ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA EDUCACIONAL Y LEGISLACIÓN TRABAJO PRACTICO N° 1


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

POLITICA EDUCACIONAL Y LEGISLACIÓN
TRABAJO PRACTICO N° 1

  • Bibliografía: Paviglianitti, Norma “Aproximaciones al desarrollo histórico de la Política Educacional”

1. ¿Cuáles son los campos que abarca la política educacional? ¿Qué otras disciplinas brindan a aportes a ella, podría relacionarlas con las correlativas de la materia?

2. ¿Cuáles son los aportes de las teorías críticas a la Política Educacional? ¿En que contribuyen?

3. Teniendo en cuenta la “reacción autoritaria de segunda mitad de la década del 70” y el  “vaciamiento del desarrollo histórico de la disciplina” que la autora menciona, realice una articulación con los procesos sociohistoricos nacionales y regionales.

4. ¿Cuáles serían las limitaciones de las teorías critico reproductivitas, hoy en día? ¿Las mismas se desechan o se reorientan? ¿Como?

5. Según la autora, ¿Cuáles serían los objetivos principales de la política educacional, en la actualidad?

 Desarrollo

  1. Los campos que abarca la Política Educacional como disciplina son múltiples, comprenden a los fenómenos educativos en su magnitud, desde ahí abordan el estudio de las relaciones entre los sistemas educativos, las acciones educativas sistemáticas y las interrelaciones que se establecen con el Estado. En la búsqueda hacia una profundización realiza sus estudios de análisis en el desarrollo histórico político de la escuela, la función docente y su ejercicio de poder, el conjunto de acciones docentes para con el Estado y las leyes, normas y jurisdicciones que organizan y consolidan el sentido común en las instituciones educacionales, o lo que al menos en teoría, permite su existencia.  

El curriculum y sus contenidos escolares son las bases de toda educación, es por ello que la política educacional considerara a estas en sus ejes de análisis enmarcándolos bajo la conceptualización de “legislación escolar”. EI crecimiento, la diversificación y la complejización de la realidad educacional y la misma practica social de la educación han solicitado la incorporación de nuevos temas de análisis y reflexión, esto ha propiciado el desarrollo de nuevas metodologías de análisis y nuevos  campos de estudio. Estos campos de estudio se fueron construyendo con los aportes de la filosofa, la pedagogía, la historia de la educación y el derecho. Luego, las contribuciones han sido provenientes de otras disciplinas como la sociología, la economía política y las ciencias políticas. Así, se fueron estructurando campos interdisciplinarios: la sociología de la educación, la economía de la educación y la política educacional.

De esta manera la Política Educacional ha sido parte de un todo, como respuesta a una esfera compleja y multidimensional como lo es la educación. La filosofía de la educación, la sociología de la educación, la economía de la educación, en conjunto han creado un conglomerado de aportaciones, visiones y reflexiones interdisciplinarias que tratan de responder a las problemáticas y necesidades más importantes.

La pedagoga política forma parte de la socióloga de la educación" y que la política educacional "no es un conocimiento sino una acci6n o técnica por la cual Estado regula e impulsa la vida educativa y cultural de la comunidad"

  1. Las teorías críticas atribuyen a la Política Educacional desde tres corrientes predominante: la Contraescolarista, la Desescolarizante y la Marxista estructuralista que concibe a la escuela como aparato ideológico del Estado cuya única función es la reproducción de las relaciones de producción y de las relaciones sociales de la sociedad capitalista. Estas corrientes están incorporadas como parte de las corrientes político-educativas contra hegemónicas.

Su contribución principal consistió en quebrar la mirada optimista, de orden lineal y progresivo de crecimiento construida por las clases dominantes. Además pusieron de relieve las formas y los mecanismos de la desigualdad social que están incorporados en los sistemas educativos, sacaron a la luz sus conexiones con las diferencias culturales, con la reproducción de la mano de obra y con la consolidación de las relaciones sociales y políticas.

  • Bibliografía: Bobbio, N, Matteucci y Pasquino G. (1991) Política, Diccionario de política.

 1-     En base a la lectura del cuento “El País de l

...

Disponible sólo en Clubensayos.com