ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA CURRICULAR. EDUCACION PREESCOLAR


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PROPUESTA CURRICULAR

EDUCACION PREESCOLAR

Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón” (María Montessori)


PRESENTACION

Con la finalidad de apoyar a los docentes a que conozcan la cultura, economía y la población demográfica con la cual se trabajara; se realizó la propuesta educativa basada en el nivel básico preescolar, en la comunidad de Ayotzintepec, Tuxtepec Oaxaca. Dicha comunidad cuenta con una población extensa de alumnos a nivel prescolar la cual se quiere lograr que se ponga en práctica actividades innovadoras.

INTRODUCCIÓN

La propuesta curricular es única de cada centro educativo y de cada etapa, permite un tratamiento adecuado brindándole estrategias y apoyando al alumnado con actividades innovadoras adecuándolas a sus necesidades.

Tomando en cuenta el contexto en el que se desarrolla el dicente, creando personas autónomas, siendo flexibles al aplicar dicha propuesta.

 

JUSTIFICACION

El preescolar francisco I madero tiene aproximadamente 35 años de apertura en este centro educativo siendo esta la principal y que está en constante renovación de docentes, no cuenta con las herramientas necesarias para que los alumnados cumplan con ciertas competencias, se reciben alumnos de comunidades aledañas al municipio.

La comunidad de Ayotzintepec, es cabecera municipal perteneciente al estado de Oaxaca, es una comunidad en donde el 50% es hablante de la lengua indígena chinanteco, y el otro 50% es hablante del castellano, los habitantes de este lugar se dedican a la agricultura (siembra del maíz), la ganadería y otros tienen pequeños comercios.

Entorno socio-cultural: el nivel cultural de la zona es medio- alto pues el nivel de escolaridad de los padres en su mayoría cuenta con el nivel medio y otra pequeña cantidad con licenciaturas o ingenierías. Esta característica de los padres y madres de familia no es indicativo que el alumnado o el alumno este en un nivel alto de aprendizaje puesto que esto depende de cada uno de los padres y del compromiso que tenga con su hijo.

DESARROLLO:

Basándome en la propuesta curricular de Alfredo furlan. Perfil que se desea obtener con el niño de 3 a 4 años que cursa el primero de preescolar al finalizar el siclo escolar.

  • Que el niño exprese sus sentimientos, necesidades
  • Que obtenga y desarrolle habilidades y destrezas
  • Que sea un alumno, alegre y motivado al realizar las actividades
  • Se exprese de todas formas posibles experiencias adquiridas a través del aprendizaje
  • Que aprenda a ser solidario

OBJETIVO PARA EL PREESCOLAR

  • Crear un ambiente pedagógico adecuado al desarrollo del niño de preescolar
  • Brindar trabajos lúdicos y creativos para el complemento en la realización del trabajo.
  • Generar espacios que promuevan la integración y la interacción de padres alumnos y maestros.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL

Cognitivo: describo los miembros de mi familia y compañeros de clases  

Procedimental: sigo las indicaciones, expreso mi opinión y pido ayuda para mejorar mi desempeño.

Actitudinal: muestro cambios positivos al interactuar con compañeros de clases,

COMO SE DESARROLLARÁ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (73.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com