ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ APRENDI QUE FUERA ABSOLUTAMENTE NUEVO PARA MI DE LA PROPUESTA DE LA DRA. FRADE?

Que una competencia son las nuevas metas curriculares de un SABER HACER del alumno, que ahora todo lo que logre aprender no solo le ayudará para resolver un ejercicio dentro del salón de clases, ni para pasar un exámen, lo que alumno aprenda le va a servir para llevarlo a la práctica en su vida diaria en sus diferentes contextos.

Las competencias son enfoques cognitivos-conductuales, lo que piensa, lo que siente y lo que hace.

La diferencia que existe entre objetivo, propósito y competencia; en los objetivos solo se evaluaba la conducta, el propósito es la intención que tiene el maestro para trabajar los temas y las competencias es el enfoque cognitivo-conductual en un desempeño, son diferencias muy marcadas, sin embargo no se desecha un concepto ni otro, son parte del proceso para un buen aprendizaje de los alumnos.

Otra definición desconocida para mí fue la de “desempeño”, es el proceso cognitivo conductual que usan las sensaciones y que al final esto se traduce a una actitud; que desempeño no es lo mismo que un comportamiento, el desempeño es como hago las cosas sabiendo, pensando, trabajando, etc. Y el comportamiento simplemente es hacer las cosas sin saber si las hago bien.

¿QUÉ ES EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS DE LA VISIÓN DE LA DRA. LAURA FRADE?

Es desarrollar el proceso educativo de manera óptima, ya que al hacerlo, los estudiantes de hoy tendrán mejores posibilidades de salir adelante en la vida.

Para ellos los alumnos deben sentir el estímulo, percibirlo y atenderlo, recordar para qué sirve, esto nos lleva a diseñar un plan de acción, ejecutarlo y evaluarlo, todo esto nos impulsa a la realización de un desempeño concreto.

Trabajar por competencias es cumplir una meta terminal donde la persona utiliza lo que sabe para resolver problemas en un contexto determinado, el estudiante identifica los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que lo llevan a la solución de situaciones; cuenta con una serie de indicadores de desempeño que son los procesos de desarrollo de la misma competencia y definen el contenido a trabajar; los niveles de desempeño son los descriptores del resultado obtenido cuando se cuenta ya con la competencia.

En general, ya no se trabaja por objetivos conductistas, ni propósitos constructivistas, sino por estándares que definen la conducta que se produce como un resultado del proceso cognitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com