ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS SOCIOLÓGICOS.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

PARADIGMAS SOCIOLÓGICOS

En términos generales un paradigma es un ejemplar, se refiere a un modelo a seguir, es un ejemplo o modelo de algo. En el contexto de la ciencia los paradigmas se refieren a modelos a seguir en cuanto a la definición de objetos y problemas científicos y que guían a las soluciones de esos problemas. Los paradigmas envuelven consensos entre los científicos que se adhieren a un paradigma con respecto a:

  • Las normas teóricas y metodológicas a seguir
  • Los instrumentos a ser usados
  • Los problemas a ser investigados
  • Los estándares para evaluar una investigación

Los paradigmas no deben ser confundidos con teorías que son explicaciones posibles de fenómenos naturales o sociales. Busca identificar las causas o fuerzas esenciales que determinan el fenómeno al que se refieren, suelen enfocarse en las cualidades generales, fundamentales, atemporales y universales de los fenómenos a los que se refiere. Las teorías deben ser anunciadas por un lenguaje técnico claro, preciso y conciso, además de que son enunciadas para ser probadas con evidencia empírica y hacer uso del método científico.

En la sociología usualmente se habla de tres paradigmas:

El paradigma funcionalista: plantea que la sociedad es un sistema complejo de partes interdependientes, que operan para garantizar la supervivencia del sistema.  Paradigma del conflicto.se enfoca en la forma en que diversos grupos luchan por poder y compiten por recursos escasos.                                                                    

Paradigma del interaccionismo simbólico: destaca y examina la conducta cotidiana en términos de la comunicación, ideas, creencias y aptitudes que median las relaciones sociales.

Ritzer desarrolla otras alternativas para describir los paradigmas y los distingue de la siguiente manera:

Paradigma de los hechos sociales: el modelo de los partidarios de los paradigmas de los hechos sociales es la obra del sociólogo francés Emile Durkheim, estos partidarios analizan los “hechos sociales” es decir las grandes estructuras e instituciones sociales, también el impacto o consecuencia que esto tiene sobre el individuo en su forma de pensar. los instrumentos de investigación son los siguientes: entrevistas, cuestionarios, historia comparada.

Paradigma de definición social: para los partidarios de este paradigma la obra ejemplar es la de Max Weber, esta obra interesa por la forma en que los actores definen su situación social y la influencia de estas definiciones en la acción social o interacciones consecuentes, en las investigaciones los partidarios de este paradigma destacan el uso de la observación natural o participe. Algunas teorías asociadas son la teoría de la acción, el existencialismo entre otras.

Paradigma de la conducta social: la obra principal de este paradigma es la del psicólogo y conductista B.F. Skinner, el objeto de estudio de los partidarios de este paradigma es la conducta irreflexiva de los individuos, también estudian la conducta en términos de la “recompensa” resultados de las conductas deseables y los “castigos” que inhiben las conductas indeseables. El método empleado para el estudio es la experimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com