ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PESQUERÍAS ARTESANALES DEL LITORAL ALMERIENSE


Enviado por   •  11 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  6.434 Palabras (26 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]PESQUERÍAS ARTESANALES DEL LITORAL ALMERIENSE

PESQUERÍAS ARTESANALES DEL LITORAL ALMERIENSE1

JOSÉ MÁRQUEZ ÚBEDA

Licenciado en Geografía

En la provincia de Almería se dan un tipo de pesquerías de gran tradición denominadas artesanales, que no han variado mucho con el paso de los años y que conviene diferenciar de las otras pesquerías, las llamadas industriales.

Para comprender este mundo de la pesca artesanal vamos a hacer un repaso en las páginas siguientes a las técnicas pesqueras que se emplean en nuestro litoral y a la flota que se dedica a este tipo de pesquerías.

[pic 2]TÉCNICAS DE PESCA

Las pesquerías artesanales que tienen lugar en nuestro litoral emplean unas modalidades pesqueras que, atendiendo al sistema que utilizan para la captura de los animales marinos, se pueden dividir en tres grupos: Los artes de enmalle, en los que se incluyen los artes de fondo y los de deriva, los aparejos y los utensilios.

Artes de fondo

En principio, son todos aquellos artes que pescan sobre el fondo del mar dedicados a la captura de especies bentónicas; sin embargo, este nombre se aplica con carácter específico a aquellos artes de enmalle formados por redes rectangulares de nylon que se dejan fondeadas en el mar, para que se enreden los peces en ellas.

Cada una de las piezas que constituyen este tipo de artes tiene una longitud y una altura muy variables. Están formadas por paños de red de características muy distintas según la clase de arte, montadas siempre muy flojas -lo que se denomina en banda- entre dos trallas, la supe-

1. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia publicada bajo el título de La pesca artesanal en la provincia de Almería por Zéjel editores en 1992.

rior va provista de flotadores huecos de plástico o de poliuterano expandido, denominados «corchos» por ser éste el material con el que tradicionalmente han venido haciéndose los flotadores de las redes. La tralla inferior va provista de lastres de plomo con objeto de que la red quede perpendicular a la superficie del agua.

La cantidad relativa de plomo y corcho es la conveniente para que la red se mantenga vertical en el seno del agua, pero apoyada en el fondo. Los peces no advierten su presencia hasta que empiezan a estar enmallados y ya no pueden escapar.

Aunque muy antiguos, los artes de fondo se emplean mucho hoy día. Son los más numerosos y los más usados a lo largo del año. Los más importantes son el trasmallo y la jibiera (una variedad del trasmallo), además de estos dos artes, se emplean actualmente en la provincia de Almería otros artes de fondo: la boguera, la pijotera y la solta.

Analizaremos solamente la pesquería más sobresaliente dentro de este apartado: la pesquería del trasmallo.

Trasmallo

Es un arte de fondo de forma rectangular que se cala verticalmente en los lugares de paso de las especies bentónicas que se acercan o alejan de la playa durante sus migraciones nictemerales. Recibe el nombre de trasmallo por las tres mallas que emplea.

Podemos distinguir dos tipos de trasmallo por la forma en que se disponen las redes: por un lado, el trasmallo propiamente dicho o «trasmallo fino», y por otro lado, la jibiera. El primero se diferencia del segundo en que la triple red sólo alcanza la mitad o los dos tercios de la altura del arte quedando una parte de la red central o red fina sin red exterior a los lados denominada «velo». Sin embargo, en la jibiera la triple red alcanza toda la altura del arte (aunque también hay trasmallos finos con triple red en toda la altura del arte).

Se compone este arte de tres redes o «telas», las dos exteriores (denominadas «hermitanas», «armitanas» o «almitanes»), de malla más clara e hilo más grueso que la interior, se corresponden exactamente, o dicho de otra manera, son simétricas en relación a la red central o interior. Las mallas de estas redes oscilan entre los 15 y 25 cm. al lado del cuadrado. La red central, de hilo más fino que las otras dos, tiene una malla más tupida que generalmente oscila entre los 10 y 15 mm. y tiene mayor extensión, lo que permite la formación de bolsas. Esta red sirve para que se enreden los peces en ella y suele ser de color verde para dificultar su visibilidad. Las hermitanas o redes exteriores suelen ser de color marrón.

Las redes del trasmallo están confeccionadas con nylon o bien con polietileno, siendo las de nylon las más extendidas. Las redes de polietileno son denominadas «de plástico» y son más baratas. Con nylon, el hilo suele ser del número 20.000 ó 13.000 para la red central, del número 6.000 ó 4.000 para las redes exteriores, y del número 2.000 ó 4.000 par armar. Las trallas más utilizadas son las de nylon de 4 a 8 mm. de diámetro.

El arte completo queda constituido por la unión de un numero variable de piezas de red, normalmente de 15 a 30, a veces llegan a 60. El número de piezas empalmadas varía con la embarcación, el caladero y las posibilidades económicas del pescador.

Estas piezas van armadas sobre las trallas o relingas, la tralla de corchos provista de 70 a 111 flotadores de plástico, de poliuretano expandido o de corcho, siendo los primeros los más extendidos, y la tralla de plomos provista de 8 a 15 Kg. de plomos. Los plomos son piezas rectangulares que se doblan y aprietan sobre la tralla.

Cada pieza suele tener una longitud de 50 m. que es la que da una vez montada la pieza de red de 100 m. que proporciona la fábrica de redes, y una altura variable, desde 1,50 m. hasta 3 m., la suficiente para interceptar el paso de los peces de fondo, a los cuales se destina el arte. Estas piezas trabajan con un coeficiente de colgadura del 50%, es decir, que arman sobre los 50 m. de tralla 100 m. de pieza.

El trasmallo se cala de la forma siguiente: al llegar al caladero elegido, se determina la dirección de la corriente y desde la popa del barco se va calando el arte siguiendo la dirección de la misma en línea recta o bien haciendo «coillos» (ondulaciones), y paralelamente a la línea de costa (sin embargo, en Garrucha se cala perpendicularmente a la costa). Los coillos se hacen teniendo en cuenta los movimientos de los peces antes y después de salir el sol, que al encontrar la red en su camino quedan aprisionados entre sus mallas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com