ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLACIÓN Y SOBREPOBLACIÓN


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

POBLACIÓN Y SOBREPOBLACIÓN

     Para comenzar a hablar de población en su uso más habitual, tenemos que saber que la palabra “población”  hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar y cuando estas sobre pasan la capacidad de un lugar es llamada sobrepoblación. La densidad demográfica, resulta ser el número de habitantes por densidad de superficie; podemos hablar de sobrepoblación cuando lo que conocemos como población empieza a marcar consecuencias o secuelas en la vida de los habitantes, cuando comienza a haber desempleo, poca disponibilidad de viviendas y productos, así como la baja calidad de vida y altos costos en productos, pero debemos hablar más a profundidad de esto, sería bueno continuar hablando sobre lo que es sobrepoblación, que es la que se da cuando existen más desventajas que ventajas para las personas y su entorno de la región o zona en la que residen, es decir, cuando comienza a haber consecuencias de este desmesurado crecimiento demográfico que son dramáticas y diversas, siendo algunas de ellas el agotamiento de los recursos naturales que cada año el déficit de recursos naturales aumenta, ya que estos son limitados y el planeta no puede regenerarlos al mismo ritmo que los estamos consumiendo, también está la degradación del medio ambiente, como mencionábamos hace un momento, consumimos mucho de el y no le damos el tiempo necesario para regenerarse y ese enorme consumo de recursos naturales nos lleva a la destrucción de los ecosistemas.

     Por otro lado esta el desempleo, que es una de las consecuencias más marcadas o visibles en la sociedad, la industrialización, la automatización de determinados trabajos o la sobrepoblación en las ciudades derivan en la falta de ofertas de empleo para las personas. Podemos ejemplificar de una manera muy sencilla este punto de desempleo, pero en el país de México en situación tras 2 años de pandemia el empleo no logra recuperarse del todo, con el desempleo también viene el encarecimiento del coste de la vida, ya que es la suma de todo lo anterior , pocos recursos y aumento de la población provocan la subida de los precios de los productos de primera necesidad a los que solo una parte de la población tiene acceso.

     El malthusianismo es una teoría económica y sociológica, desarrollada en el siglo XVIII, por Robert Malthus (1766-1834) que señala que los recursos de la tierra no serán suficientes para poder alimentar a la creciente población. Por esa razón, la única forma de lograr la supervivencia humana es controlar la natalidad.

     Igualmente es importante resaltar la población de la ciudad de México que marca un gran detalle por la cantidad de personas que viven en esa ubicación. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México viven 126,014,024 personas. Comparado con otros países, México ocupa el lugar 11 dentro de las naciones más pobladas del mundo. Pero, ¿Cuánto ha aumentado la población? Durante los últimos 70 años, la población en México ha crecido poco más de cuatro veces. En el año de 1950 había 28.8 millones de personas; en 2020 hay 126 millones. De 2010 a 2020, la población se incrementó en 14 millones de habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com