ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Y Sociología Analítica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  4.069 Visitas

Página 1 de 8

La Sociedad esta vendada

Escucha, analiza y transforma, hagamos camino al andar.

Carina Manzanares Huerta

Índice

Introducción: 5

Tema 10: Pedagogía y Sociología Analítica 6

Conclusión: 10

Bibliografía: 11

Introducción:

El ser humano tiene la característica inherente de ser perfectible, su modo de actuar y conducta se rigen por la necesidad de alcanzar una calidad de vida que le permita realizarse óptimamente.

Ante cualquier problema tenemos la capacidad de darle respuesta, para ello necesitamos información clara, veraz y oportuna del mismo, es sencillo darle respuesta cuando la solución supone modificar conductas de terceras personas, pero es difícil solucionar los problemas cuando hay que corregir conductas y aptitudes propias.

En el presente manual estudiaremos la unión de la sociología y pedagogía como respuesta inmediata a la necesidad perfectible del ser humano.

Por un lado aparece la sociología analítica como disciplina que nos provee de información actualizada de los problemas sociales, marcando a la pedagogía analítica como la disciplina ideal que nos permite explotar nuestra capacidad analítica a través de la escucha atenta que nos permita repercutir positivamente en la sociedad.

Al término del desarrollo, proponemos una dinámica grupal que reforzará los conocimientos transmitidos a los alumnos.

Tema 10: Pedagogía y Sociología Analítica

La Sociología es una disciplina científica que nace con el hombre mismo ya que por naturaleza el ser humano tiene la necesidad de vivir en comunidad y precisamente este es el objeto de estudio de la sociología. A lo largo de la historia, el ser humano ha buscado respuestas a todas sus interrogantes, analizando las causas que le originan algún cambio, en respuesta a ello surge la sociología analítica como el conjunto de teorías que buscan explicar procesos sociales complejos, partiendo de la separación cuidadosa para estudiar sus componentes fundamentales, esto como respuesta a la necesidad primaria del ser humano al cual nos referimos (el buscar respuesta a lo que sucede).

El ser humano al igual que la sociología analítica, no solo busca descubrir las causas, sino intenta interpretarlos y buscar su significado, todo ello para dar respuesta a los fenómenos que lo inquietan, este proceso le permite al hombre establecer ideas sobre la realidad que se establecen provisionalmente, esto a su vez sirve como punto de arranque para las nuevas ideas, brindándole la oportunidad de investigar de forma creadora y científica las verdades que en él se formulan.

Entendiendo este proceso que guarda el ser humano es sencillo definir la sociología analítica como un conjunto de conocimientos sistemáticos, exactos y empíricos que le permiten a esta disciplina humanística analizar procesos sociales complejos, comenzando con la formulación de ideas falibles que le permitan establecer una línea de partida que la conducirá a conocer las verdades de estos procesos con la firme convicción de dar respuesta a los problemas sociales que le incluyen.

La sociología analítica presenta características a lo largo de sus procesos, en la etapa de análisis es observadora, tiene contrastación empírica de las teorías, esta abierta a nuevas ideas, es sistemática con los razonamientos lógicos, es perfectible y en su etapa de resultados tiene precisión en sus respuestas derivada de una exactitud científica, creadora de nuevos conocimientos que le permiten dar respuesta a problemas de desigualdad y conflicto social.

Uno de sus principales ponentes es Peter Hedstrôm, actualmente trabaja en la universidad de Oxford en la área de investigación socio-analítica y meta analítica, su trabajo se resume al afirmar que la sociología analíticas es un conjunto de conocimientos sistemáticos que permite analizar procesos complejos a través de la partición de los mismos, lo que origina emitir un análisis de la realidad al servicio de quien pueda tomar medidas para estos cambios.

El contexto actual de la sociología analítica exige una respuesta a los problemas de conflicto social que actualmente se viven, bajo este contexto surge la pedagogía analítica como una herramienta que le ayuda al estudio de los patrones de comportamiento y analiza la manera de actuar a través de las instituciones educativas operantes.

Es importante definir primeramente al método analítico como la manera de proceder hacia el discernimiento de la verdad apegada aun proceso algorítmico que supone una secuencia ordenada de pasos cuyo objetivo primordial en lo que por ahora nos ocupa es la descomposición del discurso en sus elementos significantes para acceder a las verdades que transmite.

Entendiendo el discurso como una herramienta pedagógica que garantiza la transmisión de conocimientos. Precisamente el pedagogo debe utilizar este método como una herramienta rigurosa, sistemática, consistente y eficaz que garantice el cumplimiento de su función básica.

La pedagogía analítica es un proceso de enseñanza que se basa en la escucha atenta, la cual lleva al estudiante a plantear sus puntos de vista reflexionando y particionado el discurso del docente con el objetivo de encontrar por si solo los conocimientos que se quiera transmitir. Es importante afirmar que la escucha atenta parte de quien enseña, siendo este el responsable de promover el respeto entre los que escuchan.

Sin la escucha difícilmente se podrá acceder a una actitud critica ya que el análisis parte de la diversidad y la diferencia de opinión entre la asamblea. Una de las características primarias de la pedagogía analítica es aceptar que nadie posee el saber ni las verdades absolutas, siendo el docente el educando que necesita cultivarse con cada una de sus intervenciones, esto genera una relación muy estrecha con los alumnos los cuales están atentos y dispuestas a escucharle al docente.

L función del docente es inyectar a los alumnos ideas perfectibles que le sirven como guía en el descubrimiento de las verdades educativas, esto formara alumnos con un amplio criterio analítico capaz de hacer lo propio y transformar su entorno social.

