ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION DE LA TRANSICION Y SOSTENIBILIDAD DE LAS PYME COLOMBIANAS EN COMPARACION CON LAS PYME DE OTROS PAISES AUTOSOSTENIBLES


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

PERCEPCION DE LA TRANSICION Y SOSTENIBILIDAD DE LAS PYME COLOMBIANAS EN COMPARACION CON LAS PYME DE OTROS PAISES AUTOSOSTENIBLES

Las Pymes se han constituido en uno de los sectores productivos más significativos para las economías de los países emergentes, debido a su contribución en el crecimiento económico y a la generación de riqueza. En Colombia la Ley 590 de 2000, expedida para promover su desarrollo, las define como: “Toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana. Colombia es un país cuya economía se soporta en empresas de pequeña escala. Las Pymes, conjuntamente con las microempresas, representan al menos el 90 por ciento del parque empresarial nacional y generan el 73 por ciento del empleo y el 53 por ciento de la producción bruta de los sectores industrial, comercial y de servicios.

Todo país, dentro del marco del desarrollo económico, debe plantear una visión de largo plazo que promueva las condiciones adecuadas para lograr el desarrollo y crecimiento económico de la región en favor del bienestar social y calidad de vida de su comunidad. Hoy en día cuando las economías desarrolladas como Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Taiwán, Hong Kong y China demuestran que parte de su crecimiento económico se debe al alto índice de Pymes, los gobiernos de los países emergentes cambian su percepción y empiezan a tomar medidas para fortalecer este sector productivo e impulsarlo hacia un modelo de negocio mas productivo y formal.

En Colombia, del mismo modo que en los países asiáticos, el sector de las Pymes representa un 90% del parque empresarial nacional y se reconocen por ser las principales propulsoras de la economía nacional. De igual forma, el Banco Mundial las define como la columna vertebral de la economía.

No obstante, estos resultados tan positivos en las economías emergentes exigen que las Pymes orienten su modelo de negocio hacia la competitividad y para lograrlo necesariamente deben crear alianzas estratégicas con el gobierno y el sector productivo y educativo, esto con el fin de responder a las exigencias del nuevo entorno económico. Bajo esta perspectiva, el Gobierno Nacional reconoce que debe integrar a las Pymes en el nuevo contexto global, y para ello ha formulado un Plan Social: Colombia Visión 2019, diseñado como un Proyecto de Estado en donde se plantea la necesidad de incrementar el patrón de crecimiento desde una nueva perspectiva económica en donde las Pymes se conviertan en las propulsoras del crecimiento. Y en consecuencia, define unas metas entre las que se destacan:

“El desarrollo de un modelo empresarial competitivo, científico y tecnológico”, en el cual se identifican algunos retos de grandes magnitudes que debe enfrentar el Gobierno Nacional, tales como la infraestructura, el desarrollo de tecnologías de punta, la mano de obra calificada, las restricciones crediticias para el pequeño empresario y los trámites burocráticos para poder emprender las acciones que las conduciría hacia las nuevas demandas empresariales.

De igual forma, ha creado la Política Nacional de Competitividad y Productividad de Colombia, aprobada por el Conpes, en el documento 3527 del 23 de junio de 2008, que se formula con el objetivo de transformar la estructura productiva de Colombia para alcanzar en 25 años un nivel de ingresos similar al que tienen hoy países como Corea y Portugal. Entre las iniciativas que se plantean se destacan:

• El desarrollo de clúster de clase mundial.

• Salto en la productividad y el empleo.

• Formalización empresarial y laboral.

• Fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación.

• Estrategias transversales de promoción de la competencia y la inversión.

Para la Pyme en Colombia los obstáculos más graves desde la perspectiva de los empresarios, son en su orden, la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com