ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICAR Y DECIDIR – PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.458 Palabras (22 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 22

ECONOMIA SOLIDARIA

UNIDAD 2FASE 3– PLANIFICAR Y DECIDIR – PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO SOLIDARIO.

PRESENTADO POR:

GILMAR HERMINSO DORADO QUIRÁ CÓD. 1061736425

GRUPO: 102020_46

        

TUTOR: JUAN CARLOS JIMÉNEZ DÍAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTAY A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN

ECONOMÍA SOLIDARIA

ABRIL DE 2020

Actividad

1.        Identifique mediante una idea de negocio solidaria, qué producto o servicio, puede dar respuesta a la problemática planteada en la fase 1

Idea de Negocio: Asociación Centro de acopio, trasformación y distribución de productos Agrícolas.

Teniendo en cuenta las dificultades que se presentan  para la comercialización del producto escogido en este caso es la Gulupa (Passiflora pinnatistipula).  Es un frutal que tiene sus orígenes en la Amazonia brasileña y su principal centro de diversificación se localiza en toda la Región Andina colombiana. Sin embargo son escasas las investigaciones realizadas sin tener en cuenta que el contenido nutricional es muy exquisito, la gulupa contiene agua, calorías, proteínas, carbohidratos, antioxidantes, grasas, calcio, fósforo, hierro, es rica en fibra y en vitaminas A, B y C.  

Dentro de sus propiedades se encuentran las siguientes:

  • Gracias a sus atributos antioxidantes, la gulupa ayuda al sistema cardiovascular puesto que evita la obstrucción de las arterias.
  • Ayuda a regular los niveles altos de tensión arterial.
  • Refuerza la desintoxicación y depuración del colon y del organismo, por lo que mejora las funciones digestivas.
  • Ayuda a conciliar el sueño.
  • Beneficia la reducción de los niveles de estrés.
  • Actúa como analgésico y antiinflamatorio.
  • Se utiliza en tratamientos para la piel, el cabello y las uñas.
  • Apoya los tratamientos para enfermedades como la artritis degenerativa.
  • Es la base de varios suplementos multivitamínicos.
  • Tiene varios usos gastronómicos, además de comerse como fruta, es decir cruda, se utiliza para preparar jugos, helados, postres, ensaladas, entre otros.
  • El aceite que extrae de sus semillas es utilizado en la alta cocina.
  • Su flor tiene usos en la ornamentación, en la cosmetología y en la perfumería.

Es una fruta muy rica y como se observa tiene muchos usos y beneficios para el cuidado del ser humano, por eso, ¡a comer gulupa!

El estudio realizado en el  departamento de Nariño  el cual cuenta con gran variedad climatológica brinda grandes posibilidades de producción agrícola, como el Proyecto productivo de Gulupa el cual los campesinos del municipio de San Pablo Nariño, vereda el Mesón. Han decidido apostarle al ser uno de los cultivos utilizados para la sustitución de cultivos ilícitos de la región, los habitantes de la región aprovechando las ventajas que  brinda los pisos térmicos y variabilidad climatérica, de este modo para lograr una estabilidad económica y mejorar su calidad de vida de los habitantes y productores de la vereda El Mesón, es por este caso que es de suma importancia poder conformar un Asociación Centro de acopio, trasformación y distribución de productos Agrícolas. para los productores asociados que facilite la centralización del comercio y así realizar un acercamiento entre productores y  consumidores de este modo se eliminan los intermediarios que tienden a llevarse la mayor ganancia de los productos afectando al productor principal.

Con la creación del Asociación Centro de acopio, trasformación y distribución de productos Agrícolas. su función principal seria la recepción de sus productos en este caso la gulupa para realizar una clasificación por tamaño, peso, y estado de maduración  características físicas y organolépticas para realizar a una parte que no cumple con los parámetros establecidos la debida transformación.

2.        Enuncie a través de qué tipo de organización de economía solidaria, se puede aplicar la idea de negocio planteada (justifique y argumente su elección y describa las características de la organización propuesta - mínimo 1 página).

El cultivo de la Gulupa como problemática principal es la falta de orientación hacia el producto, los requerimientos edáficos, las condiciones ambientales y las capacitaciones necesarias frente al manejo de plagas y enfermedades las cuales podrían prestarse con el apoyo de las entidades territoriales, como el ICA, las Umatas y por medio del SENA. Para que así se tenga claridad frente al manejo de los cultivos, buscando ser competitivo con sus productos.

De este modo considero que la creación de una Asociación Centro de acopio, trasformación y distribución de productos Agrícolas. tiene como finalidad dar un valor agregado al producto final terminado, el cual llega al cliente y así lograr ser competitivo en el mercado, La agregación de valor es entendida como la suma de actividades de pos cosecha relacionadas con la optimización de los sistemas de selección, clasificación y embalaje para lograr mayor funcionalidad, la introducción de congelación rápida de manera individual, la normalización de empaques y embalajes, la mejora de los sistemas de almacenamiento en frío, las adaptaciones de los sistemas de transporte tales como cobertores de lona y carpas térmicas para proteger el producto, entre otras, es fundamental para el desarrollo competitivo del sector así como para el mejoramiento y modernización de los sistemas de comercialización.

Estas prácticas son simples, requieren de una infraestructura mínima, se deben realizar en campo y su adopción se explica por el propósito anotado en cada caso y permite la diferenciación de la producción en función de la segmentación del mercado entre comercio en fresco y como materia prima para propósitos industriales.

Ventajas de crear una entidad sin ánimo de lucro

La principal motivación que lleva a una persona a crear una asociación no lucrativa es la sensación de satisfacción que experimenta al llevar a cabo un fin social que beneficia a la comunidad que le rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (874.2 Kb)   docx (686.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com