigo de Pontocillos y Juan Rodríguez. Después, el Palacio es incendiado por los partidarios del arzobispo, a raíz de un pleito con el virrey en 1624. A causa de una hambruna y de los malos tratos de las autoridades, en 1628 es destruido casi hasta sus cimientos por una multitud enardecida y la reconstrucción se encargó a fray Diego Valverde. Perdió entonces, subraya Manuel Rivera Cambas (1840-1917), el aspecto de fortaleza que le daba la artillería colocada en las torres de los ángulos y las troneras para fusilería.

La siguiente transformación mayor es la realizada de 1926 a 1929, cuando se le añade un tercer piso, a propuesta del ingeniero Alberto J. Pani, entonces secretario de Hacienda, y bajo la dirección del arquitecto Augusto Petriccioli.

Además de la corte virreinal, el Palacio alojó a los titulares de tres imperios efímeros, Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna y Maximiliano de Habsburgo. El primer republicano que vivió entre sus muros fue el también primer presidente de México, Guadalupe Victoria, y el último que lo habitó, Manuel González, presidente de 1880 a 1884. Entre los huéspedes notables del Palacio hay que mencionar a sor Juana Inés de la Cruz, a Mateo Alemán, el celebre autor de la Vida del pícaro Guzmán de Alfarache, y a fray Servando Teresa de Mier, quien no sólo vivió, sino murió en Palacio, después de invitar personalmente a sus amigos a la ceremonia de su extremaunción. Asiduos visitantes del Palacio fueron el científico Alejandro de Humboldt y el libertador Simon Bolívar durante sus respectivas estancias en México.

Entremos, pues, a Palacio por la puerta central, que es la más antigua, para poder observar el señorial patio circundado de arcos de un barroco moderado. En el cubo de la escalera, que no ha experimentado modificaciones, con excepción de la balaustrada, pueden admirarse los magníficos murales de Diego Rivera, uno de los Tres Grandes de la Escuela Mexicana de Pintura, realizados, de manera intermitente, entre 1929 y 1935.

Los murales de Diego Rivera

Titulada en conjunto Epopeya del pueblo mexicano, la obra se divide, a la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com