ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACION NIIF PYMES Y PLENAS


Enviado por   •  19 de Julio de 2019  •  Síntesis  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 6

NIIF PLENAS

NIIF PYMES

COMPARACIÓN

NIC 8:

Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores

SECCIÓN 10:

Políticas Contables, Estimaciones y Errores

Al comparar el contenido de la NIC 8 con el de las secciones de NIIF para PYMES, no se encontraron diferencias en cuanto a los lineamientos generales y tratamiento contable de las políticas contables, estimaciones y errores; ambas normas brindan las formas de aplicación, tales como: Aplicación Retroactiva y Aplicación Prospectiva, así mismo nos muestran las definiciones y características que permiten identificar si estamos frente a cambios en políticas contables, estimaciones o una corrección de errores materiales.

En aspectos generales podemos determinar que la aplicación de esta norma para una empresa que tenga sus acciones en una bolsa de valores y aplique las NIIF Plenas, no dista o no difiere de la aplicación para Pequeñas y Medianas Empresas.

NIIF PLENAS

NIIF PYMES

COMPARACIÓN Y FUNDAMENTO

NIC 21:

Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

SECCION 30:

Conversión de la Moneda Extranjera

Las diferencias principales, se encuentran en el reconocimiento y contabilización de las diferencias de cambio acumuladas y en la conversión de monedas correspondientes a economías hiperinflacionarias. Siendo específicamente las diferencias siguientes:

  • La NIC 21, exige que las diferencias de cambio surgidas en una partida monetaria que forme parte de la inversión neta en un negocio extranjero de la entidad que informa se traten de la siguiente manera: En los estados financieros que contengan al negocio en el extranjero y a la entidad que informa (por ejemplo, los estados financieros consolidados si el negocio en el extranjero es una subsidiaria), estas diferencias de cambio se reconocerán inicialmente en otro resultado integral, y reclasificadas de patrimonio a resultados cuando se realice la disposición del negocio en el extranjero. (Ref. Párrafos 32 y 48 de la NIC 21).

Mientras que la NIIF para PYMES no exige tal tratamiento contable y resuelve dicha situación de manera más sencilla ya que establece que se reconocerán en otro resultado integral como un componente del patrimonio y no se volverán a reconocer en el resultado del periodo en el momento de la disposición de la inversión neta. (Ref. Párrafo 30.13 de la NIIF  para PYMES).

  • La NIC 21, Brinda tratamientos especiales para el caso en el que la moneda funcional de la entidad, sea correspondiente a una economía hiperinflacionaria según los párrafos 42 y 43 de la NIC 21. Y en la NIIF PYMES, no se hace una diferencia de contabilización clara en casos como éste.

NIIF PLENAS

NIIF PYMES

COMPARACIÓN Y FUNDAMENTO

NIIF 15:

Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con

Clientes

SECCIÓN 23:

 Ingresos de Actividades Ordinarias

Ambas nos muestran en el alcance los tipos de transacciones en las que no se pueden aplicar las disposiciones que establece la norma. (Ref. Párrafo 5 de la NIIF 15, Párrafo 23.2 de NIIF para PYMES).

La NIIF 15, establece una serie de pasos a realizar en el momento de reconocer un contrato con clientes, entre los que podemos encontrar:

  • Identificación del Contrato.
  • Identificación de las Obligaciones de desempeño.
  • Satisfacción de  Obligaciones de desempeño.

La NIIF para PYMES no brinda un sistema con pasos tan marcados como los de la NIIF 15. (Ref. Párrafos del 9 al 45 de la NIIF 15).

En la medición de los ingresos ordinarios, ambas establecen que la  entidad medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. (Ref. Párrafo 47  de la NIIF 15 y 23.3 de la NIIF para PYMES).

En La NIIF 15 se nos exige que se le asigne un precio a cada obligación de desempeño, el objetivo cuando se asigna el precio de la transacción es que una entidad distribuya el precio de la transacción a cada obligación de desempeño (a cada bien o servicio que sean distintos) por un importe que represente la parte de la contraprestación a la cual la entidad espera tener derecho a cambio de transferir los bienes o servicios comprometidos con el cliente. (Ref. Párrafo 73  de la NIIF 15). Mientras que la NIIF para PYMES establece condiciones para la venta de bienes, prestación de servicios y contratos de construcción (Ref. Párrafos del 23.10 al 23.20 de la NIIF para PYMES).

NIIF PLENAS

NIIF PYMES

COMPARACIÓN

NIIF 10:

Estados Financieros Consolidados

SECCIÓN 9:

 Estados Financieros consolidados y separados.

Al comparar el contenido de la NIC 8 con el de las secciones de NIIF para PYMES, no se encontraron diferencias en cuanto a los lineamientos generales y tratamiento contable de la consolidación de Estados Financieros.

Ambas normas hacen referencia a la forma en la que una entidad que controla a otra entidad o grupo de entidades debe consolidar y unificar la información financiera de todo el grupo de entidades y presentarlo de forma conjunta en Estados Financieros denominados: Estados Financieros Consolidados.

Así mismo, ambas nos dan definiciones que ayudan a comprender el contexto de una entidad controladora sobre una controlada.

Nos proporcionan también métodos y formas de consolidación de información financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com