Tomando como punto de partida esta transformación social la pedagogía analítica entra en relación con la sociología precisamente siendo apoyo para la solución de conflictos sociales en los que se deba enseñar a la sociedad la solución de los mismos.

Desde su concepción estas dos disciplinas han estado íntimamente relacionadas, ya que el capital humano de la pedagogía emerge de una sociedad, la cual esta determinada por ideas, costumbres, actitudes y expectativas, las cuales determinan los modelos educativos que se han de aplicar para la sociedad en particular, en tanto la sociología examina la estructura educativa de la sociedad, los hechos y las practicas que influyen en el cambio social.

Vivimos en una sociedad cambiante y perfectible, la cual modifica los patrones de conducta constantemente, nosotros como miembros activos en la sociedad buscamos respuestas a los problemas sociales que atañan nuestro entorno, bajo esta necesidad la sociología analítica se encarga de particional los conflictos sociales estudiando cada una de sus partes con la convicción de encontrar la causa raíz de los mismos. Al final de este proceso encuentra al ser humano como causante de estos conflictos derivado de conductas inadecuadas y ausencia de valores. Modificar lo mencionado no es tarea fácil, implica una ardua labor de enseñanza, la cual se basa en la escucha atenta y en la capacidad que tenga la pedagogía para inyectar verdades formadoras de un mejor ambiente social, las cuales sirven de punto de partida para que la sociedad modifique sus patrones de conducta.

Para entender lo mencionado abordaremos un tema de interés común para ello realizaremos una practica sencilla, amena y divertida.

Juguemos a tomar el papel de la sociología analítica:

Actualmente los índices de divorcio en México han aumentado considerablemente, tan solo en el 2009 16 de cada 100 matrimonios se divorciaban, nuestro objetivo es fragmentar el problema en sus componentes para encontrar la causa raíz.

(Se organiza a los alumnos en grupos de no más de 5 personas para que puedan descubrir lo mencionado).

A continuación se anuncian las posibles respuestas que los alumnos pueden mencionar:

1.- Diferencias de edades.

2.- Edad menor de 17 años al momento de contraer matrimonio.

3.- Problemas socioeconómicos.

4.- Infidelidad.

5.- Falta de amor y compromiso.

6.- Mal noviazgo o ausencia del mismo.

Es importante que el docente induzca a que el alumno profundice en el aspecto numero 6, ya que sobre el trabajaremos.

Juntos definiremos al noviazgo autentico como los cimientos importantes y falibles para el matrimonio, en este momento el docente promueve la escucha atenta de sus alumnos, con la intención de incitar al alumno a crear juicios propios sobre el tema, generando en la clase un debate.

A continuación el docente señalara que ya estamos haciendo la función de la pedagogía analítica, la cual es promover un análisis critico en los alumnos con la finalidad de que ellos descubran el conocimiento por si solos tomando como referencia la línea que señala el docente.

Para finalizar nuestro tema realizaremos un manual que le permita a los jóvenes descubrir cual es la pareja indicada para formar un noviazgo feliz, para ello les pediremos que realicen un anuncio o cartel solicitando al novio (a) de sus sueños, el docente incitara para que señalen características especificas.

Después de terminar esta actividad el docente precisara que ahora uniremos las funciones de la sociología y la pedagogía analítica, para ello unificaremos los trabajos descartando aquellas características que no sean relevantes para disminuir los divorcios en México, sino que al contrario precisaremos cuales son las características importantes del novio o novia que le permita descubrir el conyugue ideal que garantice un matrimonio prospero, duradero y eterno.

Tarea: de acuerdo a las características primordiales elaboraremos un test que nos permita descubrir si nuestro novio o novia se perfila para ser el conyugue que buscamos, emitiremos una calificación dividiendo el numero de características que posee entre el total, así descubriremos que calificación tiene su novio(a), esto servirá para tomar decisión de continuar o no su relación.

Conclusión:

Es importante comulgar con el método de enseñanza de la pedagogía analítica, ya que el docente no es el poseedor absoluto del conocimiento sino se mantiene como un alumno en constante aprendizaje, siendo la escucha atenta una de las mayores virtudes que debe poseer el docente ante el grupo, debe propiciar un ambiente de análisis critico que le permita al alumno interpretar los conocimientos bajo la línea de enseñanza del docente.

Además debemos tomar como propio el compromiso de formar ciudadanos críticos que garanticen la mejora continua de la sociedad, para ello necesitamos que los conocimientos transmitidos trasciendan las aulas y beneficien en primer plano las familias que cobijan a nuestros alumnos.

Debemos considerar que la sociología es una disciplina humanística que nos brinda herramientas dándonos la capacidad de analizar de manera global los patrones de conducta que guarda nuestra sociedad.

La manera precisa de beneficiar a nuestra sociedad es concientizar a nuestros alumnos que no son entes aislados sino más bien una pieza fundamental para la solución de los problemas sociales.

Bibliografía

1.- José Antonio Noguera

Sociología Analítica-1ra. Ed-Madrid, España: C15.2010

2.- Juan Carlos Aguilar

Sociología de la Educación-1ra. Ed-Buenos Aires: Pardos.2009

3.- José Sánchez Cano

El formalismo Sociológico-1ra.Ed-España: Editorial Complutence.2006

4.- Antonio Petrus

Pedagogía Social-1ra.Ed-España: Ariel Educación.1997

5.- Eugenia Brenes

Teoría de la Educación-1ra.Ed-Costarica: Material Didáctico.1994

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt