ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS DE ESTABILIZACION FISCAL Y MONETARIA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2020  •  Resúmenes  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10
  1. POLITICAS DE ESTABILIZACION FISCAL Y MONETARIA

La política de estabilización se puede lograr a través de dos medios, por medio de la política monetaria y la política fiscal.

Antes de entender por que o para que están dichas políticas de estabilización, debemos de entender que la política de estabilización debe de aspirar a estabilizar la producción en torno a su nivel tendencial, es decir; al ritmo y nivel en que marcha la senda de producción. Mas no estabilizar a su nivel eficiente, puesto que podría traer alteraciones en la estabilización inflación en el largo plazo.

Dicho esto, se pone al vilo una serie de argumentos a favor de una inflación estable.

  • Un aumento en el nivel general de precios implica una disminución del poder adquisitivo de la moneda. 
  • Una baja inflación incentiva la inversión. Usualmente, las decisiones económicas más importantes que toman los individuos y las empresas son, decisiones de largo plazo: las decisiones de hacer una fábrica, de constituir una empresa, la decisión de educarse, de comprar vivienda. Estas decisiones dependen crucialmente del grado de incertidumbre sobre el futuro
  • Las fluctuaciones de la tasa de inflación provocan perdida de bienestar social.
  • La inflación imprevista podría evitarse si todos los contratos nominales se indiciaran sistemáticamente con respecto a la inflación.

Visto ello, los encargados de la política económica direccionan esfuerzos para mantener estable la tasa de inflación. No obstante, a pesar de una tasa de inflación estable, esta genera costes sociales como:

  • costes en suela de zapato”. El cual supone que la inflación implica la ingrata y andariega tarea de acudir con una frecuencia mayor al cajero automático.
  • Costes de menú, que es efecto de una inflación anticipada cando se gastan recursos para realizar ajustes en los precios cada vez que aumentan los costos de producción.
  • Distorsiones de los precios relativos
  • Distorsiones debidas a un sistema tributario no indiciado

Ciertos economistas argumentan que mientras la inflación sea moderada, los costes de inflación imprevistas serán pequeñas, es por ello que proponen una tasa de inflación nula.

Sin embargo, una tasa nula tendría efectos en la reducción de la capacidad del banco central para estabilizar la economía.

El tipo de interés nominal a corto plazo es bastante bajo.

Los salarios nominales tienden a ser especialmente rígidos a la baja.

Los índices oficiales de precios tienden a sobrestimar la verdadera tasa de inflación.

  1. La política de estabilización monetaria

El modelo teórico

Nuestro análisis se basa en el modelo OA-DA estocástico.

Mercado de bienes: [pic 1]

Tipo de interés real:  [pic 2]

Formación de precios: [pic 3]

Regla de política monetaria: [pic 4]

Expectativas: [pic 5]

Mediante mecanismos matemáticos se halla la ecuación de la DA y la OA con el fin averiguar sobre la elección optima de los parameros h y b, en el marco de la lógica de la regla de Taylor 4 para la política monetaria. Para ello se basa en dos supuestos.

  • Las expectativas se basan enteramente en el pasado .[pic 6]
  • El supuesto de la ecuación (4) de que el banco central puede observar y reaccionar inmediatamente a los cambios de la producción y la inflación actuales sin demora alguna.

Suponemos que los responsables de la política monetaria quieren minimizar la función de perdida social  donde:[pic 7]

  •  varianza a largo plazo de la producción en torno a la tendencia[pic 8]
  •  varianza a largo plazo de la tasa de inflación en torno a la tasa de inflación fijada como objetivo.[pic 9]

Ahora veremos como afecta la elección de los parámetros de la política monetaria del banco central  y  a  y a  ¿Cómo deben elegirse  y  si los responsables de la política económica quieren minimizar las fluctuaciones de la producción y la inflación?[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

  1. Política de estabilización fiscal

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y con baja inflación.1

Objetivos finales de la política fiscal

Como se ha expuesto anteriormente, los objetivos principales de toda política fiscal son:

  • Acelerar el crecimiento económico.
  • Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos como materiales y capitales.
  • Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

La manifestación principal de la política fiscal se materializa en los presupuestos del Estado y consiste en el conjunto de medidas que toma un gobierno referentes al gasto público y a los ingresos públicos. En lo referente al gasto, se ha de determinar su cuantía total, concretando la composición del mismo, y su destinatario, es decir, si son compras directas de bienes y servicios por el Estado o transferencias de fondos realizadas a las empresas y a los ciudadanos. En cuanto a los ingresos se debe consignar la previsión de cuanto se espera recaudar, a través de qué impuestos, y como síntesis la relación entre ingresos y gastos del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (558.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com