“PANDEMIA: ESTUDIANTES TECNOLOGÍA Y DESIGUALDAD “
Alison Sepulveda GuarinTrabajo3 de Diciembre de 2020
3.088 Palabras (13 Páginas)198 Visitas
BLOQUE 1: ESTUDIO DE MERCADO
“PANDEMIA: ESTUDIANTES TECNOLOGÍA Y DESIGUALDAD “
ALLISON DANIELA SEPÚLVEDA GUARIN
BRENDA SUSANA MOSQUERA NIETO
NATHALIA LEAL MARTINEZ
JESUS DANIEL PACHECO CELIS
LISBETH KATHERINE JAIME
BRAYAN JESÚS QUINTERO PABÓN
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN JOSÉ DE CÚCUTA- NORTE DE SANTANDER
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES
2020
BLOQUE 1: ESTUDIO DE MERCADO
“PANDEMIA: ESTUDIANTES TECNOLOGÍA Y DESIGUALDAD “
PROFESOR
JHON ANTUNY PABÓN LEÓN
ALLISON DANIELA SEPÚLVEDA GUARIN 1214317
BRENDA SUSANA MOSQUERA NIETO 1214355
NATHALIA LEAL MARTINEZ 1214299
JESUS DANIEL PACHECO CELIS 1214289
LISBETH KATHERINE JAIME 1214457
BRAYAN JESÚS QUINTERO PABÓN 1214140
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN JOSÉ DE CÚCUTA- NORTE DE SANTANDER
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES
2020
Contenido
3. ESTUDIOS QUE RESPALDAN EL PROYECTO. 4
3.1 Estudio de mercado. 4
3.1.1. Delimitación del proyecto 4
Ubicación geográfica 4
Factores poblaciones 4
Factores de localización 5
Disponibilidad de servicios 6
3.1.2. Demanda y oferta 6
Demanda actual y evolución 6
Serie histórica 2015-2019, de los estudiantes matriculados en las diferentes modalidades 7
Oferta de productos y servicios 7
Principales competidores 7
Niveles de calidad y precios: 8
3.1.3. Perfil del cliente 8
Caracterizar la población 8
perfil del cliente – infografía 9
Factores de compra y consumo: 11
3.1.4. Competidores 14
Tipo de competidores 14
COMPETIDORES DIRECTOS 14
3.1.5 Segmento de mercado y público objetivo 15
Variables de Segmentación: 15
Mercado objetivo: 15
Canales de distribución: 16
3. ESTUDIOS QUE RESPALDAN EL PROYECTO.
3.1 Estudio de mercado.
3.1.1. Delimitación del proyecto
Ubicación geográfica: “Pandemia: Estudiantes tecnología y desigualdad “, estará ubicada alrededor de la universidad francisco de paula Santander de Cúcuta, específicamente el barrio Quinta Oriental Cl. 15 # N° 0 - 28, es una zona muy transitada por los estudiantes de la universidad y, de fácil acceso y visibilidad.
Factores poblaciones
La ciudad de Cúcuta está creciendo en la parte estudiantil “profesional” y están en marcha varios proyectos para mejorar la conectividad y el buen manejo de la tecnología por parte de la comunidad de docentes y estudiantes; en virtud de que el COVID-19 implicó un cambio significante en el desarrollo de las clases estudiantiles en sus diferentes niveles (primaria, secundaria, técnico, tecnólogo y profesional), debido a que pasaron de ser clases presenciales a virtuales. Razón por la cual, se vio la necesidad de poner en marcha proyectos tecnológicos direccionados a la comunidad estudiantil, teniendo en cuenta que muchos estudiantes no contaban con las herramientas necesarias para recibir las clases virtuales.
Por lo anterior, el presente proyecto esta direccionado a los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, siendo la universidad con mayor número de estudiantes matriculados bajo la modalidad presencial y a distancia de la región por diferentes razones, entre las cuales se encuentra la flexibilidad en el costo de la matrícula en los diversos programas que ofrece a diferencia de las demás universidades de la región. Por lo tanto, se considera que los estudiantes matriculados generalmente constituyen los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad y del departamento, y, por ende, es mayor la cantidad de estudiantes afectados por la ausencia de conectividad a internet y dispositivos tecnológicos.
