ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS PÚBLICAS Y CRITERIOS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS INSTITUCIONALES.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓNUNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “CREACIÓN CHARALLAVE”

P.F.G ESTUDIOS JURÍDICOS

U.C. ACOMPAÑAMIENTO Y ORGANIZACIÓN IV TRAYECTO.

POLÍTICAS PÚBLICAS Y CRITERIOS PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS INSTITUCIONALES.

Autor: Lieny Ramírez Prof. Abg.: Carmen Pérez

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

• http://www2.misionsucre.gov.ve/

• LAHERA, E. (2001). Reforma del Estado: un enfoque de políticas públicas

• Revista Clad, Reforma y Democracia Nº 16 .caracas

Las Políticas Públicas tienen que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios. Consisten, precisamente, de reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades, intereses y preferencias de grupos y personas que integran una sociedad. Esto es lo que generalmente se conoce como “agregar demandas”, de forma tal que al final, las soluciones encontradas permitan que personas y grupos coexistan a pesar de sus diferencias.

Generalmente se tienen instrumentos para plantear e impulsar las Políticas Públicas, dependiendo del tipo de actores que intervienen éstos pueden variar. Para el caso del gobierno a través de sus instituciones al elaborar una propuesta se basan en los siguientes aspectos:

Las normas jurídicas. Es a través de las normas jurídicas que los poderes públicos autorizan y establecen las actividades que constituyen las políticas, y también, limitan la discrecionalidad en el actuar de los que la elaboran y ejecutan. Es decir, basarse en todo tipo de norma y ley establecida.

Los servicios de personal. Elaborar las políticas requiere infraestructura humana, organizativa y de material.

Los recursos materiales. Destacan principalmente los financieros ya que son lo que suelen ser más restringidos.

La persuasión. Los ciudadanos consideran al gobierno como legítima expresión de la interpretación mayoritaria de los intereses generales de la sociedad. Es por esto, que se debe responder correctamente a las demandas sociales, ya que el gobierno como ente debe velar por los intereses de los que están bajo su tutela.

El propósito de esta investigación está orientada al análisis de las políticas públicas en Venezuela, estas no son más que políticas de estado las cuales tienen como objetivo primordial solventar los diferentes problemas de la sociedad, para así lograr el bienestar integral de la nación .En este sentido, se diseñaran políticas eficaces en torno a la educación, salud, seguridad que solucionen las dificultades existentes en el país. Se deben estudiar a profundidad el ciclo de las políticas, para que de esa manera se evalúen, y determinen fallas en la ejecución de las mismas, y a partir de allí se mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

Es importante señalar que la investigación debe estar basada en los aspectos teóricos conceptuales que permitirán describir las Políticas Públicas en salud, educación y seguridad se debe aplicar un diseño de investigación documental en su modalidad descriptivo, y para ello, utilizar datos e información de fuentes secundarias. Ahora bien, en Venezuela pensar hoy en las políticas públicas como las nuevas reglas del juego que caracterizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com