ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libre Mercado De Milton Friedman


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 15

El libre mercado y Milton Friedman

La escuela clásica.

La escuela clásica es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Muchos autores consideran que la economía moderna surge con la publicación en 1776 de la “Riqueza de las Naciones” porque ofrece un análisis sistemático y diferencial del estado de la problemática económica de su época. Una característica interesante de esta Escuela es el matiz moral, que indicaba que el egoísmo de los agentes sociales proveía a la economía en su conjunto de efectos positivos.

Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus “dinámicas de crecimiento” en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la Revolución Industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también dieron lugar a la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia (económica).

Algunos postulados de esta escuela son: el estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, ya que los agentes económicos en su acción individual, como por medio de una “mano invisible”, son dirigidos al equilibrio y a la eficiencia. Este es el laissez faire. En consecuencia, las políticas fiscales, monetarias y los subsidios obstaculizan el funcionamiento del mercado .

La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (a través de la función de producción). Por tanto, la oferta domina sobre la demanda. La curva de oferta es vertical y es la que determina el nivel de producción y por lo tanto de equilibrio; variaciones en la demanda tan sólo producen variaciones en los precios.

Fue desplazado en gran parte por escuelas marginalitas de pensamiento (tal como la escuela austriaca), que desde su perspectiva el valor deriva de la utilidad marginal que los consumidores encuentran en un bien antes que en el costo de los insumos que componen el producto.

La escuela marginalista y la síntesis neoclásica keynesiana

Esta escuela centra su atención en el análisis del funcionamiento de los mercados y en la teoría de la formación de los precios. La teoría de la distribución de la renta es para el marginalismo una prolongación de la teoría de los precios. Con el descubrimiento de la noción de incremento del valor marginal fue posible hacer un mayor uso de las matemáticas (concretamente, del cálculo diferencial) en el análisis de los problemas económicos, que les permitió a los economistas marginalistas elaborar una teoría de la formación de los precios de los bienes de consumo, de los factores de la producción y de las condiciones de satisfacción o bienestar de los consumidores en un orden económico de mercado lógicamente consistente. Como ha señalado Kenneth E. Boulding, el análisis marginal no es otra cosa que una teoría de la optimización .

La metodología de la escuela marginalista era principalmente axiomática–deductiva. Se basaba en un conjunto finito de axiomas, que permitían por medio de la lógica deductiva derivar el resto de la estructura lógica.

Es en pocas palabras una corriente de pensamiento económico cuya característica principal es la utilización del análisis marginal en los problemas económicos.

La escuela marginalista basa la noción de valor en elementos psicológicos (deseos, necesidades) y no sólo en los costos de producción. Los autores que impusieron este método de pensamiento económico durante el siglo XIX prosiguieron las investigaciones del filósofo francés Condillac (1715-1780), que en su obra Tratado de las sensaciones había esbozado una teoría subjetiva del valor. Según Condillac, las operaciones económicas tienen únicamente origen en los deseos de los individuos.

El inglés Stanley Jevons (1835-1882), el francés Leon Walras (1834-1910) y el austríaco Carl Menger (1840-1921) fueron los fundadores de las principales escuelas marginalistas. Los tres consideraban, al igual que Condillac, que la intensidad de un deseo disminuye con su satisfacción, y sostenían que para un bien supuestamente divisible la última parte de dicho bien (la menos deseada) determina el valor del conjunto.

Walras superó rápidamente las pautas marginalistas y se interesó en los estudios macroeconómicos que ponían de manifiesto la interdependencia de los datos económicos.

Mientras que Jevons intenta aplicar las matemáticas para definir el interés individual, Menger desarrolla en su enseñanza una poderosa corriente de investigación marginalista que dará nacimiento a la escuela de Viena. Ésta intenta reconstruir, a partir de la nueva noción de valor, todos los mecanismos económicos. También propone una explicación del valor de los bienes de producción, del interés, de la moneda, etc.

A pesar de la diversidad de investigaciones en que se basa, el marginalismo intenta un nuevo tipo de razonamiento: el cálculomarginal, inspirado en el cálculo diferencial, que se sustenta en las variaciones límite. De este modo el marginalismo no es sólo una corriente de pensamiento que corresponde a una etapa de la historia económica, sino que aporta a la ciencia económica rigurosos medios instrumentales, independientes de las opciones doctrinales.

A finales del siglo XIX y principios del XX el marginalismo perdió parte de su reputación. Al hacer de la economía una ciencia aparentemente neutra sus adeptos se apartaron de las realidades concretas, en particular de las relativas a la combinación de los factores de producción en el proceso, sumamente complejo, de la revolución industrial. Por otro lado, al reducir sus investigaciones a los deseos del hombre los marginalistas tendieron a reforzar el individualismo propio de la sociedad liberal.

La escuela marginalista (tradición inglesa que pone el énfasis en la teoría de la utilidad) será el antecedente más directo de la escuela neoclásica (la tradición del equilibrio general: Walras, Pareto) que funda la visión más formalista de la economía ortodoxa. La metodología de la escuela marginalista era básicamente axiomática-deductiva. El objetivo era establecer un sistema lógico completo (libre de valores) y no el de responder a cuestiones políticas.

La publicación, en 1936, de la “Teoría general” de John Maynard Keynes supuso la instauración de un nuevo paradigma económico. La reacción de la ortodoxia fue la de tratar de incorporar las soluciones ofrecidas por Keynes a las teorías ya existentes, de modo tal que no entrara en conflicto con la corriente principal.

Ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com