ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Tecnologia En Los Estudiantes


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 15

Delimitación del tema

El contexto en que se desarrolla la investigación se constituye por el área de:

a) la informática y

b) del rendimiento académico

c) Tecnologías usadas en el internet.

¿Qué es la informática?

La Real academia de la lengua Española define a la informática como: “La Ciencia de carácter interdisciplinar que se refiere a todos los aspectos del tratamiento de la información mediante ordenadores”. La difusión de las nuevas tecnologías ha producido una transformación importante en el concepto de informática de tal modo que la transmisión y la transferencia de la información se está convirtiendo en la parte central del sistema informático, con la misma importancia que la elaboración de la información, el cálculo y control de los procesos.

La informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. El alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática, podía usar funciones auxiliares, a pesar de sus funciones seguía teniendo la limitación de ser mecánica.

Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un *0*.

1° Generación: se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época de los ordenadores que funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas.

2° Generación: va desde 1952 a 1964. Ésta surge cuando se sustituye la válvula por el transistor.

3° Generación: se dio entre 1964 y 1971. Es la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas.

4° Generación: se desarrolla entre los años 1971 y 1981. Esta fase de evolución se caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado.

5° Generación: va desde 1981 hasta nuestros días (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generación con la aparición de los procesadores Pentium, consideraremos que aun no ha finalizado) Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.

¿Qué es el internet?

Un artículo de Wikipedia define el internet como: “una red de redes mundial de computadoras (y otros aparatos), descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única. En donde los usuarios de una computadora pueden, con el debido permiso (y a veces sin él), obtener información de cualquier otra computadora de la red”.

DOREN, J. define al Internet como el resultado de la unión de dos términos: Inter, que hace referencia a enlace o conexión y Net (Network) que significa interconexión de redes. Es decir, Internet es una red de computadoras interconectadas entre sí que ofrecen acceso y comparten información a través de un lenguaje común.

El origen de Internet es estrictamente militar, se utilizó por primera vez en los

Estados Unidos de América en 1969, como un proyecto puramente militar. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) desarrolló una red de computadoras llamada ARPANET, para no centralizar los datos, lo cual permitía que cada estación de la red pudiera comunicarse con cualquier otra por varios caminos diferentes, además presentaba una solución para cuando ocurrieran fallas técnicas que pudieran hacer que la red dejase de funcionar.

Conforme creció el tamaño de esta red experimental, las mismas redes usadas por las compañías y las universidades para contratos militares se estaban volviendo cada vez más accesibles al público. No fue hasta los principios de 1990, en Suiza en el Centro de Investigación CERN (Centro de Estudios para la Investigación Nuclear) donde Tim Berners-Lee, gestó la idea de la web observando una libreta que él usaba para añadir y mantener referencias de cómo funcionaban los ordenadores en el CERN.

Un año después el European Laboratory for particle Physics in Switzeland (CERN) libera el World Wide Web (WWW), desarrollado por Tim Berners –Lee. El WWW usa el protocolo de transferencia de hipertexto (http) y encadena hipertexto muy fácilmente, cambiando así la ruta o camino de la información, la cual entonces puede ser organizada, presentada y accedida en Internet. Entre 1993 y 1994 el visualizador (browsers) gráfico de Web Mosaic y Netscape Navigator, aparecen y rápidamente son difundidos por la comunidad de Internet. Debido a su naturaleza intuitiva y a la interfaz gráfica, estos browser hacen que los WWW sean más atractivos al público en general.

Estas se dividen en dos categorías de acuerdo con (Dr. Hasan Almathkoor, 2005) la primera categoría describe tecnologías como IM o Mensajería instantánea, correo electrónico, juegos online, peer to peer networks, etc. La otra categoría está representada por recursos que tienen efecto en los estudiantes en su educación como es el E-learning, Acceso a fuentes de información etc.

Mensajería instantánea o IM, Mensajería instantánea :(conocida también en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet. Esta tecnología permite a las personas comunicarse por horas solo con tener acceso a internet, es por ello que se necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com