ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PALACIO NACIONAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 4

PALACIOPALACIO NACIONAL.

Antecedentes:

A lo largo de su historia, el Palacio Nacional ha sido sede de los poderes federales, casa de virreyes y emperadores, objeto de un incendio propiciado por pobladores inconformes.

En los 40 mil metros cuadrados de terreno donde se erigió el Palacio Nacional estuvieron las casas de Moctezuma Yocoyotzin, noveno y último emperador Mexica. Él, tras una matanza en el Templo Mayor fue obligado por los españoles a poner en paz al pueblo, por lo que fue muerto a pedradas.

Tras la caída de Tenochtitlan, el conquistador Hernán Cortés repartió los terrenos de la ciudad prehispánica. Y fue precisamente esa área la que le gustó para él, propiedad que su hijo Martín vendió en 1562 a la corona española para edificar ahí la sede del gobierno virreinal.

El simbólico Palacio fue reformado en el siglo XVII para albergar también los tribunales y la Corte Real. El primer edificio tenía un corte medieval, pero fue modificándose al paso de los siglos hasta alcanzar un aspecto barroco, no sin ser incendiado por inconformidades de los pobladores en esa época.

El Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo federal en México desde 1821 porque ahí estaban los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Ahí se instituyó la primera Cámara de Diputados del México independiente, durante 43 años a partir de 1829. Por ello fue el espacio donde se vivieron intensos debates entre conservadores y liberales, centralistas y federalistas, monárquicos y republicanos, y donde se juró la Constitución de 1857, donde se establecieron bases de respeto a las garantías y se gestaba un México moderno.

En 1863, el emperador Maximiliano de Habsburgo le cambió el nombre y le llamó "Palacio imperial". Después, con Benito Juárez, volvió a lamarse Palacio Nacional.

En el actual edificio, el muralista Diego Rivera plasmó en sus muros parte de la historia del país, desde la época prehispánica hasta las primeras décadas del siglo pasado.

En los últimos años, el Palacio Nacional ha sido utilizado para la recepción de dignatarios de otros países, presentaciones especiales de los presidentes en turno, así como oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y áreas de museo.

Para Arnaldo Córdova, investigador de la UNAM, el uso del Palacio Nacional como sede para el mensaje presidencial "no tiene la menor importancia política, histórica ni jurídica. Él puede hablar en Los Pinos, en Palacio Nacional, el Auditorio Nacional, donde quiera. En muchas ocasiones los presidentes usaron sedes alternas como el Palacio de Bellas Artes y hasta un estadio".

Segunda introducción.

El Palacio Nacional, escenario fundamental de la historia de México, tuvo sus orígenes en la época de la Conquista del Imperio Azteca por Hernán Cortés , quien en 1523 dispuso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com