ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE DIVERSIFICACION NACIONAL

rossarioramos15 de Septiembre de 2014

3.538 Palabras (15 Páginas)231 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar y evaluar el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), que debe ser entendida como el conjunto de políticas públicas que promoverá el desarrollo de las capacidades productivas en el país.

La elaboración del presente trabajo fue compleja y amplia, porque se encontró innumerables fuentes de información, de las cuales se hizo una selección ardua para recopilar la adecuada información que sustente el trabajo.

En el primer capítulo se desarrollará los objetivos, los tres grandes ejes principales del el Plan Nacional de Diversificación Productiva y como se llevara a cabo el plan en mención.

Mientras que el segundo capítulo abordará la opinión crítica de diversos especialistas en el tema expuesto en el capítulo anterior.

Por otro lado, en el tercer capítulo se expondrá una evaluación detallada y analítica de todos los puntos expuestos previamente. Finalmente, se sugiere ampliar información en la página oficial del Ministerio de la Producción.

LOS INTEGRANTES

CAPITULO I

EL PLAN NACIONAL DE DIVERSIFICACION PRODUCTIVA

Actualmente, la economía peruana enfrenta diversos retos basado en mejorar las capacidades productivas de la economía, como por ejemplo: Crear nuevos motores de crecimiento, generar nuevos empleados, reducir la heterogeneidad productiva y lograr una menor dependencia delos recursos naturales.

1.1 OBJETIVOS DEL PNDP

El objetivo fundamental del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) es sostener el crecimiento del país a mediano y largo plazo, a través de la inserción de nuevos motores a la economía utilizando los beneficios económicos derivados de los recursos naturales para brindarle a la economía peruana una mayor capacidad productiva y transformadora.

 Reducir la dependencia de la ecnonmia peruana a los precios de las materias primas.

 Generar entre los peruanos una visión a largo plazo sobre la necesidad de diversificar la economía nacional.

 Acentuar la transformación productiva necesaria para transitar hacia el nivel de las economías de ingresos altos.

 Aumentar el empleo formal y de calidad.

 Lograr tasa de alto crecimiento económico que sean sostenibles en el largo plazo.

A continuación, se muestra las principales políticas públicas implementadas en los últimos años.

1.2 POLITICAS PÚBLICAS COMPLEMENTARIAS

• Política social:

Esta política también se sub-divide en 5 ejes estratégicos, los cuales son: Nutrición infantil, desarrollo infantil temprano, desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, inclusión económica y por último, protección al adulto mayor.

• Política Educativa

Esta política nos brinda muchas reformas educativas y a docente igual. Pero, al igual que hay que las anteriores políticas también hay ejes, los cuales son:: la revaloración de la carrera docente, la modernización y la descentralización de la gestión educativa, reforzamiento de los aprendizajes y la infraestructura educativa.

• Política de seguridad

El objetivo principal es la reestructuración de la Policía Nacional del Perú, algunas de las medidas implementadas con este objetivo son la modernización de sus procesos de investigación criminal, el fortalecimiento de sus servicios de inteligencia, la provisión de nuevo equipamiento, el establecimiento de nuevos centros penitenciarios, entre otros.

• Política de Salud

El objetivo es universalizar la protección social de salud, contiene algunas medidas como la extensión del seguro público, el fortalecimiento de la oferta de servicios, mayor medicamento, una política de remuneraciones, entre otros .Se tiene también se tiene instrumentos para la política de diversificación productiva, tales como:

1.- Instrumentos de política (estándares en política de desarrollo)

2.- Mesas Técnicas (Aportes privados y públicos se integran)

3.- Instrumentos metodológicos (Estudios económicos y S.Info.)

1.3 EJES DEL PLAN NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

1.3.1 EJE 1

Es la diversificación productiva propiamente dicha, busca diagnosticar las fallas del mercado y una de funciones es evitar priorizar sectores de manera arbitraria. Su fin principal es promover sectores exportadores latentes e insertarlos en la cadena de valor global. Pero, aquí una pregunta muy interesante, la cual es ¿Cómo lograr que la economía peruana se diversifique? Y así se llegó a la conclusión que se debe tomar 6 líneas de acción como estrategia para contestar la respuesta anteriormente hecha.

