ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACION PREESCOLAR.


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 4

LORENA RIVAS

PERSPECTIVA DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULAES PARA LA EDUCACION PREESCOLAR.

En nuestro país se entiende por educación inicial como aquella intervención educativa que se lleva a cabo en forma intencional y sistemática para favorecer aprendizajes relevantes y significativos, ya sea a través de programas formales o no formales para niños desde el nacimiento hasta su ingreso a la educación primaria. Este proceso “permanente y continuo de interacción y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, permiten al niño potenciar sus capacidades y desarrollar competencias”. La familia, la escuela, educadores, grupo social inmediato y el Estado; serán quienes con un acompañamiento inteligente y afectuoso guíen a la niñez, en tan importante etapa de la vida en donde se desarrollan y adquieren una serie de conocimientos acerca del funcionamiento de la sociedad, normas, hábitos, valores…. Etapa en donde además ocurren transformaciones físicas, cognitivas y sociales que marcan la forma de aprender, relacionarse, crear, jugar y transformar su entorno.

De allí que se hace necesario que en ese recorrido de aprendizaje, se supervise y evalué de manera oportuna los procesos de atención a la infancia con el objetivo de asegurarle a nuestros niños un desarrollo en ambientes adecuados que den respuesta a sus necesidades, en el que además se tenga presente sus derechos; ya que la atención integral en los primeros años de vida provee bases sólidas para su crecimiento, la supervivencia en sociedad y el desarrollo como ser humano

Por consiguiente en el Decreto 1002 de 1984, el MEN implementa el Plan de Estudios para la Educación Preescolar con una concepción de atención integral a la niñez con participación de la familia y la comunidad. El plan señala, entre otras, que “no se determinarán grados ni áreas”, que “el centro del proceso educativo es el niño” y que “las modalidades de trabajo deben desarrollarse mediante actividades integradas” ajustadas a los lineamientos del preescolar y estos a su vez propender el desarrollo de las dimensiones (socio-afectiva, cognitiva, comunicativa, estética, espiritual, ética y corporal).

Por su lado la Constitución Nacional, en su artículo 67, establece que “la educación será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y comprenderá como mínimo, un año de preescolar….”, articulo que se corrobora en el 2006 mediante la Ley 1098 donde se reafirma el derecho a la educación con calidad. Esta será obligatoria por parte del Estado en un año de preescolar, gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los términos establecidos en la Constitución Política.

El Ministerio de Educación Nacional, por su parte en el marco de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), propone el Programa Grado Cero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com