ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepoblacion En Carceles Mexicanas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 11

Ricardo Pozas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y analista de Monitor :

-Corrupción en México ha construido tradiciones. Tiene que ver con la educación, con la necesidad profunda de reformas legales. Hay una baja credibilidad social en que el manejo de la ley sea imparcial.

-Niveles que ha alcanzado la corrupción porque el infractor de la ley no tiene castigo.

-Transparencia Internacional nos coloca en el lugar 59 de la corrupción en nivel mundial y según el Banco Mundial, el costo anual de la corrupción, sin contar Fobaproa, tiene un costo mínimo de 9% del PIB.

-Frustración, la sociedad no cree en las instituciones ni en la política para resolver sus problemas.

-Reformar las instituciones y la manera en que se recluta a aquellos que dirigen las instituciones, se trata de toda una red que articula a una serie de individuos que reproducen los vicios en la administración de la justicia hasta el grado en el que hemos llegado.

-Transacciones que involucran recursos públicos, ese es un derecho porque nosotros lo pagamos.

-Información que permite la corrupción.

-Resolución expedita vía corrupción. Hay un problema de legalidad administrativa.

-IFE nos permitió ver cómo la ciudadanización en ciertos órganos de vigilancia nos permite romper con tradiciones y vicios establecidos de prácticas de gobierno. Hay que romper de tajo los vicios, las redes sociales y políticas.

-Simulación de los hechos, hemos creado una perversión total de los significados de la realidad.

Judith Herrera, maestra en Ciencias Políticas por la UNAM e investigadora de la UAM Plantel Xochimilco

-Equipo de transición de Vicente Fox habla de cultura laboral, pero se trata de un concepto muy bajo, no entendemos de qué se trata.

-Décadas de corrupción y chantaje por parte del sindicalismo oficial han aplastado la conciencia del trabajador. Estos últimos días hemos visto padecer a la ciudad de México bastantes paros en las dependencias federales que molestan a la ciudadanía.

-Grupos muy organizados que tienen experiencia en este tipo de actos, son instrumentos políticos que desafían al nuevo gobierno.

-Educación en México se ha rebajado demasiado, la educación es un reto, un desafío.

-México tenemos un racismo subterráneo, cultural, que sí existe y debe ser eliminado. Estamos cansados de que las cosas se dejen para después, queremos decisiones rápidas, eficaces.

-Tareas descomunales, tenemos la esperanza de que se construyan nuevas instituciones.

-Elección de las dirigencias sindicales debe llevarse a cabo con democracia, a los trabajadores no les dan cursos. Se necesita un voto libre, secreto.

Natividad Gutiérrez, pertenece al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y experta en asuntos indígenas

-Pueblos indígenas no sólo es de rezago, marginación. Es urgente dar solución al rezago crónico. Se reconoce en la Constitución que México es una nación pluriétnica formada por sus pueblos indígenas.

-Falta de equidad, de protección, la violencia en contra de las mujeres, el abandono y la falta de una política están ligados con un proyecto educativo.

-Secretaría para asuntos específicos no necesariamente resuelve los problemas, a veces los burocratiza y aislan.

-Experiencia multicultural de otros países, por ejemplo en EU, se crean departamentos de la mujer o de situaciones indígenas por separado, pero eso no funciona.

-Desmantelar algunas ideas hegemónicas. Las identidades indígenas están por los suelos, han sufrido los efectos de la discriminación, que están bastante desgastadas.

-Discriminación al revés. La gente blanca y rubia es símbolo de status.

Gutiérrez Vivó: En México tenemos un racismo impresionante, uno de los casos más extremos es el de la televisión en México. Hay un racismo publicitario de entrada. Somos una sociedad con un grado de hipocresía impresionante, si podemos hacemos nuestra transa. A la hora del gabinete vamos a ver si se trata de un equipo salido de Televisa, todos grandotes, de ojos azules, del TEC de Monterrey.

-Ttemas sociales como que a veces son de segunda y tercera intención en las discusiones. Son asuntos que están en el fondo de nuestros problemas.

-Toto secreto y libre para terminar con la corrupción en el sindicalismo.

-Modelo integral donde quepamos todos.

El propósito de encarcelar a una persona por un delito cometido, es su readaptación social, esto difícilmente puede cumplirse debido a lo que sucede en el interior de la cárcel. Ahí dentro existe corrupción en todos los niveles y muchas otras cosas como abusos, desatención jurídica a los casos de los internos y pésima alimentación. Los internos desarrollan su orden propio; secuestrados por grupos delictivos, donde no tienen más remedio que someterse ante los privilegios y el poder de otros internos con nexos a la organización delictiva que controla la cárcel.

En otros reclusorios quienes poseen poder económico, generan riqueza ilícita para los custodios para obtener privilegios. El poder, el contacto con el exterior, la entrada de droga, armas, celulares, protección, prostitución son las cosas que en definitiva jamás lograrán que estos centros sean lugares de readaptación social.

La sobrepoblación de penitenciarias mexicanas

Además de la corrupción y la entrada al control de grupos delictivos, existe el problema de la sobrepoblación. Aproximadamente 250.000 reos se encuentran repartidos en todo el país dentro de las 428 instalaciones penitenciarias, federales y estatales.

Las cárceles de orden federal llevan un proceso operacional en máxima seguridad. Los delincuentes más peligrosos deben ser llevados ahí. Están creados desde su infraestructura y todo su sistema operativo para estos criminales. Aunque en la práctica sean trasladados ahí quienes cometen delitos menores.

Artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com