ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 11

INVESTIGACIÓN SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA

Introducción

La reforma educativa de 2012 en México es una reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal y promulgada por el Ejecutivo para su entrada en vigor.

Esta iniciativa pretende reformar y adicionar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para una educación de mayor calidad, buscando cuatro objetivos fundamentales:

a) Crear el servicio profesional docente que establezca mecanismos de ingreso, ascenso y permanencia por méritos docentes, en función del conocimiento, aptitudes y antigüedad, evitando la discrecionalidad.

b) Elevar a rango constitucional el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y dotarlo de autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, para medir el desempeño, identificando fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional básico, (preescolar, primaria, secundaria y medio superior) tanto en escuelas públicas como privadas, así como en la educación para adultos, indígena, especial y comunitaria, que sirvan de base en la toma de decisiones para elevar su calidad. Establece la evaluación obligatoria de profesores, procesos y resultados del sistema educativo nacional, a través del INEE que apoyaría a la Secretaría de Educación Pública federal, a las áreas de evaluación

en las entidades federativas y a otras instituciones que lo solicitaran, en la realización de evaluaciones de la educación, de investigaciones a partir de los datos recabados y la publicación de los resultados de sus análisis. Dichos estudios, servirían de sustento en el diseño de estrategias para lograr una real coordinación de autoridades educativas, federales y estatales, en la mejora de la calidad del sistema educativo.

c) Fomentar la autonomía de gestión de las escuelas y ampliar el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

d) Crear el Sistema de Información y Gestión Educativas, que obliga al INEGI a realizar de manera inmediata, durante el año 2013, un censo y registro nominal de escuelas, maestros y estudiantes, como plataforma única para la operación del sistema educativo.

¿Es esta reforma pertinente para el país o no?

La palabra Pertinencia se define como la cualidad de lo que es conveniente y oportuno, por lo que la pertinencia de la educación, nos remite a la necesidad de que ésta sea significativa para personas de distintos contextos sociales y culturales, y con diferentes capacidades e intereses, de tal forma que puedan apropiarse de los contenidos de la cultura, mundial y local, y construirse como sujetos en la sociedad, desarrollando su autonomía, autogobierno, su libertad y su propia identidad.

La pertinencia se refiere a que sí lo que se está enseñando produce las competencias necesarias para garantizar el crecimiento económico. Se entiende que la educación es el único medio para superar la pobreza por ello la calidad de la educación en tanto derecho fundamental, además de ser eficaz y eficiente, debe respetar los derechos de todas las personas, ser relevante, pertinente y equitativa.

Por tanto la pertinencia, como concepto de Calidad Educativa se refiere en primera instancia, a reconocer que el centro de los procesos educativos son los niños y las niñas a quienes hay que garantizar sus derechos fundamentales entre los que se encuentra el derecho a la educación de calidad.

Para que haya pertinencia la oferta educativa, el currículo y los métodos de enseñanza tienen que ser flexibles para adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y culturales.

Con respecto a la pertinencia de la reforma educativa que acaba de realizarse en nuestro país, en lo personal, pienso que si bien, se debe reconocer la trascendencia que tiene el que se haya realizado esta reforma, que a nuestro país, dadas las condiciones pasadas, presentes y futuras, le urge, la Reforma Educativa fue aprobada y promulgada con cambios menores. Aunque es conveniente, tiene faltantes que no se mencionan en la estrategia, por ejemplo, mejorar la formación inicial y en servicio de los docentes; revisión curricular que reconozca la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país. Incluso descentralizar de fondo el sistema educativo nacional; modificar los criterios de financiamiento educativo, pues en la actualidad se beneficia a los estados que más tienen y contribuyen a que la educación reproduzca la desigualdad social.

El texto del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (ANMEB), sólo alude a la “reorganización” y a la “transferencia” de la operación de los servicios de educación básica y de formación de docentes; sin embargo, tanto el sindicato como las autoridades federales y de los estados usaron el concepto de “federalización” para hablar del proceso mediante el cual se buscaba redistribuir entre los tres órdenes de gobierno las funciones educativas y construir “un nuevo federalismo educativo” que fue luego establecido en los artículos 12 al 16 de la Ley General de Educación.

En el ANMEB se tomó la decisión de reorganizar el sistema educativo nacional en lo concerniente a los servicios de educación básica y de formación de docentes. Al referirse a

la reorganización del sistema, se impuso el término “federalizar la educación” en su sentido descentralizador, sin ser plenamente un proceso de esta naturaleza.

El proceso de descentralización hacia los estados es ciertamente limitado, en el sentido de que la Federación se reserva importantes facultades normativas, de financiamiento, evaluación y administración del personal. El artículo 12 que se refiere a las facultades exclusivas de la Federación señala lo siguiente:

La autoridad educativa federal conserva la facultad de carácter normativo; de entre sus atribuciones destacan tres:

1. El establecimiento de los objetivos nacionales y los lineamientos generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com