ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política publica de desarrollo social, globalización económica, globalización social, globalización política, globalización ecológica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

Índice:

Portada……………………………………………………………….. pág. 1

Índice…………………………………………………………………..pág. 2

Introducción…………………………………………………………… pág. 3

Modelo del derrame económico, la globalización, el lenguaje, la moneda……………………………………………………………….... pág. 4

El desarrollo tecnológico, proceso de la globalización caso eran………………………………………….................................... pág. 5

El consumismo, prácticas de consumo, el desempleo…………………………………………………………..… pág. 6

Discriminación, desnutrición, trabajo infantil, violencia familiar, criminalidad y adicciones……………………………………………………………... pág. 7

Polarización social, índice de desarrollo humano, declaración del milenio………………………………………………………………..…. Pág. 8

Política publica de desarrollo social, globalización económica, globalización social, globalización política, globalización ecológica………………….…… pág. 9

Conclusión…………………………………………………………….... pág. 10

Bibliografías…………………………………………………………...…... pág. 11

Introducción:  

Como principal se aborda el tema de la globalización.

La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo ( esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.


MODELO DEL DERRAME  ECONÓMICO.

Con ello se ha creado una percepción generalizada de la ineficiencia del modelo de derrame que sostuvo por muchos años que si se realizaban esfuerzos para conseguir metas de carácter macroeconómico que produjeran equilibrios económicos financieros. Así se obtendría un progreso económico que automáticamente se derramaría al conjunto de la población y llegaría a los sectores más pobres, y así mejoraría su calidad de vida.

La razón de este fracaso en la distribución de la riqueza es que las barreras al acceso a activos tangibles e intangibles como la educación, el conocimiento, la tecnología, la tierra, el capital y el funcionamiento como bienes públicos, de amplios sectores de la población generando un incremento global de la pobreza.

LA GLOBALIZACION.

Durante los años noventa ocurrieron una serie de cambios estructurales con efectos a escala mundial, tales como la globalización y con ella la desaparición de fronteras; y la llamada aldea global, un proceso de desregulación y privatización debido a las fallas del gobierno, una mayor flexibilidad en el mercado laboral configurando un nuevo perfil a la sociedad actual.

EL LENGUAJE.

En la globalización a pesar de que el término es del siglo xx, dentro de su conceptualización, se observan rasgos de la misma en toda la historia del ser humano. Es un factor globalizador ya que promueve la comunicación entre las personas de una misma región e inclusive del mundo.

LA MONEDA.

Otro mecanismo globalizado es la moneda como el bien común de intercambio comercial también aceptado mundialmente a través de equivalencias referidas al dólar mexicano. También, de importancia cada vez mayor tenemos al dólar canadiense, al yen, a las libras y al euro como moneda de la unión europea.

EL DESARROLLO TECNOLOGICO.

El momento presente de nuestra civilización disfruta de un progreso tecnológico, como, sin duda, nunca antes se ha producido. Dice delors: “las nuevas tecnologías están generando ante nuestros ojos una verdadera revolución que afecta tanto a las actividades ligadas a la producción y al trabajo como a las relacionadas con la educación y la formación.”

Existe otro aspecto relacionado que afecta de igual manera a la comunidad cuando no se regula, esto es el progreso tecnológico, el cual es uno de los factores que ha incidido en un mayor grado en el proceso globalizador.

Al revisar la configuración histórica en el tema, se observa que a partir de la segunda mitad del siglo xx el humano ha logrado dominar la capacidad de desarrollar productos tecnológicos de manera vertiginosa como el telégrafo, el teléfono, el televisor, los aviones, los automóviles y todo aquel producto que ha sido modificado constantemente a partir de su invención.

El invento más protestado fue, históricamente, el de la máquina, la maquina industrial. Provoco un miedo profundo porque según se decía, sustituía al hombre.

En comparación con la revolución industrial, la invención de la imprenta y el progreso de las comunicaciones no han encontrado hostilidades relevantes; por el contrario siempre se han aplaudido.

Incluso cuando un progreso tecnológico no suscita temores importantes, todo invento da lugar a previsiones sobre sus efectos, sobre las consecuencias que producirá, etc.

EL PROCESO DE LA GLOBALIZACION CASO ERON.

Enron en 15 años de ser una pequeña compañía de gasoductos en Texas pasó a ser la segunda transnacional energética del planeta después de Exxon Móvil.

Se desarrolló en las ramas de electricidad, gas natural y comunicaciones.

Reporto estados financieros con utilidades netas por 40 y 100 millones de dólares en los años 1999 y 2000 respectivamente.

La quiebra de Enron genero perdidas a sus accionistas por 30 mil MDD, 20 mil personas perdieron sus empleos, ahorros, jubilaciones y planes de retiro que Enron les obligaba a depositar en acciones a la propia empresa. En México, Enron invirtió en Nuevo León, Jalisco, Querétaro y el estado de México. La Cámara de diputados revisa la situación de estas inversiones para protección del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com