 Línea de Acción 1: Instituciones

Crear la institucionalidad que permita implementar la diversificación: una instancia técnica (los análisis y las prescripciones), y una instancia de coordinación intersectorial. Esta línea es similar en los tres ejes, compagina las actividades con las instancias de coordinación y los brazos ejecutores y reestructura el trabajo de las direcciones generales.

Dirección de Cadenas de Valor: su objetivo es identificar oportunidades creadas por cadenas de valor en la economía regional y global. Por ejemplo, las políticas optimas en el contexto de la estrategia comercial dirigida por MINCETUR.

Consejo Nacional de Diversificación Productiva: se implementará a través de la mesa de coordinación donde participan el Ministro de la Producción, de Economía y Finanzas, de Comercio Exterior y turismo, y de Agricultura.

 Línea de Acción 2: Diagnóstico para el diseño de estrategias de integración a las cadenas de valor

Se concentra en el análisis de la situación de las cadenas de valor y de las unidades productivas en las regiones, pero para esto se debe tener en cuenta estudios que permitan identificar capacidades, potencialidades, y cadenas.

Informe de cadenas de valor: su objetivo es identificar y cuantificar las oportunidades de negocio para la economía peruana en las cadenas de valor regional y global.

Informe de demandas potenciales: informe periódico sobre las demandas sectoriales de los socios comerciales y de otras economías.

 Línea de Acción 3: Promoción de la innovación

Se requiere del esfuerzo público y privado para el desarrollo de actividades de innovación. Y para esto se han tomado en cuenta varias acciones para su desarrollo. A continuación, mencionaremos brevemente algunas de las acciones que deben ser tomadas.

Los estudios de competencia (propuestas para las actividades de innovación), estudio de la situación tecnológica (mapeo de su situación y un análisis de posibilidades tecnológicas de sectores específicos), promoción de la innovación tecnológica física y social (después del análisis de resultados de lo anterior se realiza un balance de déficits), start-up Perú (concursos que promuevan a los nuevos emprendedores), programas de difusión tecnológicas para empresas (corta la brecha de crecimiento productivo de los países en desarrollo), perfeccionamiento de fondos para la innovación productiva (consolidar y perfeccionar la ejecución de los fondos que brinda el Estado), entre otras acciones.

 Línea de Acción 4: Mecanismos para autodescubrimiento de costos

Se enfoca en la identificación de mecanismos eficaces que permitan resolver los problemas con respecto a las externalidades de información.

Análisis de mecanismos de apropiabilidad: los empresarios pioneros generan bienes públicos (retornos sociales) más que los privados.

Análisis de mecanismos de manejo de riesgos: los problemas de incertidumbre son resueltos con manejo de riesgos, como la adquisición de seguros

 Línea de Acción 5: Insumos que generen complementariedades

Se encarga de la provisión de insumos, los cuales no son disponibles en la empresa por fallas de mercados, y con objeto de aumentar la diversificación. Se busca la mejora de la oferta de capital humano y la demanda de capacidades en el mercado laboral.

Al igual que la línea de acción 4, esta línea tiene acciones muy concretas tales como:

El estudio de situación y provisión de insumos complementarios: El estudio que se utilizará para la demanda de insumos complementarios no disponibles actualmente en la empresa., que es causado por el déficit del mercado.

Mecanismos de coordinación entre empresas para la actualización de perfiles ocupacionales: Se refiere a que los gremios empresariales identificarán los requerimientos en cuanto a logística, organización, capacitación técnica, entre otros. También, se construirá los perfiles ocupacionales y curriculares.

Por último, el observatorio educativo laboral: proporcionara la información oportuna sobre la oferta educativa y la demanda laboral (certificaciones, niveles de inserción laboral de los egresados, nivel medio y dispersión de sus remuneraciones, tiempo transcurrido entre la culminación de los estudios y obtención de un empleo, etc.)

 Línea de Acción 6: Calidad como soporte para la diversificación

Se estima que la implementación de herramientas de calidad en países con el nivel de ingresos del Perú permite incrementar en 66% el valor agregado de los bienes y servicios.

La línea de acción 6 también tiene acciones que llevar a cabo, como por ejemplo: La creación e implementación del Instituto Peruano para la Calidad (IPECAL), el desarrollo de normas técnicas, la acreditación de laboratorios e instrumentos de financiamiento para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com