ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PESQUERÍA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.625 Palabras (15 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 15

PESQUERÍA

1. Concepto de pesca:

La pesca es una actividad económica que consiste en la captura de recursos hidrobiológicos ubicados en los mares, ríos y lagos.

Las áreas de mayor concentración de especies se ubican en las plataformas marinas cuyos fondos albergan gran cantidad y variedad de especies. Las aguas frías y de abundante plancton tienden a concentran gran cantidad de especies.

De acuerdo con estadísticas de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano de 38 millones.

2. Tipos de pesca:

a) Artesanal

Conocido como pesca básica o de consumo humano directo, presenta las siguientes características:

* Se practica desde las caletas, el cual no cuenta con infraestructura básica.

* Las embarcaciones son pequeñas, lanchas, cortineras, molusqueras, caballitos de totora, chalanas, etc.

* Carece de apoyo técnico y económico, por lo cual su extracción es limitada y no cuentan con una tecnología adecuada.

* Genera más empleos que la pesca industrial y el área extractiva está comprendida dentro de las 5 millas aproximadamente.

* Se ven afectados considerablemente por la contaminación de las industrias harineras y aceiteras pues estos eliminan residuos tóxicos cerca del litoral.

* Abastecen al mercado local para el consumo directo.

*Entre las especies más extraídas están:

siete especies de mariscos: choros, calamar, pota, almeja, concha de abanico, cangrejo y mancha.

* Especies ictiológicas: cojinova, lenguado, sierra, machete, lorna, lisa, tollo, pejerrey, merluza, cachema, pintadila, corvina, ojo de uva, coco, mero, etc.

* Es el tipo de pesca más común del litoral.

* Principales caletas: Pucusana (Lima), Chorrillos (Lima), La Cruz (Tumbes), Cabo Blanco (Piura), San José (Lambayeque), San Juan (Ica), Chala (Arequipa), San Andrés (Ica), Puerto Azul (Lima).

b) Industrial

La Pesca Industrial inicia su desarrollo a mediados de la década del 40, dando prioridad al desarrollo de la industria conservera, que para ese entonces era de gran demanda mundial. Posteriormente se produce un segundo periodo de desarrollo industrial, que comprende desde fines de la década del 5 hasta la década de 70, donde se logra el mayor desarrollo a nivel mundial de la producción de harina y aceite de pescado, siendo la principal especie extraída la anchoveta. Entre 1970 y 1971 el Perú se convierte en el primer productor de harina de pescado. Pero debido a una falta de planificación en la extracción de especies marinas se produjo el agotamiento de la anchoveta, lo que sumo en una grave crisis económica a la actividad pesquera. En la actualidad se esta volviendo a retomar un buen lugar a nivel mundial en extracción de peces y producción de harina y aceite. En 1991 la industria pesquera se realizaba en 108 plantas conservadoras, 58 de congelado, 20 de producción curados y 56 fábricas de harina y aceite.

Se encarga de extraer especies para abastecer de insumos a las industrias de harina, aceite y conservas principalmente, tiene las siguientes características:

* Cuenta con apoyo financiero, de capitales nacionales y extranjeros.

* Cuenta con apoyo tecnológico, para la ubicación, extracción, procesamiento y conservación. Podemos citar el uso de radares, sonar, grandes redes, frigoríficos, etc.

* Extrae grandes volúmenes.

* El área de extracción comprende desde las 6 millas hasta unos 30 a 50 millas aproximadamente.

* Las especies mas extraídas son la anchoveta (61%), sardina (37%), merluza, atún, caballa, machete, bonito, etc.

* La producción de harina, aceite, conservas y pescado congelado, abastecen principalmente al mercado extranjero. La exportación pesquera representa el 20 % del ingreso de divisas.

* Se practica en los grandes puertos entre los que podemos citar:

* Paita (Piura), Talara (Piura), Pimentel (Lambayeque), Chancay (Lima), Ilo (Moquegua), Chimbote (Ancash), Puntilla (Ica), Pisco (Ica), Tambo de Mora (Ica), Salaverry (La Libertad), Mollendo (Arequipa).

El estado regula la actividad pesquera mediante la Ley General de Pesca, donde se indica las instituciones que tienen como labor la investigación, control y extracción de las especies.

3. La pesca en el mar del Perú

El Perú es un país pesquero por excelencia, esta práctica se ha realizado desde el periodo autóctono; pero hoy constituye una principal actividad que abastece de especies para el consumo directo e industrial. Se han registrado 737 especies de peces marinos, de los cuales aproximadamente 150 son utilizados para la alimentación humana.

En la década del sesenta llegamos a ser la primera potencia pesquera del mundo, y en 1994 el Perú recuperó su condición de primer país pesquero.

Esta categoría se logró debido a que nuestro mar es privilegiado por la enorme variedad y cantidad de recursos ictiológicos, tanto para el consumo humano como para la fabricación de harina y aceite de pescado.

En el Perú, la zona influenciada por la corriente del Humboldt (30% del dominio marítimo), es la de mayor producción primaria (volúmenes de fitoplancton por unidad de tiempo). El promedio de productividad de todos los mares es de 0.15 gramos de carbono por m² por día (gr. C/m²/día). En el Océano Indico, uno de los más productivos del mundo, se ha encontrado un máximo de 6.4 gr. C/m²/día, y en el caso del mar peruano su productividad está entre 1 y 1.5 gr. C/m²/día en promedio, observándose valores puntuales más altos para ciertas áreas de afloramiento como San Juan con 3.19 gr. C/m²/día, Punta Agreja con 10.5 gr. C/m²/día. Chimbote con 6.99 gr. C/m²/día. Esto se traduce en una importante capacidad para procesar enormes volúmenes de anhídrido carbónico (CO²) y producir oxígeno.

1.1 Factores que contribuyen a la abundancia de los recursos ictiológicos en el Mar del Perú, destacan:

A.- La Frialdad de sus Aguas. En efecto, las aguas del mar Mar de Perú son frias debidoal fenómeno deafloramiento, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com