ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERÚ, PAÍS DE TODAS LAS SANGRES: EL MESTIZAJE


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Realidad Nacional y Globalización

EL MESTIZAJE  

Grupo: 09

INTEGRANTES:

ORTIZ FERRO, RUBI MADYORY

Lima-Perú

2022

ÍNDICE

I.        INTRODUCCIÓN        3

II.        RELEVANCIA DEL TEMA        4

III.        DESARROLLO        5

IDENTIDAD NACIONAL Y MESTIZAJE:        5

ENFOQUE INTERCULTURAL:        7

ETNOGRAFÍA PERUANA:        10

VISIÓN DEL MESTIZAJE EN EL PERÚ:        13

DISCRIMINACIÓN EN LA DIVERSIDAD CULTURAL:        15

IV.        CONCLUSIONES:        17

V.        REFERENCIAS:        19

PERÚ, PAÍS DE TODAS LAS SANGRES: EL MESTIZAJE

  1. INTRODUCCIÓN

El Perú es un país diverso por naturaleza, debido a que está conformado por grupos étnicos, creencias, costumbres y tradiciones con distintas características. Dentro del territorio, existe una amplia variedad geográfica que nos permite apreciar las diferencias que hay entre todos los peruanos. Viéndose presente nuevas configuraciones étnicas, por los diferentes cruces raciales, en varias regiones del país.

“Más de 4 millones de personas en el Perú, representando al 16,3% de la población del país, tienen como lengua materna una lengua nativa, principalmente el quechua, hablado por más de 3 millones de peruanas y peruano, fue reconocido como lengua oficial en los años setenta durante el gobierno de Velasco y actualmente el artículo N.º 48 de la Constitución de 1993, sigue siendo reconocida como tal junto al aimara” (INEI, 2021, tercer párrafo)

Perú, conocido como un país mestizo por la mayoría de su población, contiene desde cruces biológicos hasta las características culturales de países americanos. Busto (1993) localiza el surgimiento de la nación peruana en el periodo de la conquista española, el cual fue encabezado por Francisco Pizarro en el siglo XVI, nominándolo como el padre o iniciador del mestizaje peruano. Además, para el historiador, la nación es un hecho histórico moderno, donde el mestizaje indígena-hispano define la peruanidad.

              Por estas razones Perú es un país de todas las sangres, es necesario conocer la complejidad que abarca, al ser un país con tanta información que dar, por el hecho de que, al no saber de estos datos, se ha generado la discriminación étnico-racial en nuestro país.

  1. DESARROLLO

IDENTIDAD NACIONAL Y MESTIZAJE:

La identidad nacional es un sentimiento de pertenecer a una nación única, es decir, corresponder a una comunidad con distintos componentes como la cultura, la lengua, la religión, entre otros elementos. Además, realiza funciones fisiológicas y colectivas en los individuos. Según Pérez (1999), la identidad nacional sólo aparece en el momento en que se constituye un sistema de organización política y social denominado estado-nación y el sentimiento de identidad nacional sería sólo una de las múltiples formas de identificación colectiva producidas por la humanidad a lo largo de la historia. Esto se da porque en primera instancia, la cultura que es propia de una comunidad está fuertemente mezclada con el lugar en el que se nace. En otras palabras, las personas de una región determinada tienen sus propias ideas, tradiciones y valores morales, los cuales son transmitidos de generación en generación.

La identidad nacional peruana se considera ambigua, vinculada con una percepción de las relaciones entre los diferentes grupos de la sociedad peruana construida desde el desencuentro, la inequidad y el conflicto. (Cueto, Espinosa y Robles, 2017, p. 18).

A modo de ejemplo, en la sociedad actualmente identificarse como mestizo en forma de categoría social, se relaciona con indiferencias y perjuicios, debido a que se le resta relevancia y es considerado de forma peyorativa. No obstante, si se trabajara en una resignificación del mestizaje en su dimensión cultural facilita a producir una identidad que tenga adherencia en base al respeto a toda la multidiversidad de los distintos grupos culturales de proveniencia, pero siempre diferenciándose de unos y otros, y dando paso a una nueva identidad cultural.

El mestizaje es descrito como una mezcla biológica y cultural, entre etnias diferentes. El Perú, como en el resto de Sudamérica, el mestizaje comenzó tras la llegada y conquista de los españoles, ocasionando que aparecieran las personas mestizas siendo aquellos descendientes de los blancos europeos y los indígenas. Asimismo, se extendió con la llegada de esclavos negros llevados desde África para trabajar en las minas y tierras peruanas. Además de la descendencia directa entre miembros de las tres comunidades, los hijos de los mestizos también se vincularon entre ellos, lo que provocó la aparición de numerosos tipos de mestizaje.

Según investigación presentada por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (2018), el mestizo peruano tiene 60% de sus genes de origen nativo, es decir ashánincas, quechuas, matziguengas entre otros, siendo el mayor porcentaje observado entre las poblaciones mestizas latinoamericanas. Los tipos de mestizaje crecieron debido a

ENFOQUE INTERCULTURAL:

El enfoque intercultural es importante para poder comprender de manera correcta la diversidad cultural de cada peruano, ocupando una posición moralmente correcta en cuanto a la vinculación personal, desarrollando la atención, el interés de entender y respetar la búsqueda de bienestar constante, incluso estableciendo seguridad económica y laboral por igual, evitando la discriminación y exclusión étnica para mejorar socialmente como comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com