ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación, raza, productividad y desarrollo. Entre problemas sociales nacionales y políticas nutricionales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Resumen Analítico Especializado:

Los estilos de vida en salud: del individuo al contexto

Laura Lizett Rojas Bueno

Grupo: 5496

Septiembre 2020

Institución Universitaria Antonio José Camacho

Educación Virtual y a Distancia

Administración en salud

Sociología de la salud  

Título: Alimentación, raza, productividad y desarrollo. Entre problemas sociales nacionales y políticas nutricionales.

Autor: Laura Lizett Rojas Bueno.

Fecha: 16 de septiembre de 2020

Semestre académico: 5to

Palabras claves: estilo de vida en salud, conducta de salud, condiciones sociales, calidad de vida, equidad en salud.

Nivel de circulación: Nacional

Descripción del estudio: Documento de los estilos de vida saludables: en el contexto en pdf, por medio del material de estudio con el objetivo de comprender los diferentes estilos de vida en la sociedad y como se caracterizan según las circunstancias de lo que usa y consume.

    Fuentes: Scielo. (2011). Los estilos de vida en salud: del individuo al contexto. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v30n1/v30n1a11.pdf

  Contenido del documento:  Los estilos de vida han sido estudiados por diferentes diciplinas como la sociología, antropología y epidemiologia, según las investigaciones en el campo de las ciencias socioculturales, el estilo de vida son patrones de comportamiento social que genera una influencia considerable. Con lo anterior se dice que Existen unos patrones de comportamiento a estos estilos en los cuales se configuran a partir de las elecciones colectivas de salud que conllevan a unas oportunidades; por lo tanto, se incorpora una relación entre las opciones de vida (cuales se entiende que es la experiencia y socialización que tiene los individuos frente al entorno) y oportunidades de vida (que se entiende como :clase, las colectividades, la edad, el género y la etnia y las condiciones de vida).  Hay que tener en cuenta que las clases sociales, ejercen una mayor influencia, en materia alimentaria, cuidado de la salud, actividades físicas; reflejando una desigualdad que afecta a lo más pobres o a quienes carecen de poder económico y político. Esta estructura social, son las que menos oportunidades tienen de elegir estilos de vida que favorezca de una buena salud, implicando mayores riesgos físicos y psicológicos.  

Se dice que los estilos de vida son una decisión racional exclusiva del ámbito de la persona, la cual indaga las condiciones materiales, sociales y culturales que favorecen la adopción de los comportamientos, en esto cada grupo cultural tiene una forma de vida ya estipulada, en la cual ellos se encargan de suplir sus necesidades de salud. aunque no está demás decir que existe una relación entre algunos hábitos que pongan en riesgo en un determinado momento el inicio o desarrollo de enfermedades. Por último, resulta imprescindible en la comprensión no sólo del estado de salud de una población sino, además, en la confección de políticas sanitarias y estrategias de promoción de salud, ya que su campo abarca los grandes grupos sociales en su conjunto.

Metodología: Este documento se desarrolló por medio de un estudio, que se llevó a cabo siguiendo unos procesos cualitativos con un método dialectico, donde se presenta los estilos de vida en salud.

Conclusión: La salud no depende únicamente de factores biológicos o hábitos de vida sino, que existen, múltiples condicionantes y necesidades sociales que configuran la forma de vivir y enfermar de cada sector de la sociedad. Por lo tanto, se hace necesario adoptar una visión holística y comprehensiva en el diseño de las políticas de salud que tenga en cuenta las relaciones entre los determinantes sociales y la salud.

Hice dos fichas RAE, ya que no tenia clara donde debía sacar la información para su elaboración, espero comprensión en el asunto. Gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com