ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA DEL CRÉDITO COMERCIAL


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

POLÍTICA DEL CRÉDITO COMERCIAL

Con este trabajo se pretende analizar los efectos de la situación económica, en épocas tanto de expansión como de crisis, sobre el crédito comercial recibido y concebido en las pymes españolas.

Debido a que tradicionalmente se han analizado el crédito comercial en un contexto de expansión económica (las empresas hacen un mayor uso del crédito comercial), es importante analizarlo también en épocas de recesión. En este sentido, si este tipo de financiamiento aumenta en periodo de crisis, denotaría un papel positivo para la superación de la restricción crediticia, o en el supuesto de que se disminuya, acentuaría los problemas de financiamiento.

En primer lugar, se define el crédito comercial como el aplazamiento en el pago que las empresas conceden a sus clientes en una transacción comercial de compraventa de bienes o servicios. A continuación, se señala los factores determinantes del crédito comercial recibido como concebido, que son:

1. La realidad económica del entorno (entre 2004 a 2011): Del 2004-2007 hubo una etapa de crecimiento económico y en el último tramo de 2008-2011 hubo una recesión económica.

2. Factores de la empresa: el tamaño, edad, autofinanciación, crecimiento, activo corriente y financiación bancaria.

La metodología que se sigue es haciendo uso de lo datos de SABI y teniendo en cuenta los correspondientes variables dependientes e independientes, se fórmula una ecuación para estimar el crédito comercial recibida y otra para el concedido, incluyendo la variable de la situación económica con los factores de la empresa determinante de tales créditos.

Los resultados confirman el comportamiento cíclico de la relación de proveedores con la situación económica, en este sentido, en etapas de expansión se produce un aumento de los créditos para financiar más actividad, en cambio, en época de recesión se produce un descenso. En cuanto a los factores influyentes, el tamaño indica una disposición de proveedores a financiar a empresas grandes, la edad indica que las empresas nuevas solicitan a sus proveedores este crédito debido a la dificultad de acceder a otros recursos. En cuanto al crecimiento, se verifica que las pymes financian su crecimiento con proveedores, así como las empresas con mayor inversión en circulante. Existe una relación sustitutiva entre la financiación bancaria y el crédito de proveedores, así como en la autofinanciación. Por último, las empresas más vulnerables en épocas de crisis, son los que tienen mayores dificultades para obtener crédito de sus proveedores.

Como conclusión, podemos resaltar la relación directa del aumento y disminución del crédito comercial que se da en el periodo de expansión y recesión.

En segundo lugar, en cuanto a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com