ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO DE MILTON FRIEDMAN


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

PENSAMIENTO DE MILTON FRIEDMAN

Nombre: Karen Camacho          

INTRODUCCION

El pensamiento económico de Milton Friedman, es un tema de profundo interés, en él se conoce de las aportaciones que ha brindado este hombre a la economía y podemos decir que ha sido un verdadero padre de la economía, porque él amaba la libertad en todo sentido, pero más en el sentido de libertad económica.

Su pensamiento en muy amplio, de todos sus trabajos podemos mencionar algunos de los más relevantes como Política Monetaria, Consumo, Renta Permanente, Teoría Cuantitativa, Inflación, Ciclos económicos, Expectativas, Inflación y cambios, etc.

Con esto podemos decir y tener una idea más clara acerca de la estructura política y económica del pensamiento de este grandioso economista (Friedman, un poderoso "motor de descubrimiento") y así abrir nuestras mentes y aclarecer nuestras dudas.    

DESARROLLO

En su pensamiento podemos destacar una parte muy importante que dice: “que los mercados deben actuar solo y el estado no tiene que estar incluido en las decisiones”.

Para tener algo claro del pensamiento de Friedman es necesario saber que él se apoyaba bastante en el neoliberalismo. Pensaba que la propiedad privada es la base del intercambio, la justicia y el progreso en la sociedad. Entre sus demás ideas y pensamientos vemos como:

Defendió el libre comercio, la política de libre-inmigración y la globalización. Luchó por la eliminación de barreras que impiden en ciertos países el ingreso de bienes y servicios, capitales y personas. Se opuso a los controles de cambio, a los controles sobre precios, rentas y salarios, incluyendo el salario mínimo.

Creía en limitar al gobierno y en tal sentido propuso la privatización, la desregulación y la desnacionalización. Se opuso al Estado de Bienestar y a los privilegios especiales. Rechazó la planificación central socialista y todas las formas de totalitarismo. Reconoció que cierta desigualdad entre los habitantes del pueblo es inevitable, pero sabía que los principios de la economía de mercado podían terminar con la pobreza. Defendió la igualdad ante la ley, para el rico y para el pobre.

Las consecuencias que produjo su teoría monetarista fue, el éxito de la intervención de los gobiernos que sea muy limitado, y lo que deben de hacer es eliminar las restricciones que impiden que la tasa de paro natural se instale en una cuota más reducida.

Con el cual consiguió sus tres anhelados logros:

El primero dar una explicación anticipada a lo que sucedería con la crisis del petróleo. El segundo, demostrar que la política monetaria tiene efectos reales, a corto plazo y las de largo plazo que tiene efectos nominales. El tercero, sentar las bases de posteriores desarrollados en la hipótesis de expectativas racionales y no adaptativas.

Friedman, en su pensamiento podemos destacar características de lo más sobresaliente de su trabajo como es la teoría macroeconómica que abarca el análisis de la oferta monetaria; aunque el monetarismo se lo interpreta de la forma en que la oferta de dinero afecta a variables como los precios, la producción y el empleo. También tenemos la teoría de política monetaria que como se sabe es la que tienes efectos a corto plazo en la producción.

El neoliberalismo está muy relacionado con este ilustre economista, ya que ambos querían de alguna manera que el estado no sea un activo que participe en lo económico y social, y también están a favor del libre mercado capitalista y como factor de un pleno crecimiento económico tanto para el estado y el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com