ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Politicas Publicas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

“La política fiscal es la más política de las políticas económicas. Involucra la capacidad de disciplinarse ante necesidades múltiples y numerosos beneficiarios y grupos de interés cuando se cuenta con recursos limitados. La política fiscal es tal vez el mejor exponente de la capacidad de gobernabilidad de un sistema económico social. Sólo con muy buenas instituciones y reglas del juego apropiadas la política fiscal se convierte en un instrumento de política macroeconómica. De lo contrario no es posible contar con la política fiscal como instrumento macro”. (Arellano, 2006).

El sector público tiene la necesidad de garantizar la obtención de eficientes resultados, sin embargo vemos como es una constante la existencia de recursos escasos y múltiples necesidades, los gobiernos deben centrar su preocupación en el escenario donde cobra vida la planificación como instancia para definir prioridades, objetivos, metas, planes y estrategias, que finalmente son contempladas en el presupuesto como expresión de asignación concreta de los recursos y como herramientas de planeación de interés para los ciudadanos, donde se entrelaza la pertinencia y eficiencia de las políticas públicas en cumplimiento de los fines del estado establecidos en la Constitución Política de Colombia; este proceso debe ser terminado a través de evaluaciones periódicas con el fin de monitorear la ejecución del presupuesto y verificar si se refleja lo planeado o de lo contrario se hace necesaria una revisión de la planeación y el planteamiento de nuevas políticas públicas.

PRESUPUESTO Y POLÍTICAS - PÚBLICAS

En nuestro país el poder ejecutivo ejerce un fuerte control sobre el presupuesto y sobre las políticas que implican gasto público o tributación. Vale la pena analizar que la forma de gobierno es un factor importante para determinar el tamaño el déficit/superávit fiscal del gobierno central, entonces el ejecutivo debe preocuparse porque su presupuesto sea sostenible, esto dado a que es él quien debe identificar de manera directa el desempeño del Gobierno. Este debe mostrar finanzas públicas sanas para aumentar así sus posibilidades de reelección, en caso que exista, o bien, permitir la elección de un Presidente de su mismo partido político o coalición.

Surge la interrogante acerca de cómo deben ser las instituciones presupuestarias para cumplir adecuada y eficientemente su rol, en particular, si es que deben estar amparadas legalmente en fuertes poderes jerárquicos por sobre las instituciones públicas ejecutoras del gasto, o si es que deben darle autonomía a estas últimas, en la forma de planificar, presupuestar y evaluar.

Al respecto, la evidencia internacional concluye que las instituciones tras el proceso presupuestario tienen un impacto en las finanzas públicas. Por tanto, no da igual una institución poderosa o una débil en cuanto a resultados de solvencia de las cuentas fiscales. A principios de la década de los noventa se condujeron estudios a nivel estatal en Estados Unidos que concluyeron que instituciones presupuestarias más jerárquicas conducen a menores déficit fiscales que aquellas instituciones colegiadas.

1. LA INSTITUCIONALIDAD PRESUPUESTARIA

La planificación, el presupuesto y la evaluación son pilares fundamentales de una administración financiera con visión estratégica orientada a implementar políticas públicas que generen beneficios para la ciudadanía de manera eficiente y sostenible. En este sentido, la planificación, el presupuesto y la evaluación pueden considerarse en sí mismas como herramientas de política pública. Por ello, es útil analizar aspectos del presupuesto en la formulación de las mismas.

2. PRESUPUESTO

Una de las principales herramientas de un gobierno para incidir en el ciclo económico es la política fiscal, la cual es determinada por una institución central del nivel nacional, pero su implementación es necesariamente el resultado de un proceso en el cual intervienen diversos actores, incluyendo a todos los organismos ejecutores del gasto. Es así como la decisión de política fiscal a nivel macro (como por ejemplo el nivel de gasto agregado) podría no cumplirse a causa de las interacciones micro (por ejemplo, por un Sobre gasto de los ejecutores). Por tanto, la forma como se distribuye el poder y las responsabilidades en el proceso presupuestario es un factor clave para la implementación de las políticas fiscales.

El presupuesto público cumple una dimensión macroeconómica y microeconómica, al asignar recursos entre usos alternativos y competitivos. Vemos como el presupuesto está íntimamente ligado a la planificación, pues esta última debiese darle las directrices para asignar recursos, dentro de un marco global determinado por la política fiscal. Por lo tanto el presupuesto es una herramienta de gestión financiera pública. Es así como Marcel (2005) señala que una buena gestión financiera pública debe ser eficaz en términos macroeconómicos, cumpliendo los objetivos de la política fiscal; ser eficiente, tanto en la asignación como en el uso de los recursos; y ser transparente en la generación y aplicación de los mismos.

Una Institucionalidad presupuestaria fuerte permite resguardar la estabilidad macroeconómica, basada en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com