De la misma manera lo afirma (Diario la Opinión, Cúcuta, 2020), que según datos de las Naciones Unidas señalan que más del 91% de la población estudiantil del mundo, es decir, unos 290,5 millones de estudiantes han sido afectados por la pandemia del coronavirus. En donde, Norte de Santander no fue ajeno a esta realidad y tuvo que cerrar escuelas, colegios y universidades y éstas tuvieron que responder al reto para utilizar las tecnologías de la comunicación para no interrumpir las clases, y solo hasta el pasado 20 de abril, cerca del 75% de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, ubicadas en zonas rurales y urbanas, comenzaron con el nuevo método de aprendizaje desde sus hogares.
Sin embargo, se estima que el 25% restante, lo cual representa unos 29 mil estudiantes de escuelas, colegios y universidades, no han podido acceder por problemas de orden público, conectividad o por falta de equipos tecnológicos. Lo cual permite validar que aún existen estudiantes que no cuentan con los medios necesarios para recibir las clases virtuales, y dicha población afectada representa los estudiantes con bajos recursos.
Factores de localización
La Universidad Francisco de Paula Santander, es una institución de carácter es Público que cuenta con diversos proyectos estudiantiles, sociales e inversiones de diferentes fuentes con el propósito de fortalecer el foco estudiantil y otorgar beneficios a aquellos estudiantes que requieran del apoyo económico para garantizar la permanencia en el programa académico hasta su culminación. La Universidad también participa en los diferentes proyectos para aumentar el nivel de preferencia en la región por su compromiso en el mejoramiento continuo de la mano con la innovación.
La Universidad por su buen desempeño ha logrado ser mirada como un foco de inversión social en la ciudad de Cúcuta por diferentes entidades públicas y privadas (pequeñas, medianas o grandes), lo cual fortalece la obtención de los recursos económicos para la adquisición de diferentes equipos tecnológicos y los planes de conectividad para la comunidad estudiantil, con el objetivo de seguir contribuyendo en una gran magnitud al continuo mejoramiento educativo a nivel regional y nacional.
Disponibilidad de servicios
El lugar donde se realizará la ejecución del proyecto, es la Universidad Francisco de Paula Santander, la cual está ubicada en una zona de gran visibilidad y fácil acceso. Además, para llevar a cabo nuestra idea de negocio se requiere de servicios públicos como el agua y la luz, y de servicios privados como el internet y la telefonía, los cuales el sector puede proporcionar sin ningún tipo de inconveniente. Analizando los gatos en estos tipos de servicios se proyecta un gasto alrededor de $ 1.000.000 pesos mensuales.
3.1.2. Demanda y oferta
Demanda actual y evolución
Según los informes de gestión y rendición de cuentas de la Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta en promedio en los últimos 4 años(2015 -2019) se matricularon alrededor de 142725 estudiantes teniendo un crecimiento anual compuesto por las diferentes dependencias y programas académico se evidencia que, en los últimos 4 años, el mayor crecimiento se presentó en sector pregrado, dinámica importante para nuestro proyecto ya que responde al incremento del consumo de la población objetivo . En cuanto a la tasa de crecimiento anual
Serie histórica 2015-2019, de los estudiantes matriculados en las diferentes modalidades | |||||||||
| 2015 | 2016 | 2017 | 2019 | |||||
1 | 2 | 1 | 2 | 1 | 2 | 1 | 2 | ||
PREGRADO PRESENCIAL | 15078 | 15427 | 15291 | 15449 | 15424 | 15042 | 15202 | 14982 | |
PREGRADO DISTANCIA | 2644 | 2283 | 2249 | 2223 | 1805 | 1591 | 1306 | 1692 | |
POSGRADO | 702 | 678 | 680 | 400 | 511 | 550 | 682 | 834 | |
TOTAL | 18424 | 18388 | 18220 | 18072 | 17740 | 17183 | 17190 | 17508 | |
Fuente: Informe de Gestión Universidad Francisco de Paula Santander
Oferta de productos y servicios
Principales competidores
Nuestros principales competidores son las 20 empresas o café internet que prestan el servicio 3 empresas de alquiler de computadores, portátiles y 15 empresas de servicio individual metropolitano las cuales ofrecen su servicio en toda la ciudad, no se puede dejar de mencionar aquellas que ofrecen su servicio de manera informal.
...