ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica economica una politica publica?


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

2¿Es la política económica una política pública?

Tomando como referencia el concepto de J. Tinbergen, que la política económica es la manipulación deliberada de un numero de medios para lograr determinados objetivos; enfoco la atención a como se relaciona este concepto de política económica con la política pública.

Primero puntualizo el concepto de política, que se conoce como una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos; conociendo el origen de las políticas a examinar, se parte desde el punto de vista en que la política económica se refiere a las acciones que gobiernos o instituciones adoptan en el aspecto económico de una sociedad. Esto toma forma en conjunto con medidas e instrumentos a lo que se conoce como objetivos económicos, esta última concepción se relaciona con lo dicho anteriormente sobre el concepto de J. Tinbergen, que observa la política económica desde dos conveniencias este autor; desde el punto de vista científica-analítica esta designan como el tratamiento y análisis científico de las acciones llevadas a cabo por una autoridad y entidades, mientras que desde la perspectiva práctica, suele aplicarse a las medidas y actuaciones de aquellas autoridades en el terreno económico para obtener objetivos o metas.

Asumiendo claramente los conceptos básicos y desde la perspectiva practica además de la científica-analítica de la política económica y su fundamental participación e influencia en el sector  económico, en pocas palabras, la política económica está orientada  a lograr objetivos establecidos por la autoridad que cuenta con herramientas para poder lograrla. Por su parte, en palabras de Oszlak y O’donnell, conciben la política pública como un conjunto de acciones que manifiestan una determinada modalidad de intervención del estado en relación con una cuestión que concita la atención y el interés de la sociedad civil. La política pública también está encaminada como el conjunto de acciones y decisiones implementadas a solucionar afectaciones en la comunidad.

Una diferencia relevante entre estas dos políticas, que puede ir dilucidando el interrogante que incide en que si la política económica es una política pública, se merece señalar  que la política pública intenta solucionar diferentes problemas en el sector social, económico, ambiental, cultural, entre otros, mientras que la política económica se implementa y diseña especialmente para el terreno económico, y desde los objetivos que se obtienen allí, pueden incidir en los demás ámbitos como el social, cultural, ambiental, entre otros.

Por tanto correspondo a inferir destacando que la política económica junto a la ciencia económica y la ciencia política, se relacionan como una política pública para intervenir en los aspectos que aqueja a la sociedad, es decir, que a partir del diseño e implementación de políticas públicas se puede originar la decisión de efectuar políticas económicas para conseguir  metas u objetivos.

Néstor Rivero García

Economía VI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com