ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Politicas Publicas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 6

todos los programas de apoyo al campo deben incluir criterios ambientales y sociales en sus diseños y operación.

La política pública designa la existencia de: “un conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables y por medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática” (Roth, 1999).

Retos y desafíos de la política publica actual en México

En la década de los 70 el estado mexicano anunciaba la soberanía alimentaria del país, cuando menos en materia de granos básicos, Tomando en cuenta que el anuncio se refería principalmente a los alimentos que contienen los componentes básicos sobre los que está sustentada la dieta y por tanto la sobrevivencia de los mexicanos.

Un proceso de cambio en el modelo económico inició con la instauración de la política neo-liberal a principios de los años 80, generando modificaciones que trastocaron lo logrado hasta entonces por los mexicanos, pues implicaba la desatención paulatina por parte del estado de la economía rural y específicamente de las unidades productivas que ahí estaban; que por supuesto eran responsables de tan celebrada soberanía alimentaria.

Esta desobligación pública se correspondía en la realidad a retirar los apoyos financieros para la producción y la asistencia técnica, así como el abandono de los esquemas estatales para la comercialización de productos agrícolas y el retiro de la inversión pública en infraestructura básica, cediendo estas responsabilidades a las fuerzas de mercado.

Es importante poner a la luz las evidencias el verdadero papel que juegan los instrumentos de la política pública para el campo en México, porque son específicamente éstos ordenamientos, los que desde los poderes federales ejecutan, promueven y profundizan modificaciones al marco legal que ensanchan las contradicciones presentes en esta paradoja donde tenemos un campo rico y una población rural empobrecida.

El actual modelo económico en México, postula la necesidad del Estado de tomar distancia respecto a las actividades económicas. En el caso del campo esto se traduce como la imposibilidad de intervención directa para apoyar la producción de las zonas rurales y por tanto de elevar la productividad de la actividad. Estas definiciones doctrinales que sustentan la política neoliberal en la práctica han sido ejecutadas inexorablemente y tienen distintos momentos relevantes.

Dos de ellos son dignos de mención: primero, los cambios al marco jurídico sobre la tenencia de la tierra en el gobierno de Salinas a principios de los 90, que permitieron la privatización de terrenos productivos concedidos por el estado mexicano a los campesinos a través de los ejidos y otras formas de propiedad social; segundo, la apertura a la competencia comercial de productos alimenticios traídos de Estados Unidos y Canadá; la cual fue posible porque el estado mexicano suscribió en los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de Norte América, la apertura de las fronteras.

Las modificaciones al marco legal que han hecho posible la actual política pública en México, paulatinamente han permitido el dominio de los capitales extranjeros en todas las esferas de la actividad agropecuaria; el desaseo en la ejecución de los instrumentos de política económica del gobierno, posibilita el control de los mercados nacionales y de la producción de alimentos desde el exterior, en gran medida porque se esta financiando con dinero público, por una parte, consumo de alimentos importados y, por la otra, producción que será realizada en los mercados de consumo por capitalistas extranjeros. Finalmente, la operación de los esquemas de intermediación financiera por parte de agro-empresas foráneas a través de filiales en México consolidan éste esquema de dependencia y saqueo, pues proporcionan en última instancia, los insumos, la tecnología, los créditos y los servicios necesarios en la economía del campo.

Esta es la forma como, desde su diseño, el fracaso de la política pública para el campo en México perversamente se traduce en el éxito de los agro-empresarios extranjeros, porque permite la apropiación de la producción nacional de alimentos controlando la comercialización de estos productos en los centros de consumo de E.U; lo anterior, los convierte, sin duda, en capital realizado, que no es otra cosa que el plus-trabajo de los productores concretado al sacar del país, la mayoría de las utilidades logradas.

Planeación de la política pública

En México la política pública a dado un giro muy trascendental, en la actualidad la globalización a aportado muchas diseños que hacen que nuestro gobierno tenga que hacer un reajuste de nuestro sistema, tanto ha contribuido la globalización que los procesos de desarrollos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com