ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERDIDAS TERRITORIALES DE BOLIVIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  2.952 Visitas

Página 1 de 14

Índice

I. INTRODUCCIÓN

1. Presentación

En la actualidad, la superficie de Bolivia es de 1 098 581 km², por lo que ocupa el quinto lugar entre los países sudamericanos por detrás de Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

Bolivia nace a la vida independiente el 6 de agosto de 1825 cuando el Congreso reunido en Chuquisaca, funda la República Bolívar en homenaje al Libertador, nombre propuesto por el presbítero Manuel Martín Cruz, denominación que cambia el 3 de octubre del mismo año, al nombre actual de República de Bolivia. En la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, se proclama la Confederación Perú-Boliviana, mayo 1837 a enero 1839, como el primer intento de integración americana.

En el año 1879 se desencadenó la guerra del Pacífico entre Chile y la alianza Perú-Boliviana, a causa de la cual Bolivia perdió toda su costa marítima, sus valiosas salitreras y los incalculables recursos naturales de la región.

Desde esa época el país se colocó en desventaja con relación a sus vecinos, debido a su condición de mediterraneidad, que además la aislaron de los movimientos europeos de población que en forma de emigración espontánea favorecieron a otros países.

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

DAR A CONOCER LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES QUE SE DIERON EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS RESPECTO A SU PÉRDIDA TERRITORIAL CON LOS DISTINTOS PAÍSES.

2.2. Objetivo Especifico

 Conocer la extensión territorial desde independencia de Bolivia

 Distinguir la actual extinción territorial de Bolivia

 Identificar las perdidas territoriales de Bolivia por vía diplomática o bélico

 Detallar el tratado de 1904 con la republica de chile

 Resumir el fallo de la haya en favor a Bolivia

 Deducir el mensaje y el apoyo del Papa Francisco sobre la demanda marítima.

3. Justificación

En el momento de su independencia, Bolivia tenía 2 363 769 km². En relación a su territorio actual, la diferencia es de 1 265 188 km², lo que es un poco más de 1,15 veces, por influencias especialmente por sectores de los poderes económicos y oscuros Bolivia pierdes su costas marítimas por una invasión que injustamente se dio, que actualmente conocemos todos los bolivianos en el caso con el país chile, pero de la misma manera con otros países perdimos pero estas se dieron cada uno de distintos formas o características.

Por ello desde esa época el país se colocó en desventaja especialmente por la pérdida de nuestras costa marítimas con relación a nuestros vecinos, debido a su condición de mediterraneidad, que además la aislaron de los movimientos europeos de población que en forma de emigración espontánea favorecieron a otros países, por ello es tan importante conocer de qué forma perdimos nuestros territorios para tener claro sobre nuestra historia de las perdidas territoriales.

4. Materiales

II. DESARROLLO TEÓRICO

1. Fundación de Bolivia

Con la resolución de la asamblea deliberante del 6, 7, 11, y 17 de agosto de 1825 tras el derecho del congreso general constituyente de Buenos Aires del que en mayo de 1825 que declaro que las cuatro provincias del Alto Perú que habían integrado el virreinato del Rio de la Plata queden en plena libertad para disponer de su suerte, surgió la nueva nacionalidad.

Fue entonces cuando sus fronteras se definieron por el norte desde sus orígenes del rio Yaravi, incluyendo lampa y Apolobamba, por el sur hasta las provincias de Salta (que disputaba Tarija), por el este hasta el territorio del Mato Grosso, por el oeste hasta el océano pacifico, comprendiendo el Litoral Boliviano.

Bolivia se presentó como nación moderna con cinco provincias, Potosí, Charcas, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz y varios territorios nacionales.

En 1825 durante el gobierno del mariscal Antonio José de Sucre, las cinco provincias se transformaron en cinco departamentos y estos divididos en provincias y cantones.

El país nació a la vida republicana con una superficie pretendida de 2363.769 km2 que a partir del año 1860 empezó a sufrir desmembraciones.

2. Perdida territoriales

Bolivia dentro su historia tuvo las pérdidas territoriales por guerras y por vía diplomática pero una de ellas que actualmente conocemos el conflicto con el país chile que se encuentra en la corte de la haya que recientemente fallo a favor a Bolivia pero conoceremos las demás pérdidas territoriales que sin los siguientes:

3. Perdidas territoriales Con Brasil

Según el uti possidetis los límites orientales con Brasil correspondían a los del Virreinato del Río de la Plata en el Gobierno de Chiquitos y el Gobierno de Moxos; es decir hacia 1825 los límites de Bolivia con Brasil habrían de ser -de Norte a Sur- las vaguadas de los ríos Madera, Itenes, Yaurú y río Paraguay, con una pequeña frontera seca en la zona llamada Serere entre las nacientes del Itenes y el Yaurú.

4. La guerra del Acre

La Guerra del Acre fue un conflicto limítrofe y bélico entre Bolivia y Brasil, cuyo desenlace afectó también territorios en disputa con el Perú. El conflicto tuvo dos fases desarrolladas durante el periodo 1899-1903 disputándose territorio del Acre rico en árboles de caucho y yacimientos auríferos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com